martes, 26 de octubre de 2010

Nuevas estrellas del jazz

El trío piano, bajo  y batería es marca registrada en el jazz. Bill Evans, por cierto, marcó un hito con esa formación cuanto se juntó con Scott La Faro y Paul Motian, con quienes grabó algunos discos legendarios (uno de los primeros discos de jazz que escuché fue Sunday at the Village Vanguard, vinilo doble que todavía conservo y es uno de los que más quiero; en mi opinión, sigue estando entre los mejores discos de la historia de este género, la química entre esos tres era de otro mundo).
Pero los ejemplos abundan: el trío de Keith Jarrett con Gary Peacock y Jack DeJohnette la viene rompiendo desde hace varios años tocando standards. Brad Mehldau, más recientemente, también hace maravillas con Larry Grenadier en bajo y la batería de Jorge Rossy primero y Jeff Ballard en los últimos discos. Un trío histórico, Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach, en Money Jungle, una cumbre del jazz. Oscar Peterson, para irnos un poco atrás en el tiempo, también grabó excelentes discos con Ray Brown y Ed Thigpen. En fin, es una larga historia, y que por suerte continúa, con renovado vigor, como podrán ver si bajan estos discos que estoy posteando ahora.
Hay varias coincidencias entre ellos. Se trata de dos pianistas nacidos en los '70 en los EEUU: Jason Moran y Vijay Iyer, que lideran sendos tríos, con Tarus Mateen en bajo y Nasheet Waits en batería en el primer caso, y Stephan Crump en bajo y Marcus Gilmore en los tambores en el segundo. El disco que les posteo de Moran es Ten y el de Iyer se llama Historicty, el primero salíó este año y el segundo en 2009. En ambos hay un tema de Leonard Bernstein y otro de Andrew Hill (pianista que influenció fuertemente a Iyer y Moran). Ambos son excelentes. Pero son diferentes ...
De Moran podemos decir muchas cosas, pero no que sea austero con las notas al momento de tocar. Este rasgo sin embargo no es el que más destacaría; lo que aprecio, particularmente en este disco, es que el trío de Moran tiene un amplia versatilidad, desde encarar piezas más experimentales, como Feedback Pt2, con samples de Jimi Hendrix, o Gangsterim over 10 years, hasta otras más ligeras (Old Babies, to Bod Vatel of Paris, Big Stuff), que encaran en plan relajado. Y todo les sale bien. Hay algún tema de Monk (Crespuscule with Nellie), al cual Moran le adiciona algunas variaciones melódicas audaces. El bajista aporta una balada muy linda (The subtle one). Hay dos versiones del mismo tema (Study Nº 6), una más introspectiva y otra más marchosa. Mi tema preferido es "RFK in the land of apartheid", con el bajo marcando permanentemente una línea de tensión dramática sobre la cual el piano desarrolla líneas de extraña belleza. En suma, un disco que si bien se ubica cómodamente en el terreno del avant garde, construye sobre elementos familiares (como el blues) que hacen que su escucha sea al mismo tiempo desafiante y placentera.
Algo parecido podemos decir de Historicity, de Viyay Iyer. Un dato curioso de este músico es que sin abandonar sus estudios y su práctica musical, se hizo tiempo para terminar una maestría en física en Berkeley, que luego continuó en plan doctorado en "Tecnología y Artes". Obviamente, estamos ante alguien que aborda la música con un profundo background intelectual. Pero afortunadamente el resultado no es algo frío, el espíritu del jazz está aquí presente en plenitud, con alguien que quiere decir cosas nuevas y lo hace de manera inmejorable. Para mi, el momento cumbre del album es el cover de un tema de M.I.A (una hip-hopera inglesa), "Galang", escuchen como Iyer martilla el piano, creando un efecto hipnótico, te da ganas de escucharlo una y otra vez. Además del cover de Bernstein (Somewhere), hay otro de Stevie Wonder (Big Brother); las versiones son poco obvias, pero el original siempre está ahí latente. Otro momento fuerte es Dogon AD, pieza de Julius Hemphil que aparentemente se inspira en el pueblo Dogon de Mali; la versión de Iyer es misteriosa e inquietante. Mystic Brew, original de Ronnie Foster, también es un punto alto, con cambios de pulso que le dan vitalidad a un tema que originalmente no dice demasiado. Ahora estoy escuchando el último disco de Iyer, "Solo", también se los recomiendo, aunque más no sea por el cover de Human Nature, el tema que cantara Michael Jackson.
Así que amigos, como ven, hay vida nueva bajo el sol del jazz y es una vida muy interesante. Les recomiendo visitarla, van a tener ganas de seguir explorando esos territorios!

Ten (Jason Moran)

1. Blue Blocks
2. RFK in the Land of Apartheid
3. Feedback Pt. 2
4. Crepuscule with Nellie
5. Study No. 6
6. Pas de Deux—Lines Ballet
7. Study No. 6
8. Gangsterism Over 10 Years
9. Big Stuff
10. Play to Live
11. The Subtle One
12. To Bob Batel of Paris
13. Old Babies

http://www.mediafire.com/?tvr3fd4eswtclxd

Historicity (Vijay Iyer)

1. Historicity
1. Somewhere
3 .Galang (Trio Riot Version)
4. Helix
5. Smoke Stack
6. Big Brother
7. Dogon A.D.
8. Mystic Brew (Trixation Version)
9. Trident 2010
10. Segment For Sentiment #2

http://www.mediafire.com/?poys33e5h6qc6pv

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