lunes, 22 de noviembre de 2010

Un maestro de Brasil

Puedo recordar con total precisión la primera vez que escuché al maestro Egberto Gismonti. Año 1979, Luna Park, esperando para ver uno de mis primeros recitales con un músico extranjero (para los pequeños, les cuento que en aquella época era excepcional que vinieran visitantes a tocar en el país, así que eran acontecimientos de asistencia obligatoria, pese a lo cual, como ya saben los lectores de este blog, me perdí el de Weather Report al año siguiente por un ataque de estupidez aguda ...). El músico que yo quería ver era el extraordinario guitarrista y compositor John Mc Laughlin, que venía con su One Truth Band a presentar su disco "Electric Guitarrist" (el cual todavía suena muy bien, por cierto). De telonero actuaba un músico brasileño del cual había oido hablar pero nunca había escuchado, Egberto Gismonti (de hecho, justamente el primer recital con un artista extranjero que presencié había sido pocos meses antes, con el inclasificable gnomo Hermeto Pascoal, también brasileño). El asunto es que al terminar el recital salí pensando que me había gustado más el telonero que el artista principal, al menos por lo que habían tocado en aquella ocasión. Y al día siguiente fui a comprar este disco que les estoy posteando, "No Caipira". Y estuve escuchándolo en continuado por muchos días, y aún sigue siendo el disco de Gismonti que más me gusta (y eso que me gustan muchos discos de este enorme compositor, guitarrista y pianista).
Cosa rara en Gismonti, el disco abre y cierra con temas cantados, el primero "Saudacoes", con la voz del propio Gismonti, y el último "Canción de Espera", cantado por la actriz brasileña Zeze Motta, este último una pieza melancólica de orfebrería que da un cierre formidable a un disco más que formidable, el cual combina las distintas tradiciones de la música popular brasileña con la música culta de Occidente, la obra  del compositor Hector Villa-Lobos y el jazz, dando como resultado un producto denso y misterioso pero siempre accesible, que combina pasajes dramáticos y otros festivos, y cuyo nivel nunca decae, atrapando al oyente dispuesto como me atrapó a mí hace treinta años.
El vinilo original tenia una estructura de temas diferente a la del formato digital que les posteo. Más específicamente, los tracks que aparecen abajo como 2 a 4 eran partes de un mismo tema, llamado "No Caipira", los tracks 7 a 9 eran partes de otra canción ("Frevo") y los 12 y 13 idem (formaban juntos la canción "Selva Amazonica"). Lo advierto para que tengan en cuenta que conceptualmente la intención del autor era que se escucharan como partes de un todo, y si bien la música suena igual, no está de más conocer cómo los concibió Gismonti en su momento. La otra diferencia es que en algunos casos los títulos del CD agregan al original de la canción el nombre de algún instrumento utilizado en ella (por ejemplo, "Noca e Garrafas" -botellas- era "Noca" en el vinilo), y esto sí es un valor agregado informativo, puesto que si hay algo que tiene este disco es una instrumentación tímbricamente variada y no convencional, en particular en percusión y vientos.
Para dar una idea más precisa, digamos que Gismonti toca piano, diversas guitarras, pífanos, bambuzal (un instrumento de viento de extraño sonido), berimbau (un instrumento de cuerda de función percusiva tradicional en Brasil, en cuya ejecución destaca otro gran músico de aquel país, Nana Vasconcelos), pitos, kalimbas (un instrumento de percusión africano), acordeón y "peine". Mauro Senise toca saxos, flautas, pífanos y bambuzal. Ze Eduardo Nazario ejecuta batería, percusión diversa, tabla, zabumba (una especie de tambor) y bambuzal. Y Zeca Assumpcao apenas el bajo, pero extraordinariamente bien! Ah, y todos tocan botellas! Y además hay orquesta de cuerdas en algunos temas, y un percusionista invitado, Roberto Silva, por si hacía falta algún tamborcillo adicional!
Luego de la apertura con "Saudacoes", aparece "No Caipira", el cual pertenece genéricamente al forró, un estilo musical (para bailar) característico del norte brasileño. El tema empieza con una tonada muy alegre y danzable para luego complejizarse sin perder el fondo de la percusión que sostiene su identidad brasileña. La dupla "Noca e Garrafas" y "Pira y Bambuzal" tienen un sabor más experimental, aunque con un fondo de música indígena, y son adornados por instrumentaciones peculiares, incluyendo el mencionado uso de botellas. Luego "Palacio de Pinturas" ya es música sinfónica con aire selvático, que crea un ambiente de gran dramatismo, que da paso al que para mi es el punto más alto del disco, "Maracatu", un tema de un lirismo increíble que siempre que lo escucho logra emocionarme (el maracatu es otro género musical nordestino, de origen africano). A continuación, las tres partes de "Frevo" (el frevo es también un género nordestino, que se ejecuta en el carnaval pernambucano) cambian totalmente el clima, con Gismonti tocándose todo en el piano (especialmente en la primera parte); el tema tiene un swing terrible y tal vez es el más cercano al jazz del disco. "Sertao brasileño" nos devuelve al ambiente de la música culta y la orquesta. Sigue "Selva Amazonica", dedicada a Villa-Lobos, una extraordinaria performance de Gismonti en guitarra (increíble como este hombre toca tan bien dos instrumentos como el piano y la guitarra), continuada por la percusiva y alegre "Uana Lua". Y el cierre llega con la mencionada "Canción de Espera". El CD agrega un bonus track, "Danca das Sombras", un tema complejo y de aire extraño, con orquesta de cuerda y vientos (interesante, pero no agrega valor a un a obra que ya era más que redonda en su formato original).
A mi modesto entender, Gismonti es una de las figuras capitales de la música popular de las últimas décadas, y este disco no hace sino confirmar su grandeza. Bajenlo y disfruten de la belleza de esta obra perdurable.

No Caipira (Egberto Gismonti)


1. Saudações
2. Nó Caipira & Zabumba
3. Noca & Garrafas
4. Pira & Bambuzal
5. Palácio de Pinturas
6. Maracatú, Sapo, Queimada & Grilo
7. Frevo
8. Esquenta Muié & Banda de Pífanos
9. Frevo Rasgado
10. Sertão Brasileiro
11. Selva Amazônica (para Villa-Lobos)
12. Uana Lua & Kalimbas
13. Canção da Espera
14. Dança das Sombras

http://www.mediafire.com/?gvxmc1k8akqs8af

No hay comentarios:

Publicar un comentario