sábado, 13 de noviembre de 2010

Los experimentos de Tom Waits

La primera vez que escuché a Tom Waits fue viendo una película, un musical, más precisamente el épico fracaso de Coppola One From the Heart, para la cual hizo la banda de sonido. Luego lo vi en otra peli, la extraordinaria Down by Law, de Jim Jarmusch, donde actuaba junto con Roberto Begnini y otro músico, John Lurie (de los Lounge Lizards), y aportaba también algunas canciones para la banda de sonido. Pero la verdad es que sólo más tarde me interesé por su música. Y comencé por sus primeros discos, de los '70, con sus típicas baladas desoladas, de amores rotos y perdedores, su voz neo-crooner, su piano y las influencias del jazz y del blues. Lindos discos, sin dudas, que ya le darían a Waits un lugar importante en la escena de la música popular americana por sí solos. Pero cuando escuché este disco que les estoy posteando aquí, mi visión de Waits se modificó totalmente. De hecho, Swordfishtrombones marcó un cambio bastante radical en su carrera musical, en favor de una búsqueda nueva tanto en el plano compositivo como en el instrumental, que continuaría en Rain Dogs. En el primer caso, lo que vemos es mucha mayor variedad de influencias, desde la música contemporánea culta americana hasta el Captain Beefheart o Kurt Weill. Las 15 canciones de este disco, la mayoría de ellas breves, muestran una gran diversidad de estilos e intenciones, lo cual hace la escucha particularmente desafiante y a la vez interesante. En el plano instrumental, lo más notable tal vez es la omnipresencia de la percusión, comandada por el gran Victor Feldman, cumpliendo una función no sólo rítmica sino también melódica. Más en general, si miran el personal que tocó en esta grabación, verán el gran número de instrumentos que Waits utilizó para este disco, justamente como parte de esa búsqueda de diversidad de las que les hablaba. Cada canción tiene su propio tratamiento, de orfebrería.  El nombre del disco y la tapa acompañan perfectamente el carácter de la nueva búsqueda de Waits.
El disco tiene muchos puntos altos. "Underground", la primer canción, percusiva y circense, más ladrada que cantada por Waits, es uno de ellos. Todavía mejor es "Shore Leave", con su aire misterioro y oriental, parte narrando parte cantando una letra delirante. También hay baladas, y muy bellas, como "Johnsburg, Illinois", la crepuscular "Town with no cheer" y "Soldier's Things". "16 shells from a thirty-ought six" es impresionante, especialmente los arreglos percusivos. Hay blues ("Gin Soaked Boy"), algún aire latino ("Swordfishtrombones", otra canción excelente), rock ("Down, down, down"), recitados (la desopilante "Frank's wild years", sobre un señor que quema su casa porque no soporta a su chihuahua ciego, "Trouble's Braids"), instrumentales ("Dave the butcher", ideal para una película sobre la locura, la impresionista "Rainbirds" y la nostalgia parisina de "Just another sucker on the vine") y la infaltable canción para cantar borrachos  ("In the neigboorhood"). O sea que hay de todo, para todos los gustos, y todo con buen gusto pero arriesgando, sorprendiendo y conquistando al oído abierto. Una obra maestra, no la dejen pasar!
Swordfishtrombones (Tom Waits)

01 Underground
02 Shore leave
03 Dave the butcher
04 Johnsburg, Illinois
05 16 shells from a thirty-ought six
06 Town with no cheer
07 In the neighborhood
08 Just another sucker on the vine
09 Frank's wild years
10 Swordfishtrombone
11 Down, down, down
12 Soldier's things
13 Gin soaked boy
14 Trouble's braids
15 Rainbirds

http://www.mediafire.com/?7tvklrtng1ln57x

1 comentario:

  1. Me pone contento que al final le hayas entrado a Tom, uno de mis musicos favoritos.
    Tengo como 15 cds, por si queres que te los pase.
    El blog sigue muuuy bueno !
    Abrazo, Fer

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