lunes, 13 de diciembre de 2010

Bellas canciones, triste historia

Les voy a hablar de Nick Drake, un cantante y compositor inglés cuyo éxito, lamentablemente para él, le llegó mucho después de haber abandonado este valle de lágrimas. Drake nació en 1948, y en 1969 publicó su primer disco, Five Leaves Left (el cual les estoy posteando hoy). Luego grabó dos discos más, Pink Moon (del cual también estoy posteando algunas canciones)  y Bryter Layter (el que menos me gusta de su brevísima discografía, aunque hay gente que opina todo lo contrario). Ninguno fue, ni de lejos, un suceso comercial, entre otras razones, debido a que Drake no quería tocar en vivo ni dar entrevistas, pero también probablemente por el carácter oscuro de sus canciones, reflejo de una personalidad retraída y que sufría de diversos males, incluidos la depresión y el insomnio. 
En 1972, luego de grabar su último disco, volvió a vivir con sus padres, aunque la mayor parte del tiempo andaba de casa en casa, con los pocos amigos que tenía. Casi no tenía ingresos, y la bio que aparece en Wikipedia nos dice que su pobreza era tal que no le alcanzaba ni para comprarse zapatos. Trató de grabar un nuevo disco en 1974, pero nunca lo terminó. Tras sufrir crisis nerviosas, quedarse sin un centavo y retraerse de sus amigos y del mundo exterior, finalmente lo encontraron muerto en ese mismo año, con una sobredosis de antidepresivos (presumiblemente intencional). Aparentemente muríó virgen (jamás tuvo una novia). Y amargado con la vida y el mundo de la música. La (merecida) fama le sobrevendría tras su muerte.
Bueno, si después de leer esto no están llorando son unos insensibles. La música de Drake (y también el timbre de su voz, leve pero cálida) refleja en gran medida toda esta historia, como verán si bajan Five Leaves Left. El disco abre con "Time has told me", donde toca Richard Thompson (de Fairport Convention), una melodía folk bellamente simple y sigue con "River Man", que tiene un aire un poco más sombrío sin perder su naturaleza de balada. Los dos temas son puntos muy altos del disco. "Three Hours" es la pista más larga y compleja y tiene un cierto aire a Medio Oriente (Drake no temía a la experimentación y al uso de instrumentaciones y acordes inusuales). "Way to Blue" es dramática y a mi gusto sonaría mejor si en lugar del arreglo de cuerdas estuviera cantada por Drake y su guitarra. "Day is Done" es mi preferida entre todas las canciones de Drake, la melancolía a tope,  una joya. "Cello Song" es otra gran canción, de cualidad volátil, incorpórea, a lo cual ayuda el uso del cello del título. "The thoughts of Mary Jane" es  dulce y angelical, aunque un toque comercial. "Man in a Shed" es tal vez la menos interesante del disco. Por suerte, "Fruit Tree" vuelve a levantar el nivel, una gran melodía. El disco cierra con "Saturday Sun", otra canción notable y triste, el piano y el vibráfono aportando un aire algo jazzístico, un final perfecto para este disco excelente.
Como bonus tracks, van la mitad de las canciones de Pink Moon, su último disco. Son todas joyitas. "Things behind the sun", "Pink Moon", "Which Will" y "Harvest Breed" son baladas intimistas, difícil decidir cuál es más bonita. "Parasite" también sigue el tono intimista (el disco entero está grabado por Drake en voz y guitarra únicamente, solo hay un piano en Pink Moon), pero en plan hipnótico.
La historia de Drake da para toda clase de reflexiones pesimistas sobre la vida, el mundo de la música, el éxito, el fracaso .... pero quedémonos con estas canciones, son imperdibles y no mueren, ni muerden, muy por el contrario, te acarician la oreja. Dejate mimar por Nick Drake, es la mejor forma de recordarlo.

Five Leaves Left (Nick Drake)

1 Time Has Told Me
2 River Man
3 Three Hours
4 Way to Blue
5 Day is Done
6 Cello Song
7 The Thoughts of Mary Jane
8 Man in a Shed
9 Fruit Tree
10 Saturday Sun

Bonus Tracks

11 Things Behind the Sun
12 Harvest Breed
13 Pink Moon
14 Parasite
15 Which Will

http://www.mediafire.com/?asjcppohi14y6lk

No hay comentarios:

Publicar un comentario