lunes, 27 de diciembre de 2010

L.A.S. 1977-2010

Iba a cerrar el año con el post del capitán, pero me pareció de mal augurio hacerlo con una necrológica. Así que va el post continuación del L.A.S. 69-76, con lo que, en mi modesta opinión, son los mejores 30 temas que grabó el Flaco entre 1977 y 2010, período que incluye varios discos solistas y dos bandas, la Jade (en su etapa jazz rock) y Los Socios del Desierto (power trio y noviazgo con Carolina Peleritti incluido). Siendo para mí el más importante músico de rock argentino, me resulta difícil seleccionar tan solo 30 temas entre tantos discos que grabó en este período. Si bien mi idea original era que hubiera al menos un tema de casi todos esos discos, hay algunos que me quedaron afuera, ya que al final sacrifiqué representatividad por calidad (nuevamente, al gusto de mi oído). De todos modos, los invito obviamente a escuchar todos los discos de este genio. Y por cierto, siendo que leí por Internet que se editó una cajita feliz con 3 CD, 3 DVD y libros de fotos del épico e inolvidable concierto de Vélez de fines del pasado año, si algún amigo que me quiera mucho y tenga 490 pesos quiere regalármelo (acá en la selva no recibí nada para Navidad!), le doy datos de latitud y longitud de donde me encuentro para que me lo haga llegar en un paquetito tirado desde una avioneta.
La selección abre con dos temas del disco solista A 18' del Sol, "Canción para los días de la vida" (una de las más bonitas del Flaco), y "Toda la vida tiene música" (reflejo de su interés por el jazz rock en esa época). Del primer disco de Spinetta Jade (Alma de Diamante), dos temas, "Dale Gracias" (esta canción es una de las que más me gusta del Flaco, cada vez que la escucho me emociona) y "Alma de Diamante". El segundo disco de Jade (Los Niños que Escriben en el Cielo) está muy bien representado (y eso que me quedó afuera al final "Hombre Dirigente"): "Contra todos los males de este mundo" (temazo tremendo), "La herida de Paris" (un clásico del Flaco a esta altura), "No te busques ya en el umbral" y "Nunca me oíste en tiempo". Luego vamos a otro solista del Flaco, el excelente Kamikaze, de donde extraigo tres canciones, la zambita "Barro tal vez" (compuesta cuando tenía 15 añitos ...), "Ella también" (otra canción hermosa) y "Quedándote o yéndote" (también notable, gran arreglo de Diego Rapoport en piano). De otro solista, Mondo di Cromo, el hit "No te alejes tanto de mí" y la bella "Será que la canción llegó hasta el sol". Volvemos a la Jade, con otro clásico, "Maribel se durmió", la increíble "Resumen Porteño", un tango de los '80 en formato rock, "Era de Uranio" (otro de mis preferidos) y "Vas a iluminar la casa", que siempre me pone de buen humor. del último LP de la Jade (Madre en años luz, el más flojo a mi gusto) va "Ludmila". Siguen "Una sola cosa" y el único opus Spinetta-García, "Rezo por vos" (de Prive), "Organismo en el aire" (muy lindo tema, de Tester de Violencia), "Fina ropa blanca" (de Don Lucero), la dulce "La Montaña" y "Seguir viviendo sin tu amor" (prueba viviente de que si el Flaco hubiera querido se hubiera llenado de oro haciendo hits, por Dios, cuantos pagarían para tener un tema así: ambas canciones son de Peluson of Milk), y "Fuji" (tema que me gusta mucho y aparece en el unplugged Estrelicia). Del primer disco con Los Socios del Desierto, la potente "Cuenta en el Sol" y la típica balada spinettiana "Mi sueño de hoy". Y cierro con tres temas del último disco de Luis, Un mañana, para mí el mejor lejos de su última producción: "Tu vuelo al fin", "Mi elemento" y "Hiedra al Sol" ("Oh, mi amor... dime cuando queme el sol ... con mis manos haré brisa ... para que no", romántico no?).
Despedimos en este blog al 2010 con esta selección de grandes temas del Flaco, ojalá les guste. Y que terminen bien el 2010 y comiencen mejor el 2011!!!!!

L.A.S. 1977-2010 (compilación)

1. Canción para los días de la vida
2. Toda la vida tiene música
3. Dale gracias
4. Alma de diamante
5. La herida de Paris
6. Contra todos los males de este mundo
7. Nunca me oíste en tiempo
8. No te busques ya en el umbral
9. Quedándote o yéndote
10. Barro tal vez
11. Ella también
12. Será que la canción llegó hasta el sol
13. No te alejes tanto de mí
14. Resumen porteño
15. Vas a iluminar la casa
16. Maribel se durmió
17. Era de uranio
18. Ludmila
19. Una sola cosa
20. Rezo por vos
21. Organismo en el aire
22. Fina ropa blanca
23. Seguir viviendo sin tu amor
24. La montaña
25. Fuji
26. Cuenta en el sol
27. Mi sueño de hoy
28. Tu vuelo al fin
29. Mi elemento
30. Hiedra al sol

http://www.mediafire.com/?5d1w72dmvez60op

2 comentarios:

  1. Notable, como siempre. En Mi Elemento esta, a mi modesto juicio, una de las mejores "intervenciones de guitarra"("solo", siempre me parecio demasiado autocomplaciente) del rock argentino, a cargo de Sarten Asaresi, quizas el "mejor guitarrista desconocido" del rock argento. Que ojala no siga el destino de sus pares americanos Roy Buchanan y Danny Gatton, que eligieron "irse de gira", abrumados de cargar con ese mote de por vida. Juro que en mi bandeja (si, escucho vinilos (rabiosos)) tengo desde hace una semana Los Niños que Escriben en el Cielo. W.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la "intervención" de Asaresi es notable, despliegue de buen gusto, y "Los Niños" es el mejor disco de la Jade a mi entender, que envidia tener el vinilo, todavía recuerdo cuando el Flaco lo presentó en Obras, mamma mia!

    ResponderEliminar