lunes, 8 de noviembre de 2010

Un generador de (buena) música

Van der Graaf Generator (además de ser una máquina generadora de energía, de la cual había algún ejemplar que usábamos para experimentos de física en el colegio) fue (o más bien es, porque de hecho siguen dando vueltas, ya que se juntaron de nuevo hace unos años), una de las mejores bandas de la historia del rock. Lamentablemente, su calidad musical no ha trascendido a un reconomiento más amplio desde el punto de vista del público (aunque parece que en Italia tuvieron éxitos bastante grandes), lo cual seguramente obedece a lo poco convencional de su música, y a la también muy poco convencional forma de cantar de su fundador y líder, Peter Hammill, quien escribió todas las letras (siempre muy elaboradas y cultas) y la mayor parte de la música del grupo (a la par de desarrollar una carrera solista muy interesante, muchas veces acompañado de los miembros de la banda).
La historia del grupo es un poco larga de desarrollar, pero para sintetizar digamos que nacieron en 1967, como trío de voz y guitarra (Hammill), órgano (Nick Pearce) y batería y vientos (Chris Smith). Rápidamente se fueron Pearce y Smith y se unieron dos músicos que serían parte de buena parte de los discos del grupo, Hugh Banton (teclados) y Guy Evans (batería); un poquito después se unen otro pilar, David Jackson (vientos) y el bajista Nic Potter, y así graban su segundo disco "oficial" (The least we can do is to wave each other) -el primero (The aerosol grey machine) fue en realidad un solista de Hammill que tuvo que salir por contrato a nombre del grupo. Para el disco siguiente (el excelente H to He), se quedan sin Potter en dos canciones, con lo cual queda un curioso grupo de rock sin bajo (Banton toca en los tracks en donde no está Potter, pero en vivo tocaba pedales de bajo) y sin solos de guitarra (ya que las partes de guitarra de Hammill eran fundamentalmente rítmicas). Ya como cuarteto graban una obra maestra, Pawn Hearts, cuya audición les recomiendo vivamente. En toda esta primera etapa hacen una música que si bien habitualmente se considera como "progresiva", va más allá de lo que hacían grupos como Genesis, ELP o Yes. Por empezar, porque raramente quisieron sonar "sinfónicos". Segundo, porque siempre sonaron mucho más "crudos" y estaban menos interesados en el virtuosismo individual, y más en la experimentación. Tercero, porque la música que hacían abrevaba en varias vertientes, la psicodelia y el jazz entre las principales. Cuarto, porque rockeaban más ...
El grupo se desarma en 1972 y se junta de nuevo en 1975, con el mismo cuarteto de Pawn Hearts, para grabar el disco que les estoy posteando, Godbluff. Acá dejan un poco lo experimental para buscar un sonido más macizo, alejándose más todavía de la idea de sinfonismo para ir a un estilo más duro y contundente, incluso con un poco más de presencia de Hammill en la guitarra eléctrica. Luego grabarían otro disco excelente, Still Life, y otros dos no tan buenos pero igualmente escuchables (World Record y The Quiet Zone/The Pleasure Dome), y finalmente uno en vivo (donde suenan bestiales, en todo sentido, tanto por cierto descuido en la calidad de la grabación y en la pulcritud de la ejecución, como por la polenta extraordinaria de la música que hacían), llamado Vital. Tras una larga separación se juntan en 2005 y graban dos discos (Present y Trisector) que no he tenido el placer de escuchar.
Volviendo a Godbluff, si me apuran, es mi disco preferido de la banda (compitiendo con Pawn Hearts y Still Life). Seguro es el más compacto y el que te da menos respiro en términos de intensidad musical. Y vale un aviso, para los que no conocen a este grupo: no es música para escuchar cuando uno quiere relajarse. En particular, este disco te destruye la oreja, los músicos, y especialmente Hammill, están en llamas, no se guardan nada, lo tenés que escuchar MUY fuerte y cuando terminás parece que te pasó por arriba un tanque, y eso que son solamente cuatro tipos!. El primer tema, "The Undercover Man", podríamos decir que es el más "tranquilo", aunque su tono es ciertamente oscuro y opresivo. La cosa empieza a arder con "Scorched Earth", gran performance de todos los músicos, que realmente están tocando colectivamente, y que termina en un incendio sónico. "Arrow" redobla la apuesta, comienza con una sección instrumental jazzera y un poco free, para luego ir al tema, que arranca tenso y termina desbocado, escucharlo a Hammill cantar da miedo, parece que el tipo va a explotar, a mi juicio es el punto alto del album. Y cierra con "The Sleepwalkers", cuya primera parte es tal vez la más convencional (desde el punto de vista de la música "progresiva" de la época) de todo el disco (aunque siempre a gran nivel). Pero luego de un breve interludio instrumental con aire latino, la segunda parte te vuelve a volar la cabeza, nuevamente Hammill pone la voz al tope y el resto no se queda atrás, pasan el trapo (si esta versión les parece potente, escuchen la que tocan en vivo en Vital, a Hammill parece que lo estuvieran quemando en la hoguera y antes de morirse quisiera maldecir a toda la humanidad).
La última versión editada en CD, remasterizada, incluye como bonus tracks dos temas en vivo, que salieron originalmente en un album solista de Hammill (The silent corner and the empty stage), que son muy buenos ("Forsaken gardens" y "A louse is not a home") y que les recomiendo escuchar, PERO NO EN ESTA VERSION, porque realmente se oye muy mal (salvo que ya los conozcan, caso en el cual se pueden dar una idea de lo que está sonando porque tienen como referencia el original en estudio). Igualmente se los posteo, pero aparte, porque no quisiera que los que escuchan VDG por primera vez se lleven una mala impresión! A cambio, incluyo mis propios bonus track; dos temas del disco Nadir's Big Chance, un solista de Hammill (1975) -donde toca el mismo cuarteto que en Godbluff-, llamados "Nadir's big chance" y "Nobody's business". Este disco tiene un valor histórico relevante porque, como me recordó un amigo hace unas semanas, en las líneas que escribió Hammill para el vinilo se usa por primera vez la palabra punk para referirse a un estilo musical; de hecho, Johnny Rotten (el cantante de los Sex Pistols) siempre dijo que admiraba a Hammill y en particular este disco. Así que aquí les van estos dos temas, que son más simples que la música de Godbluff, pero que ejemplifican el costado más rocker de Hammill (que de todos modos está siempre latente en VDG).
Veo que usé mucha metáfora con fuego en este post; y sí, este disco quema, así que bajenlo, suban el volumen de lo que sea que usen para reproducirlo, ponganse un casco y un traje antiflama y apreten play ... después me cuentan.

