sábado, 11 de septiembre de 2010

Del jazz a la world music

Hoy el término world music sirve para calificar a todo lo que no sea música occidental. Y a veces en las bateas encontramos también música occidental no anglosajona bajo los cartelitos respectivos. En estas condiciones, no es muy útil ciertamente, salvo para vender cosas como los discos de Putumayo. Pero allá lejos y hace tiempo, había grupos que estaban genuinamente interesados en explorar la fusión de las tradiciones musicales de Occidente con las de otras culturas. El jazz naturalmente fue pionero en estos intentos, pero también el rock tuvo lo suyo (comenzando cómo no por los Beatles, de la mano de George Harrison). En los '70, el grupo Oregon fue uno de los mejores exponentes de esta corriente. Creado a comienzos de los '70, originalmente fue un cuarteto formado por Ralph Towner (guitarra) -principal compositor de la banda-, Paul Mc Candless (vientos), Glenn Moore (bajo, piano), y Colin Walcott (percusión, tabla, sitar), quien murió en un accidente en 1984 dejando al grupo convertido en trío con invitados varios. Los cuatro habían tocado en el grupo de Paul Winter (que también fue pionero de la world music, ya postearé algún disco), encuentro que dio lugar a la formación de Oregon.
La base musical de Oregon es ciertamente el jazz, y de allí se abren a la música clásica, la música de la India, la experimentación y el folk.
El disco que les posteó se llama Out of the Woods, mi preferido entre los discos que escuché, que no son ciertamente todos los que grabó Oregon, yo los dejé de seguir en los '80, ya que después de la muerte de Walcott me parece que la calidad musical de la banda bajó, pero de hecho han seguido grabando con intermitencias hasta muy recientemente. Si lo escuchan van a encontrar una variedad tímbrica y de texturas musicales que lamentablemente hoy es difícil de encontrar en la música popular que lograr penetrar el circuito comercial. Todos los temas son superlativos, pero los recomiendo especialmente Fall 77 (gran trabajo de Moore en bajo), Waterwheel (destaque para la guitarra de Towner), Dance to the Morning Star y el tema final, Witchi Tai To. Esta es una composición del saxofonista Jim Pepper, quien aparentemente se basó en una antigua canción de su abuelo, que era americano nativo. Por favor, bajen este disco y escuchen al menos ese tema, 30 años después de haberlo escuchado por primera vez aún me conmueve; la primera parte está gobernada por el sitar de Walcott, y luego es el piano de Towner (en el medio Towner le pasa la guitarra a Walcott) el que toma la posta, junto con el oboe de Mc Candless en un crescendo de intensidad y virtuosismo al servicio de la música y la emoción. Y si les gusta, hay muchos otros discos buenos de la banda!

Out of the Woods (Oregon)

1. Yellow Bell

2. Fall 77
3. Reprise
4. Cane Fields
5. Dance to the Morning Star
6. Vision of a Dancer
7. Story Telling
8. Waterwheel
9. Witchi-Tai-To

http://www.megaupload.com/?d=GBWFM15V




No hay comentarios:

Publicar un comentario