lunes, 13 de diciembre de 2010

El arte del trío

El disco que les posteo fue el primero que escuché de Bill Evans, allá por los ochenta. Ese vinilo había sido editado por Milestone Records en 1973, y reflejaba la mítica performance del trío de Evans (con Scott La Faro en bajo y Paul Motian en batería) el domingo 25 de junio de 1961 en el Village Vanguard de Nueva York (hubo dos sesiones, matinee y noche, ambas fueron grabadas). Digo mítica  (ya mi vinilo de 1973 hablaba de las "legendarias sesiones" del VV) por varias razones, incluyendo el hecho de que la música que sonó ese día fue extraordinaria e irrepetible, y se convirtió en modelo de interacción y creatividad para sucesivas generaciones de tríos de jazz, y también porque ese maravilloso trío nunca más volvió a tocar, ya que La Faro murió unos dias después en un accidente. Y La Faro era esencial porque esta formación, a diferencia de todo lo conocido hasta el momento en el mundo del trío de jazz, presentaba a un bajista que no aportaba únicamente el soporte rítmico, sino que interactuaba con el piano casi a la par.
El vinilo del que les hablo juntaba dos discos que originalmente habían sido editados por separado por el sello Riverside (Waltz for Debby y Sunday at the Village Vanguard). La edición que yo compré era un doble que traía todos los temas de esos LP más un inédito, "I Loves you Porgy". Luego, en la era del CD, se reeditaron los LP originales, así como uno con sólo diez de los trece temas originales (At the Village Vanguard) y adicionalmente (con la veta de oro que significan las cajas que traen hasta la quinta toma de cada tema), un CD triple con todo lo que sonó ese día (The Complete Village Vanguard Recordings). Pero en esa fiebre de ediciones y reediciones propia de los fabricantes de CDs, curiosamente, mi vinilo original nunca fue puesto en circulación (aunque por supuesto, todo lo que allí estaba también está en la caja triple). Y ahora lo estoy posteando aquí, tal como sonaba si uno se tomaba el trabajo de escucharlo en orden, del lado 1 al 4, y con las tomas que originalmente fueron incluidas en esa edición.
Empiezo diciendo que es un disco que amo, primero porque marcó mi encuentro con este gigante del jazz. Segundo porque aún hoy está entre los 5 discos de jazz que me llevaría a una isla desierta. Tercero, porque la grabación nos transporta directamente al lugar de los hechos, ya que incluye, de manera a veces bien prominente, los ruidos de las charlas, las risas y el movimiento de los vasos de los asistentes; si uno cierra los ojos está ahí mismo, escuchando a este tremendo trío en vivo, sensación a la cual también ayuda la excelente calidad del sonido (más considerando que hablamos de tomas hechas en 1961!). Cuarto porque los músicos tocan, en varios temas, lento y suave, a veces parece que la música se detuviera, pero lejos de hacerle perder fuerza, ese estilo minimalista y sutil nos llena de emoción (no olvidemos que Evans era aficionado al Zen); y porque en ese trance, Evans adhiere al "menos es más" (a diferencia de tantos músicos de jazz, algunos muy famosos y admirados, que lamentablemente siempre quieren tocar ochocientas notas por segundo -y que te des cuenta-, pero bueno, este es un tema que trataré en otro momento). Quinto y último, y acá tomo prestada una cita de un artículo sobre esta grabación que les recomiendo leer, porque "it all has to do with the still potent romantic formula of city lights, early death, and the piano"  (http://www.billevanswebpages.com/gopnik.html).
El disco abre de manera inmejorable con "My Foolish Heart", donde Evans hace un solo que es un monumento del jazz, tocando apenas lo imprescindible y mostrando que con eso basta y sobra para hacer una interpretación inolvidable. Es un tema que me emociona cada vez que lo escucho y que es mi preferido de todo el disco. "My Romance" es una balada en la que el trío se permite swinguear de forma notable. "Some Other Time" nos vuelve a la calma, Evans parece tocar una cajita de música, otra performance brillante. "Solar" abre otro rumbo, el tema (de Miles Davis) es más abstracto y se basa en  un diálogo Evans-La Faro que te deja con la boca abierta. "Gloria's Step" es un gran tema de La Faro, otro de mis puntos preferidos del disco. Idem la versión del tema de Gerschwin "My Man's Gone Now", plena de intensidad dramática. En "All of You" La Faro se manda un solo increíble, después del cual podría haberse ido a su casa tranquilo, con el deber cumplido. "Alice in Wonderland" es otra linda balada, en la que al igual que en My Romance el trío va ganando en velocidad y complejidad pero sin nunca perder el rumbo del tema original. Hay otro Gerschwin (y también de Porgy and Bess), "I Loves you Porgy", la versión es inmejorable, Evans va construyendo variaciones sobre el tema original sobre la delicada base que aporta el tandem La Faro-Motian. También hay otro Davis, "Milestones", que nos lleva al jazz modal y de nuevo al diálogo creativo Evans-La Faro. La balada "Detour Ahead" se nos presenta en una interpretación romántica y sutil, con otro gran solo de La Faro. El anteúltimo tema es la composición más conocida y tocada de Evans, "Waltz for Debby", un vals hermoso e inspirado. Y el disco cierra con una especie de haiku musical de La Faro, "Jade Visions", para dejarte pensando en la eternidad y la nada.
No hay mucho para agregar, no lo piensen más y bajen este post, es música en estado puro, un milagro que se da cada tanto y que por suerte quedó registrado para que lo sigamos escuchando por siempre.

The Village Vanguard Sessions (Bill Evans)

1. My Foolish Heart
2. My Romance
3. Some Other Time
4. Solar
5. Gloria's Step
6. My Man's Gone Now
7. All of You
8. Alice in Wonderland
9. (I Loves You) Porgy
10. Milestones
11. Detour Ahead
12. Waltz for Debby
13. Jade Visions

http://www.mediafire.com/?addqn7tvnaakbp0

No hay comentarios:

Publicar un comentario