lunes, 29 de noviembre de 2010

Un tren de buena música

Debo confesar que no me gustan todos los discos del gran guitarrista de ¿jazz? Bill Frisell, quien, bien lo sé, tiene muchos fans incondicionales. El tipo es un capo, tiene un buen gusto alucinante, toca tres notas (o una y la deja sonando) y te deja boquiabierto (aunque si quiere puede tocar mil obvio) y posee una gran versatilidad para abordar distintos géneros, desde el free jazz al country, pasando por el rock y el blues, y hacer sonar todo bien. Sin embargo, me da la impresión de que a algunos discos les pone más ganas que a otros en donde pone un poco el piloto automático. Por suerte, a este disco que les estoy posteando (Gone, Just Like a Train, 1997) le puso ganas y el producto es altamente recomendable (incluyendo la tapa, que es notable). 
Lo acompañan el baterista Jim Keltner (la lista de músicos con los cuáles no toco Keltner es más corta que la de los tipos con los cuales sí tocó, impresionante el CV de este muchacho)  y el bajista Victor Krauss. El disco tiene en su mayor parte una atmósfera tranquila y optimista, si estás stressado o nervioso es un antídoto ideal, y a diferencia de los discos para relajarse que te pueden vender en Farmacity, acá hay música en serio, que incluye elementos de varias de las tradiciones en las que abreva Frisell, jazz, rock, blues, country, bluegrass (desde hace varios años Frisell se ha interesado mucho por estas dos últimas vertientes, y más en general por lo que se llama "americana"), etc. Y además no es todo calma, vamos. De hecho, el disco empieza con la misteriosa y tensa "Blues for Los Angeles", con Frisell metiendo un solo de espíritu netamente rockero. Pero enseguida "Verona" da el tono de la mayor parte del resto del album, una melodía inspirada y campestre tocada en plan relajado por el trío, sin necesidad de fuegos artificiales, pero con gran sentimiento. Luego hay belleza y melodías dulces o nostalgiosas en temas como "Girls Asks Boy", "Ball room", "The Wife and Kid" o "Lonesome". Si queres un poco de aire country/bluegrass, pone "Racoon Cat" , "Pleased to meet you", "Egg Radio", o "Girl Asks Boy (part II)". "Lookout for Hope" nos trae nuevamente el aire misterioro y la distorsión de la guitarra de Frisell. "Gone, just like a train" empieza tranquila y va creciendo hasta un final bien blusero. "Sherlock Jr (título de una de las mejores pelis de Buster Keaton, a quien Frisell dedicó todo un disco, "Go West") tiene un aire etéreo y minimalista, igual que "Nature's symphony". El disco no te va a matar de entrada, y tampoco hay un tema que digas, uh, que locura, pero cada vez que lo escuches te va a gustar más (y qué más se puede pedir!).
Si les gusta Frisell y no escucharon este disco, se los recomiendo. Y si no lo escucharon, se los recomiendo aún más, porque van a descubrir a un gran músico (consejo, si quieren seguir con Frisell dos discos excelentes son "Have a little faith" y "History, Mistery").


Gone, just like a train (Bill Frisell)

1 Blues For Los Angeles
2 Verona
3 Godson Song
4 Girl Asks Boy (Part. 1)
5 Pleased To Meet You
6 Lookout For Hope
7 Nature's Symphony
8 Egg Radio
9 Ballroom
10 Girl Asks Boy (Part. 2)
11 Sherlock Jr.
12 Gone, Just Like A Train
13 The Wife And Kid
14 Raccoon Cat
15 Lonesome

16. Blues for Los Angeles (reprise)


No hay comentarios:

Publicar un comentario