No se asusten, no empecé a comentar noticias policiales! Seguimos en el territorio de la música, y del jazz específicamente, con un cuarteto neoyorquino llamado Sex Mob, liderado por el trompetista Steve Bernstein, en el que además tocan el saxofonista Briggan Krauss, el bajista Tony Scherr y el batero Kenny Wollesen.
Su primer disco se llama Din of Inequity (1998) y contenía varios covers, incluido uno de Macarena .... sí, sí, no te equivocas, es ESA Macarena. Ya se darán cuenta entonces de que el humor es parte central de las habilidades de este grupo, que también ha hecho versiones de otros temas que jamás escucharías como Fernando (ABBA) y han grabado un disco entero con música de las pelis de James Bond. Pero a no confundirse, estos tipos hacen covers dementes y divertidos, un poco al estilo de John Zorn en Naked City (qué disco de la puta madre, ya lo voy a postear).
El disco que les estoy proponiendo acá (Dime Grind Palace) en cambio tiene sólo un par de covers (incluido uno excelente de Blue and Sentimental, de Count Basie) y muchas composiciones originales de Bernstein. Al cuarteto se le suman gran cantidad de músicos invitados, fundamentalmente aportando vientos -la polifonía aparece en muchos temas, contribuyendo a ese aire New Orleans que tiene el sonido del grupo.
La música que hace Sex Mob combina elementos que van desde el jazz tradicional (y hablo del sonido New Orleans, para que vean que van bien atrás en el tiempo), hasta otros, esparcidos por aquí y por allá, del avant garde e incluso del free jazz, incluyendo en el medio toda la historia del jazz y mucho del espíritu del blues y el soul. La mezcla da como resultado uno de los grupos más interesantes de la escena actual.
El disco se abre y se cierra con sendas "entrance" y "exit music" que tienen un aire circense y sugieren, junto con el título y la tapa del disco que asistimos a un show que se realiza en algún tugurio urbano donde la gente va por música y algo más (sí, sí, van por sexo, picarones!).
Los temas pueden tener melodías más simples o complejas, pero en todos los casos hay un groove y una base rítmica que hace que aunque los caños estén tocando cosas rarísimas, la escucha siempre sea accesible y agradable. Y acá van a encontrar músicas para el placer cerebral (Mothra, las diferentes Translations) y otras para sacar a bailar al vecino/a más próxima/a (más sueltitos -Baby let me hold your hand-, o más pegaditos -Slide Serenade-). En fin, pasen y vean, este disco nos muestra, como tantos otros, que el humor, la pasión, la técnica y la inspiración, cuando van juntas, generan música que tenemos ganas de escuchar una y otra vez.
Dime Grind Palace (Sex Mob)
1 Entrance Music
2 Kitchen
3 Dime Grind Palace
4 Translation 1
5 Blue and Sentimental
6 Mothra
7 Slide Serenade
8 Translation 4
9 Norbert's Weiner
10 Baby Let Me Hold Your Hand
11 Translation 2
12 Artie Shaw
13 Call to the Freaks
14 Translation 3
15 Conk Buster
16 Exit Music
http://www.mediafire.com/?zwxtqz7200ry3s8
Uy! Esto lo tengo que escuchar!
ResponderEliminarPregunta, Coronel: qué me recomiendo para un fin de semana de estudio?? Se le ocurre un selección de unos 12 temas para sobrevivirle al embole de leer para ser evaluado?
Le mando saludos cordiales. Espero que no esté en falta de nada por allá lejos, donde ud. anda.
Urbana F.
Gracias por los buenos deseos. Para estudiar lo mejor es el silencio en mi caso, pero voy a pensar alguna selección inspiradora para los casos en que la música puede ayudar a superar esos trances difíciles
ResponderEliminar