viernes, 3 de septiembre de 2010

Escuchaste este disco?

Si te gusta el jazz y no lo escuchaste, este es el momento de reparar tu error. Si no escuchás mucho jazz, sólo te digo esto; si alguien me preguntara qué disco hay que escuchar para saber qué es el jazz le recomendaría éste. Oliver Nelson, The Blues and the Abstract Truth, grabado en 1961. No es que piense que sea el mejor disco de jazz, pero me parece que representa al género genuinamente, porque combina elementos tradicionales con otros modernos de manera perfecta. Las composiciones de Nelson -se destaca Stolen Moments, que es un clásico en sí mismo a esta altura- son todas inspiradas (nunca Nelson volvería a hacer un disco tan bueno), y los músicos que tocan, bueno, son medio mancos, pero zafan, vean sino:

Oliver Nelson - Saxo Alto y Tenor
Paul Chambers - Bajo
Roy Haynes - Batería
Eric Dolphy - Flauta, Saxo Alto
George Barrow - Saxo Barítono
Bill Evans - Piano
Freddie Hubbard - Trompeta

Pero este disco no es un muestrario de egos, ni un showroom de solos. La magia del disco está en la combinación de arreglos precisos y elaborados tocados por ejecutantes superdotados, pero todo impregnado de la estructura y el sentimiento del blues. Enganchense, una vez que le tomen el gusto no van a querer parar de escucharlo.

Oliver Nelson, The Blues and the Abstract Truth

1. Stolen Moments
2. Hoe-Down
3. Cascades
4. Yearnin’
5. Butch and Butch
6. Teenie’s Blues

http://www.mediafire.com/?8ed5v1x4oh3sdzf

2 comentarios:

  1. Me acuerdo que me compré este disco, circa 2002 o 2003, por Mercado Libre, a un señor que vivía por Flores y que charlando con él cuando pasé a buscarlo me pasó el dato de http://www.sibemol.com/, que, acabo de confirmar, sigue existiendo. Está bueno este sitio, donde se "carteaban" muchos músicos old school argentinos, y hay fotos como una espectacular de cerca de 50 músicos argentinos en la puerta del Sheraton de Retiro, donde estaban, entre otros, Junior Cesari, Enrique Villegas, Pocho Lapouble, Nano Herrera, Fats Fernández. De acá saqué el dato de una jam que se hacía no me acuerdo ya donde, creo que en Caballito, para que el recién llegado baterista marplatense S. Quintanilla pudiera ir para meterse en el círculo porteño. De ahí salieron puntas a otras como Pedraza y Giribone. Perdón por la digresión.

    La tapa de esta edición que compré es distinta a la original, que figura en la columna derecha del blog (es un poco más misteriosa y se puede ver en una búsqueda rápida con Google Images). Hay una secuela a este disco de Nelson, More Blues and the Abstract Truth, grabado 3 años después, en donde él no toca, y donde aparecen, interesantemente, Thad Jones y Ben Webster en la sección de vientos. Interesante el "re-arreglo" de la voz principal de Stolen Moments en el primer tema del disco.

    Saludos,
    BDA

    ResponderEliminar
  2. Linda anécdota, sabía de la existencia de la secuela de Nelson pero no la escuché, me lo agendo

    ResponderEliminar