sábado, 18 de septiembre de 2010

Humor, delirio y música en Texas

Había una vez dos tipos que estaban muuuuuy locos. Uno se llamaba Frank Zappa. No voy aquí a descubrirles la importancia de este hombre, que lamentablemente fallecíó apenas con 53 años, lo cual nos privó de seguir gozando de su desbordada inventiva, que aplicaba a una música que resiste las clasificaciones, pero que se alimentaba de vertientes tan diversas como la música culta contemporánea y el blues. En mi adolescencia yo iba a comprar, vender y cambiar discos "al parque" (que funcionó en la Plaza Las Heras, cerca del Cid Campeador y en otros lugares que rotaban al compás de la llegada de la policía que venía  a disolver esa feria improvisada y perseguir a los visitantes). Era un espacio no sólo de compra venta sino fundamentalmente de charla y socialización sobre rock, jazz, etc. Teniendo yo 14 años estaba mirando discos que otro tipo estaba vendiendo y vi uno de Zappa, la verdad no me acuerdo cual; le pregunté entonces, "y qué música hace este Zappa?". El tipo me miró con lástima y me dijo, "nunca escuchaste a Zappa?" Ante mi negativa, me pregunta implacable "y sabés algo de rock?" Y sí, sin dudas no se puede escuchar rock y no conocer a este genio, gran compositor (sus temas parecen a veces caóticos, pero usualmente están todos escritos nota por nota, al estilo de la música clásica), excelente guitarrista, e introductor del humor en el rock (con letras que muchas veces llegan a lo escatológico y que siempre vuelven a la obsesión por lo sexual y lo bizarro).  No todos sus discos me gustan (los instrumentales, debo decirlo, me resultan bastante infumables), pero Hot Rats, One size fits all, Joe's Garage o Zappa in New York, por citar sólo algunos, forman parte de mi galería de preferidos entre mi discoteca.
El otro tipo que estaba loco (sigue estando loco supongo, aunque hace mucho que no está en el negocio de la música) es Don Van Vliet, más conocido como el Captain Beefheart. Si la música de Zappa es inclasificable, qué decir de la de este hombre, que grabó su primer disco en 1967 (Safe as Milk), con una banda (su Magic Band) que integraba Ry Cooder y que luego estuvo durante varios años probando los límites de lo que el mercado del rock podía tolerar. Su disco más importante, según nos dicen los libros, es Trout Mask Replica, un doble que tengo en vinilo y que creo escuché entero no más que tres veces. Igualmente les recomiendo la experiencia, es alucinógena (y algún día volveré a experimentarla), pero si hablamos de música, prefiero por ejemplo Doc at the Radar Station, que es sin dudas un disco experimental y creativo pero digerible (hay una "best of" bastante bueno que también les recomiendo).
Estos dos muchachos primero fueron amigos por algunos años (el Capitán canta el primer tema de Hot Rats, Willy the Pimp) y después se pelearon, pero bueno, acá no estamos en Intrusos, sino en un blog de música, y lo que les estoy posteando es un GRAN DISCO, Bongo Fury (su  tapa es una de las que adorna este blog), compuesto mayormente por material en vivo grabado en 1975 en Austin (Texas). La banda que los acompañaba es increíble: sólo para nombrar algunos están en batería Terry Bozzio y Chester Thompson (que luego tocaría en Genesis, aquí aparece en los dos temas grabados en estudio), George Duke (teclados), Bruce Fowler (trompeta) y un cantante que la rompe, Napoleon Murphy Brock. Lo primero que a mí me produce este disco es alegría, me hace reir mucho; escuchen por ejemplo Muffin Man, la introducción recitada de Zappa, o Poofter's Froth Wyoming Plans Ahead ("celebratorio" de los doscientos de independencia de los EEUU), o los "poemas" del Capitán (Man with the Woman Head, por ejemplo). Vean también algunas letras, como la de Carolina Hardcore Ecstasy" (a la chica le gustaba que la pisotearan, hay gente rara no?) o Advance Romance (que comienza con el triste "no more credit from the liquor store"). o 200 years old, con la deprimentemente graciosa intro:
"I was sittin' in a breakfast room in Allentown, Pennsylvania,
six o'clock in the morning, got up too early, it was a terrible mistake...
sittin' there face-to-face with a 75 cent glass of orange juice
about as big as my finger and a bowl of horribly foreshortened cornflakes,
and I said to myself: "This is the life!" . . ."
En fin, qué les puedo decir, relájense y gozen, buena música, buenos músicos, locura y risas, y al final, uno de mis 3 solos de guitarra preferidos, en Muffin Man, escuchenlo que les va a volar la cabeza!

Frank Zappa-Captain Beefheart (Bongo Fury)

1. Debra Kadabra
2. Carolina Hard-Core Ecstasy
3. Sam With the Showing Scalp Flat Top
4. Poofter's Froth Wyoming Plans Ahead
5. 200 Years Old
6. Cucamonga
7. Advance Romance
8. Man With the Woman Head
9. Muffin Man

http://www.mediafire.com/?4dcdcq778g0ug4d

1 comentario:

  1. Muchas gracias por este gran disco que reúne a dos grandes maestros eternos: Zappa y Vliet. Hasta el momento pude escuchar la mayor parte de los discos de ambos y tengo más preferencia por Frank, especialmente por su etapa que va desde Hot Rats hasta One Size Fits All.
    La música de Zappa es incasificable y ciertamente difícil, no es para escucharla así nomás, requiere tiempo y dedicación. Uno de los mayores genios de la música moderna. Para mi, junto a Dylan y Young el mejor de las tierras del norte, además de John Cage entre otros académicos.
    Sobre Trout Mask Replica, disco mítico si los hay, es complicado la verdad, pero es tan bueno no porque sea nada convencional sino porque rompe con absolutamente todo. Es una deconstrucción de las formas musicales vigentes hasta ese momento, una elaboración de axiomas innovadores que permiten una exploración hacia otros caminos, lo que edificaron los grupos de la "British Invasion" lo cambió en buena parte este álbum, porque no fue una continuación de la psicodelia y el folk-rock o el blues eléctrico, sino una ruptura epistemológica, una renovación de los objetos de conocimiento a partir de nuevos paradigmas.

    ResponderEliminar