Les cuento que hoy estuve explorando la selva y me acerqué nuevamente a donde están los amigos del tom tom. Primero me arrimé con cautela, hasta llegar a un lugar desde donde los podía ver con mucha claridad, pero sin ser descubierto (eso esperaba). Luego de observarlos un buen rato me di cuenta de que había algo mecánico en sus movimientos, como si en lugar de seres humanos fueran máquinas cuyo movimiento se repetía de manera idéntica sin cesar. Después de un rato de observación, me fui, y me quedé pensando en la manera de comprobar mi nueva hipótesis y sobre qué significado tendría si fuera cierta, tal vez habría alguna relación con el extraño hecho de que existiera cobertura de Internet en el medio de esta selva ...
Bueno, en tanto, para matar el tiempo, preparé esta nueva compilación. Se trata de seis (muy buenos) temas de artistas de jazz y rock que han sido versionados por (excelentes) músicos de jazz. Para empezar, la dupla más antigua de esta serie, un hermoso tema de Joni Mitchell, All I want, del disco Blue. Luego, la versión de Keith Jarrett (quien además del piano toca un poquito de flauta), con Charlie Haden en bajo y Paul Motian en batería; esta versión aparece en la antología Somewhere Before que recopila las grabaciones del Jarrett para Atlantic y originalmente fue parte del disco The Mourning of a Star. Después vamos a Radiohead, Exit music for a film, de Ok Computer (compuesta para la peli Romeo y Julieta, de Baz Luhrman), uno de mis temas preferidos de la banda, luego tocado (en una versión inmejorable, que tuve el placer de escuchar cuando vino solo hace unos años a tocar en el Sheraton) por Brad Mehldau (quien ha hecho versiones de un gran número de canciones de rock y pop), en el disco Art of the Trio (3) Songs. Sigue Paul Simon, con una de sus mejores canciones, Still crazy after all these years (versión extraída del doble en vivo Concert in the Park), y nuevamente es Brad Mehldau quien toca la versión jazzística (del disco Anything Goes), la cual empieza contenida y va ganando lirismo e intensidad a lo largo de su desarrollo. A continuación, de pie, Luis Alberto Spinetta, con su banda Jade, Contra todos los males de este mundo (sin dudas en el top ten de los mejores temas del Flaco y a mi gusto su mejor riff), del disco Los niños que escriben en el cielo, en versión de un gran pianista de jazz local Ernesto Jodos (de su disco Perspectiva). Ahí nomás el artista antes llamado Prince, Thieves in the Temple, y la versión jazzística, del gran pianista y mercader Herbie Hancock, a quien le gusta la guita más que la música, pero bueno, esta versión bien funky es buena (del disco New Standard). Finalmente, David Bowie, con su versión de My Way (no es chiste), la épica Life on Mars (del disco Hunky Dory) -escuchen la performance de Wakeman en piano-, versionado por un grupo desparejo, pero interesante, The Bad Plus, como si estuvieran tocando Debussy (el disco es Prog).
1. All I want (Joni Mitchell)
2. All I want (Keith Jarrett)
3. Exit music for a film (Radiohead)
4. Exit music for a film (Brad Mehldau)
5. Still crazy after all these years (Paul Simon)
6. Still crazy after all these years (Brad Mehldau)
7. Contra todos los males de este mundo (Spinetta Jade)
8. Contra todos los males de este mundo (Ernesto Jodos)
9. Thieves in the temple (Prince)
10. Thieves in the temple (Herbie Hancock)
11. Life on Mars (David Bowie)
12. Life on Mars (The Bad Plus)
http://www.mediafire.com/?5mn552m3yreuevq
Desde el corazón de las tinieblas africanas, un viajero escondido, cuya única conexión con el mundo son su computadora y la web, mantiene un blog para compartir y hablar sobre música popular en sus diversas expresiones. Si querés saber cómo llegó a Africa y por qué no puede volver, mirá la primera entrada del blog, 28 de agosto de 2010. En "sobre la música y la historia" encontrás el índice de ambas
me gusta la historia del cnel. krutz. tiene algo de la invención de morel..
ResponderEliminarLa vida imita al arte, así que tal vez los nativos del tom tom sean proyecciones emitidas por alguna máquina ... sin embargo en Morel el propósito del inventor de la máquina era perpetuar un amor, mientras que acá creo que las intenciones de quienes proyectan esas imágenes amenazantes son mucho menos espirituales .. pronto lo averiguaré
ResponderEliminar