domingo, 24 de octubre de 2010

Viva la Tele!

Había una vez un grupo estadounidense llamado Television. Grabaron pocos discos, apenas 3 en estudio, pero musicalmente valen por 10. Nacieron a principios de los '70 con el liderazgo del guitarrista y cantante Tom Verlaine (sus aspiraciones poéticas son visibles ya que tomó su apellido artístico del poeta francés), y luego de dar algunas vueltas y tras cambios en la formación (el más relevante, la incorporación de un segundo guitarrista, Richard Lloyd), grabaron en 1977 su primer LP, Marquee Moon, gran éxito entre la crítica y el ambiente musical, pero poco de ventas, lo cual es natural dado que si hay algo que no tiene el disco es una búsqueda comercial. Si bien nacieron con el auge del punk y de la new wave (y formaron parte de esos movimientos tanto temporal como culturalmente), su música es distintiva en muchos aspectos; las canciones están más elaboradas, son más largas y hay mucha destreza musical en juego, en particular en los dos guitarristas. Leo que fueron, además, el primer grupo de rock en tocar en el mítico CBGB, hasta entonces un club de country, bluegrass y blues (de ahí la sigla), luego convertido en la meca del punk y la NW (ahí tocaban los TH, Blondie, Patti Smith, los Ramones, etc).
El primer tema del disco, See no evil, es más punkie, pero el segundo, Venus, ya muestra un estilo más complejo, escuchen los punteos de las guitarras y el laburo del bajo, no son los Sex Pistols, seguro. Friction, Torn Curtain y Elevation son mis preferidas, pero todos los temas valen la pena. Diría que pese a que sin dudas las canciones suenan y suenan a rock, hay sutileza en la música, lo mejor del grupo, a mi juicio, es que no son obvios. La voz de Verlaine, áspera, le agrega un bienvenido toque de "suciedad" a los temas. El CD tiene bonus tracks y bonitas versiones alternativas también. Es un discazo, difícil de clasificar, con muchas influencias y resonancias, pero fácil de disfrutar si tenés la oreja abierta.
Embalado por lo mucho que me gusta este grupo, les posteo también su último disco, llamado Television, grabado en 1992, catorce años después de su segunda placa (Adventure). Uno podría pensar, estos tipos pasan 14 años separados, se juntan para robar, pero no, nada más lejos de la verdad, no alcanza a Marquee Moon pero es un excelente disco. "1880 or So" o "No glamour for Willi" muestran la faz más "pop" del grupo. En Call Mr Lee las guitarras están en llamas. Mars es oscura y desperada. Pero de nuevo, todos los temas son escuchables. Como ves, la tele puede ser buenísima, si se la usa bien. Bajate estos dos discos y después me contas

Marquee Moon (Television)

1. See No Evil
2. Venus
3. Friction
4. Marquee Moon
5. Elevation
6. Guiding Light
7. Prove It
8. Torn Curtain
9. Little Johnny Jewel
10. See No Evil (versión alternativa)
11. Friction (versión alternativa)
12. Marquee Moon (versión alternativa)
13. Untitled (instrumental)

http://www.mediafire.com/?9v4xidvldqme5ol

Television (Television)

1. 1880 Or So
2. Shane, She Wrote This
3. In World
4. Call Mr. Lee
5. Rhyme
6. No Glamour for Willi
7. Beauty Trip
8. The Rocket
9. This Tune
10. Mars

http://www.mediafire.com/?cbqffwhabc5dg4b

No hay comentarios:

Publicar un comentario