lunes, 27 de diciembre de 2010

La muerte del capitán

Un amigo me alertó sobre el fallecimiento, el 17 de diciembre, de Don Van Vliet, más conocido como el Captain Beefheart, quien fuera un iconoclasta e irreverente músico de culto (y luego pintor) estadounidense, muy poco conocido comercialmente, pero importante e influyente en diversos círculos musicales (desde Johnny Rotten y los Clash, hasta Tom Waits, Blondie, Oasis, Nick Cave, los Red Hot Chilli Peppers y Kurt Cobain ). Entre los que hicieron covers de sus temas también hay un amplio rango: The White Stripes (de hecho, grabaron varios), Everything but the Girl, Sonic Youth, XTC y Mercury Rev, entre otros. Y les apuesto a que ya pronto tendremos el disco tributo al capitán, ojalá que sea bueno!
La noticia me puso muy triste porque el capítán era un freak muy querible (aunque parece que era un tirano con sus músicos) y su música siempre me hacía reir. Aunque nadie puede decir que cantara "bien", el tipo tenía cuatro octavas y media de registro (la puta madre!). Aunque se dedicó al rock, lo primero que le interesó fueron el jazz y el blues. Y su música, inclasificable, refleja su espíritu innovador y rebelde.
Ya posteé otro disco del capitán, Bongo Fury, en colaboración con Frank Zappa, y un tema de Trout Mask Replica, su disco más conocido (aunque no el mejor a mi gusto -en contraposición, Matt Groening, el de los Simpson, dijo que a la sexta o séptima vez que lo escuchó pensó que era el mejor disco de la historia) en un post de canciones de 1969. En esta ocasión, va uno de sus últimos trabajos, Doc at the Radar Station (1980). Verdaderamente resulta difícil analizar las canciones, podría decir que todas son raras, todas son graciosas, que las letras son delirantes, que el disco es una mezcla entre el punk y el avant garde, lleno de energía rockera pero en un océano de disonancias. En todo caso, les puedo asegurar que son todas buenas. Mis preferidas incluyen "Hot Head", "Ashtray Heart", "Run Paint Run Run", "Best Batch Yet", "Sue Egypt" y "Sheriff of Honk Kong". Pero hacer una canción llamada "Making Love to a Vampire with a Monkey on my Knee" .... digamos que es algo que solo el gran capitán podía permitirse, quizás el mejor título de la historia del rock.
Anímense a este disco, es un plato difícil a primera audición, pero después uno le va entrando, y se da cuenta de lo capo que era este muchacho. A su salud capitán, su música siempre nos acompañará!

Doc at the Radar Station (Captain Beefheart)

1. Hot Head
2. Ashtray Heart
3. A Carrot is as Close as a Rabbit Gets to a Diamond
4. Run Paint Run Run
5. Sue Egypt
6. Brickbats
7. Dirty Blue Gene
8. Best Batch Yet
9. Telephone
10. Flavour Bud Living
11. Sheriff of Hong Kong
12. Making Love to a Vampire with a Monkey on my Knees
http://www.mediafire.com/?w0okjtsaly8dbbv

No hay comentarios:

Publicar un comentario