Godbluff (Van der Graaf Generator)

1. The undercover man
2. Scorched earth
3. Arrow
4. The sleepwalkers
Bonus tracks (de Nadir's Big Chance, solista de Peter Hammill)
5. Nadir's big chance
6. Nobody's business

http://www.mediafire.com/?79yawwvksqv5tg5

Temas en vivo

7. Forsaken gardens
8. A louse is not a home

http://www.mediafire.com/?66nbqpa1mcyv86a

1 comentario:

  1. Muchas gracias por postear acerca de una de las más brillantes bandas que han existido jamás. Seguramente (por su consistencia casi perfecta álbum tras álbum y sus innovaciones) es una de las quince o veinte mejores bandas de la historia, sin exageraciones.
    Mucha gente alrededor del mundo sigue discutiendo si Van Der Graaf es realmente una banda de música progresiva, porque crearon un universo único y completamente inimitable, influencia de miles desde hace cuatro décadas.
    Lo cierto es que tiene alguna que otra influencia importante de The Velvet Underground y de King Crimson, pero no mucho por ejemplo de los Beatles, los Who o Pink Floyd, aunque muchos digan que hay algunos rastros.
    No se si sabías, pero según David Bowie, Peter Hammill (mi cantante favorito seguido de Freddie Mercury) fue su "maestro" lírico porque adquirió de él una parte de su estilo para cantar y hacer fraseos casi teatrales en muchas canciones. Mi músico favorito es Paul Mc Cartney, y también son fan de los Beatles, y me hubiese encantado que él hiciera en su carrera solista algunas canciones como las de Peter, como las de sus álbumes de los ´70 que son espectaculares, en temas como Candle, Vision, Whilelmina, The Lie (Bernini´s Saint Theresa), The Dark Room/Tower, Gog- Magog (In Bromine Chambers), etc. La cuestión es ver si Paul se hubiese animado a hacer esa clase de música, desgarradora y sobrecogedora al extremo muchas veces, pienso que, al igual que mucha gente, él hacía la mayoría de las veces como solista, canciones sin pretensiones de "gran arte", o sea, como medio de entretenimiento solamente y está bien.
    Lo cierto es que son las personas "exigentes" las que más disfrutan la música del "Hendrix de la voz" y de VDGG.
    Ellos fueron el primer grupo realmente en crear "canciones" sobre el existencialismo y la filosofía interna del ser humano, el ser y el no ser.
    Obras supremas de VDGG: H to he who i am the only one, Pawn Hearts, Godbluff y Still Life. Do not Disturb, el último de la banda, es verdaderamente excelente.
    Saludos y gran blog.

    ResponderEliminar