Pero ahora quiero postear un disco solista del Sr Fripp, el primero, llamado Exposure (antes grabó un par de discos bien raros con el extraterrestre Brian Eno, pero Exposure fue el primero en salir sólo con su nombre). El disco fue grabado en 1979, Fripp, obvio, escribió toda la música y su novia de aquel momento, Joanna Walton, casi todas las letras. Entre los músicos que aparecen hay algunos novatos: cantan Peter Gabriel (con una versión increíble de Here comes the flood, que podría valer todo el disco), Peter Hammil y Daryll Hall, además de Terre Roche (del grupo "casualmente" llamado The Roches), en teclados está, entre otra gente, Brian Eno, el bajo lo toca Tony Levin y en la bateria alternan Jerry Marotta, Phils Collins y Narada Michael Walden (batero que tocó en la Mahavishnu, con Jeff Beck, Weather Report ... pero también sesionó con Whitney Houston, en fin, de algo hay que vivir ...). El disco tuvo problemas contractuales, porque la compañía que en ese momento contrataba a Daryll Hall (sí, el de Hall and Oates, el mismo), quería, dado que Hall cantaba en varias canciones, que el disco saliera a nombre de Fripp y Hall (aunque al mismo tiempo temía que siendo Exposure un disco tan poco convencional, la carrera comercial de Hall se hundiera, cuando la gente escuchara las extrañas canciones que cantaba acá). Entonces Fripp decidió reemplazar a Hall en casi todas las tomas, y sacar el disco únicamente a su nombre.
El disco original tiene 17 pistas conteniendo material del más variado. Empieza con una llamada telefónica (mi mamá, la primera vez que puse el vinilo en mi casa, hace 30 años, salíó corriendo a atender el teléfono, no es chiste) y sigue con músicas diversas (desde baladas retranquis como Mary, hasta instrumentales crimsonianos como Breathless). En el medio, el disco está impregnado de un espíritu punk (ya aparece de movida con "You burn me up I'm a cigarette"), que se nota más claramente en NY3, tema que adelanta a su tiempo, y que incluye una grabación ilegal que hizo Fripp de sus vecinos discutiendo (dos padres y una hija con problemitas, la mami le dice "You're a cocaine sniffer" o "You're carrying a baby. You don't know whether it's a nigger, a spic or a white baby. You've got to go for an abortion, baby", la nena le pide "don`t call me a slut").Un tema que me gusta mucho es "I May Not Have Had Enough of Me But I've Had Enough of You", que empieza con un contrapunto vocal furioso entre Hammil y Terre Roche y de repente surge un interludio etéreo donde la mina canta el título de la canción como si te estuviera diciendo, "te quiero mucho", genial. Disengage es otra joyita, con Hammill entregando todo con la voz y Fripp haciendo chirriar la guitarra. Idem, temazo, Exposure, climático y con la voz desgarrada y sensual de la Roche. Pero también hay unas pistas llamadas "water music" con sonidos de frippertronics, una tecnología inventada por Fripp y Eno en la cual fragmentos tocados por la guitarra se encadenan a través de sucesivos loops, formando capas de sonidos y armando climas innovadores y cautivantes. Y todavía no termina la cosa. La escuchamos en alguna toma a la mamá de Fripp charlando sobre su hijo cuando empezaba a ir al baño. Y el disco incluye unos breves relatos de JG Bennett, matemático inglés seguidor del místico ruso Gurdjieff, pronosticando la venida de una nueva era del hielo y otros apocalipsis inquietantes. Pero no te asustes, dentro de toda esta locura, hay música, música muy buena, escuchala y pensá que fue grabada en 1979, hace más de 30 años, después prendé la radio y recorré todo el dial, o bajá cosas de Internet que te parezcan novedosas, y después avisame por favor si hoy hay muchas grabaciones más audaces musicalmente que esto que te propongo escuchar hoy.
Lo que posteo son dos CDs, que vienen íncluidos en la última edición de este disco, el primero con la grabación de 1979 y el segundo con una nueva edición hecha en 1985, donde aparece Hall cantando las pistas en las que luego fue suplantado y algunas tomas alternativas.
Ultimo comentario: tal como me hizo recordar hace poco un amigo, el vinilo que salió en 1979 tenía, en la parte central, aquella en la que no hay música grabada y la púa se desliza hacia el centro, una leyenda impresa con letra a mano que decía "1981 is the year of the Fripp". Ese fue el año en el que volvió King Crimson, este insano ya tenía todo planeado ja!
Exposure (Robert Fripp) -1979-
1. Preface
2. You Burn Me Up I'm a Cigarette
3. Breathless
4. Disengage
5. North Star
6. Chicago
7. Ny3
8. Mary
9. Exposure
10. Haaden Two
11. Urban Landscape
12. I May Not Have Had Enough of Me But I've Had Enough of You
13. First Inaugural Address to I.A.C.E. Sherborne House
14. Water Music
15. Here Comes the Flood
16. Water Music II
17. Postscript
http://www.mediafire.com/?02uodnlb5gllsvv
Exposure (Robert Fripp) -1985-
Exposure (Robert Fripp) -1985-
- Preface
- You Burn Me Up I'm a Cigarette
- Breathless
- Disengage II
- North Star
- Chicago
- New York, New York, New York
- Mary
- Exposure
- Hååden Two
- Urban Landscape
- I May Not Have Had Enough of Me But I've Had Enough of You
- First Inaugural Address to the I.A.C.E. Sherborne House
- Water Music I
- Here Comes the Flood
- Water Music II
- Postscript
- Exposure (bonus track, toma alternativa)
- Mary (bonus track, toma alternativa)
- Disengage (bonus track, toma alternativa)
- Chicago (bonus track, toma alternativa)
- NY3 (bonus track, toma alternativa)
Por ahi lei que King Crimson es "la mejor banda de heavy metal que no toca heavy metal". ¿Sera Fripp el "mejor guitarrista de heavy metal que no toca heavy metal"? Por algo lo habran convocado Vai y Satriani para su G3 tour.
ResponderEliminarW
Sí, en todo caso KC era una banda que hace música pesada en el sentido de densidad y el volumen, pero que trasciende mucho el campo del heavy metal como tal. En cuanto al G3, los vi cuando vinieron, a Fripp casi lo matan, se puso a tocar frippertronics en un ambiente de fanas de los "guitar heroes", empezó un abucheo en algún momento incluso (un amigo me dijo "va a a seguir tocando pase lo que pase", y tenía razón). Al final tocaron Red y ahí se reconcilió con el público, e hicieron también una versión de Rockin in the free world de Neil Young, quien iba a pensar que Fripp iba a tocar esa canción!
ResponderEliminar