viernes, 5 de noviembre de 2010

Las canciones "beatle" de Paul McCartney

Lamento estar acá en Africa, porque si estuviera en Buenos Aires iría a ver a McCartney. No soy particularmente afecto a su etapa solista, la cual creo que tuvo momentos buenos y otros malos, pero en cualquier caso lejos de lo que hizo en los Beatles. Pero sí creo que su contribución al grupo muchas veces es subestimada. Ringo Starr era simpático y caradura, Harrison buena onda, seguidor de gurus e introductor de la música india en el rock y Lennon revolucionario y rockero, con lo cual pareciera que el pobre Paul se limitaba a poner la cara bonita y cantar baladas amables. Y entonces no es raro escuchar la idea de que en el dúo compositivo Lennon-McCartney, era John el que ponía le energía creativa y rebelde, mientras que Paul  en el fondo siempre quiso cantar Ebony and Ivory. Pero la cosa no fue así. Y obviamente no estoy subestimando la importancia de Lennon, quien estuvo al frente de varios de los temas musicalmente más innovadores de los Beatles, como Tomorrow never knows, Hapiness is a warming gun o A day in the life.  Pero también cantó baladas tiernas como Julia o If I fell o ya en solista Jealous Guy. En tanto, McCartney fue el que siempre estuvo más interesado en explorar distintas músicas, incluyendo por cierto la negra, lo cual van a comprobar, si ya no lo sabían, escuchando los temas que les estoy proponiendo. Y fue también el compositor principal o inicial de algunas de las canciones más salvajes de los Beatles, como también confirmarán si bajan este post (para los que no lo saben, firmaban Lennon-Mc Cartney en todos los temas, pero buena parte de esas canciones fueron compuestas por uno de los dos con aportes posteriores, mayores, menores o a veces nulos, del otro, aunque también hay canciones realmente compuestas en paridad).
Son 25 temas ordenados cronológicamente. Evité algunos muy obvios (Let it be, The long and winding road, Penny Lane, Blackbird, Michelle, Yesterday), seguramente para no remarcar la faz baladística de McCartney; pero si tiene ganas de escucharlos no les resultará muy difícil conseguirlos!
Empezamos el viaje con el primer tema del primer LP de los Beatles, "I saw her standing there", rock and roll versión 1963, todos a la pista, no perdió nada de su polenta original. Después si, una balada, muy linda, "And I love her" (de A hard day's night). Luego sigue una pista que apareció como simple, "She's a woman", en plan rhythm and blues, un temazo (hay gran versión de Jeff Beck que ya postearé). Volvemos a la balada con "I'll follow the sun", una canción que me gustaba mucho cuando era chico (de Beatles for sale). Sigue otro simple, "I'm down", un tema bien rockerito. A continuación, un clásico, "Drive my car", tema apertura de Rubber Soul, el disco que marcó el comienzo de la evolución del grupo hacia una mayor complejidad y audacia artìsticas. Vienen luego tres temas de un disco muy McCartney, Revolver, dos baladas, "Here, there and everywhere" y "For no one" (un tema hermoso), y otro clásico, "Eleanor Rigby" (tema que seguramente debe mucho a George Martin, ya que canción y arreglo se fusionan hasta ser uno solo). Del revolucionario Sargent Pepper el tema inicial ("Sgt Pepper's lonely heart's club band") y la simpática "When I'm sixty four". Escuchamos después una linda canción de Magical mistery tour ("Your mother should know"), y seguidamente aparecen cinco temas del album blanco, a saber, dos baladas ("I will" y "Mother nature's son") y otros tres que muestran la faz rocker de Paul, en orden ascendente de polenta "Back in the USSR", "Why don't we do it in the road" (sí, por qué no??) y la demente "Helter Skelter", uno de los mejores temas de los Beatles, lamentablemente inspirador del asesinato de Sharon Tate por Charles Manson. Si no sabían que era de McCartney, escuchen este tema y tal vez les cambie la opinión sobre lo que podía hacer este muchacho. Luego cuatro temas de Abbey Road, la blusera "Oh Darling",  y tres de la suite de la segunda parte ("You never give me your money", "She came in through the bathroom window" y "Golden Slumbers"), todos muy bonitos. Primero pensé en no ponerla, pero finalmente se salvó, sigue "Hey Jude", tema que apareció como simple, y que pese a estar gastado de tanto ser escuchado y cantado, sigue siendo una gran canción Y cerramos con la potente "Get Back" (en versión original, un poco distinta a la que fue incluida en Let it be), la también blusera "I've got a feeling" (parte de esta canción es de Lennon) y finalmente uno de los temas que más me gusta de los Beatles, y uno de los más subvalorados, "Two of us", para terminar on un toque de buena onda (los dos últimos de Let it Be).
Para los que son fans de McCartney, ojalá les guste esta selección personal. Para los que todavía no lo son, animense y bajen este post, tal vez al terminar de escucharlo tengan una opinión distinta sobre este gran músico. Y en cualquier caso, todos una vez más comprobarán que la música de los Beatles es inoxidable.

Paul McCartney en los Beatles

1. I saw her standing there
2. And I love her
3. She's a woman
4. I'll follow the sun
5. I'm down
6. Drive my car
7. For no one
8. Eleanor Rigby
9. Here, there and everywhere
10. Sgt Pepper's lonely hearts club band
11. When I'm sixty four
12. Your mother should know
13. Back in the USSR
14. I will
15. Helter Skelter
16. Mother nature's son
17. Why don't we do it in the road
18. Oh! Darling
19. You never give me your money
20. She came in through the bathroom window
21. Golden slumbers
22. Hey Jude
23. Get back
24. I've got a feelling
25. Two of us

http://www.mediafire.com/?2w77ng8p9y5a5jv

2 comentarios:

  1. Maestro, gracias por la vindicacion del enorme Paul, cuyo unico error de marketing es haber evitado una muerte rockera. El mundo deja de ser lo que era cuando Paul grita "one, two, three, four!" al comienzo de I Saw Her Standing There. Espero ansioso un review similar de mi beatle favorito (George!).

    W

    ResponderEliminar
  2. sí, es muy cierto lo de la muerte rockera ... Ya llegará lo de George!

    ResponderEliminar