domingo, 28 de noviembre de 2010

Un poco de pop y rock dementes

De todas las bandas nuevas que he escuchado en los últimos años, la que más me gusta es Deerhoof. Tuvieron algunas idas y vueltas con la formación, aunque el baterista, percusionista y cantante Greg Saunier y la (peculiar) cantante y autodidacta bajista japonesa Satomi Matsuzaki están desde el primer disco (grabado en 1997) y ya para el segundo se unió el guitarrista John Dieterich. Ese trío grabó el disco que les estoy posteando aquí, llamado Friend Opportunity (2007), aunque también se agregan teclados y vientos en varios temas. El anterior disco (el primero que escuché de la banda), llamado "Runners Four" incluía al bajista Chris Cohen y el último (Offend Maggie) trae otro guitarrista (Ed Rodriguez), pero los tres antes mencionados siguen siendo los miembros base del grupo.
Deerhoof comenzó siendo una banda muy experimental, que con el paso del tiempo fue virando hacia un estilo de pop/rock más accesible, con melodías y bases más directas, pero sin perder el espíritu de búsqueda ni la imprevisibilidad que caracteriza la música de este grupo (la sorpresa aparece no sólo entre canción y canción, sino incluso dentro de un mismo tema, estos muchachos pasan de la calma al punk en dos segundos). Esta transición se ve bien entre los tres discos que les mencioné: Runners Four es el más experimental, y Offend Maggie el más pop. Sin embargo, hay una continuidad clara entre todos ellos, los temas son reconocibles desde la primera nota, y el viraje del que les hablo no es algo forzado en busca de vender masivamente (eso realmente no creo que les ocurra nunca!) sino un pasaje natural hacia un sonido más relajado que nunca resulta, sin embargo, convencional. A esto contribuyen varias cosas, incluyendo el contraste entre las armonías complejas y la instrumentación filosa y muchas veces potente y distorsionada con la voz aniñada de Matsuzaki, quien en varias canciones además se manda unos coritos que te dejan pensando que el grupo suena a un cruce entre el avant garde, el punk y el pop teenager.
Friend Opportunity arranca rockero y con las guitarras arriba en "The Perfect Me", para seguir con un tema que me encanta y me levanta el ánimo cada vez que lo escucho (ya lo incluí antes en otro post), "+81", con una letra que habla con mucha gracia de la sociedad moderna (las letras muchas veces parecen escritas en un inglés un poco tarzanesco, pegando con el hecho de tener una cantante japonesa, aunque por supuesto la mina habla inglés perfecto): "The building building from the side to side uptown, oh all the cell-phone talkers need chit-chat, the people people from the side to side up down, get louder, closer wants a neon lights ... Japan Japan .... pagodas, kimonos, cars ... cars are coming down, cars are coming back down, shopping shoppers, crash crash town". "Believe E.S.P." es más relajada, tiene un toquecito oriental en la base rítmica, y un estribillo dadaísta: “Paranoia boogie oogie come to ooze”, simplemente genial. “The Galaxist” empieza como balada acústica, pero enseguida aparecen los guitarrazos y el tema sigue con la dualidad entre la voz melodiosa de Matsuzaki y la música que bordea la disonancia. "Choco Fight" es hipnótico, y por arriba de la riqueza tímbrica de la música la japo canta en plan mantra hasta dejarte cerca del nirvana. “Whither the invisible birds” es etéreo e impresionista, la canción más relajada y delicada del disco. En "Cast off Crown" canta Saunier, es un tema muy lindo donde también contrasta la música compleja y punzante con la voz que está como flotando por arriba, en otro espacio. "Kidz are so small" es indescriptible, Matsuzaki canta una letra demente sobre una base percusivo-electrónica (que incluye algunos ladridos), sin dudas es el tema ideal para un anime lisérgico: "If I were man and you a dog I'd throw a stick for you ... If I were dog and you a man I'd throw a fit for you ... Oh oh oh oh oh oh oh oh oh, Bodeto tshetpu Bodeto thsetpu Batada patta Batada Pappa. No lo escuchan en Aspen ....
"Matchbook Seeks Maniac" es un poco más terrenal, un tema muy lindo y potente, que te pone de nuevo arriba. El disco cierra con el largo y experimental "Look Away", para recordar que estamos ante una banda alternativa. Dado que este grupo realmente me genera adicción, incluyo como bonus tracks tres temas de cada uno de los otros dos discos que les mencioné antes. De Runners Four van dos temas bien polenta, “Twin Killers” y “Wrong Time Capsule”, y uno un poquito más bluserito salpicado de ataques neo-punk “Siriustar”. De Offend Maggie incluyo la rockera “The Tears of Music and Love”, “Fresh Born”, que tiene una melodía y una base irresistibles, y “My Purple Past”, un tema bien intenso, que cierra adecuadamente esta selección.
En suma, Deerhoof hace música compleja y accesible a la vez, una rara magia que tiene además la gran virtud de ponerte feliz cuando la escuchas. Bajen esta música, es de lo mejor que anda dando vueltas hoy por hoy en el escenario del rock. Ojalá les guste y a partir de ahora tengan tantas ganas como yo de escuchar lo próximo de este grupo (en enero de 2011 sale “Deerhoof vs Evil”, aunque ya están liberando canciones para escuchar en la web, http://deerhoofvsevil.com/).

Friend Opportunity (Deerhoof)

1. The Perfect Me
2. + 81
3. Believe E.S.P.
4. The Galaxist
5. Choco Fight
6. Whither the Invisible Birds?
7. Cast off Crown
8. Kidz Are So Small
9. Matchbook Seeks Maniac
10. Look Away

Bonus tracks

11. Twin Killers
12. Wrong Time Capsule
13. Siriustar
14. The Tears of Music and Love
15. Fresh Born
16. My Purple Past


http://www.mediafire.com/?z6hahlflbhs2782

No hay comentarios:

Publicar un comentario