sábado, 15 de julio de 2017

Straight Jazz

Si uno habla de trompetistas de jazz, los primeros nombres que aparecen son los de Miles Davis, Armstrong, Gillespie ... En este post vamos a  recordar a uno que tal vez es menos conocido fuera del ámbito de los amantes del jazz, pero que no se queda corto como ejecutante de ese instrumento icónico del género, Freddie Hubbard.
Está claro que Hubbard no revolucionó el jazz como por ejemplo lo hizo, más de una vez, Miles. Pero si le echan una mirada a los discos en los que participó y los músicos con los que tocó, se van a dar cuenta de que fue un actor central en la escena del jazz de los '60 a los '80. Solo para ilustrar, lista de saxofonistas con  los que compartió sección de vientos: Ornette Coleman. John Coltrane, Eric Dolphy, Wayne Shorter, Joe Henderson, Oliver Nelson, Sonny Rollins, Hank Mobley, Dexter Gordon, Stan Getz, y siguen las firmas.  Hubbard participó en grabaciones fundamentales de la historia del género como Free Jazz, Out to Lunch o The Blues and the Abstract Truth. Fue parte también del ensamble que registró el disco que de algún modo reflotó la popularidad del jazz en los '80, el "One Night with Blue Note Preserved" con su hiper famosa versión de "Cantaloupe Island".
Pero además de ser sideman en una bocha de discos tremendos, grabó decenas de vinilos como líder.
Acá les traigo uno de los mejores, "Straight Life" (1970). La compañía es notable: Joe Henderson, Herbie Hancock, George Benson, Ron Carter, Jack DeJohnette y Weldon Irvine, un verdadero All Star. Y el resultado es acorde con la calidad de los participantes.
El disco tiene apenas 3 temas. El primero, que ocupaba la cara A del vinilo originalmente, tiene el mismo nombre que el album y lo compuso el propio Hubbard. Tras un contrapunto de la trompeta ululante de Hubbard y la batería de DeJohnette, el tema larga con un funk a todo vapor y una melodía contagiosa, que invitan a bailar. El tema dura más de 17 minutos, la sección rítmica la descose y los solos de Hubbard (heroico), Henderson (estilo free), Hancok (muy funk) y Benson (el más cool) son notables. El track cierra con un apocalipsis percusivo, un riff obsesivo de Hancock y de vuelta la melodía original y el ritmo funk para volver al baile.
El segundo tema, "Mr Clean", compuesto por Irvine, baja un par de cambios el ritmo, y nos mete de lleno en un clima ácido acompañado de un cierto toque latino en el groove de la sección rítmica, donde descollan Hancok y DeJohnette. Los solos son, consecuentemente, más aéreos, pero no menos interesantes. Temazo, que también podés bailar pero en plan más insinuante.
El cierre es sorprendente, porque lejos de continuar con el funk/soul previo, nos trae un standard, "Here's That Rainy Day", con Hubbard en flugel y el delicado acompañamiento de Benson y Carter. Preciosa balada cuyo carácter soñador resalta en la versión de Hubbard. Para irse a dormir acunado por el sonido contenido pero lírico de la trompeta de Freddie. 
Este disco no cambió la historia del jazz, pero te puede cambiar tu día, para bien. Recomiendo su escucha periódica!!!

El disco lo pueden escuchar aquí y está también en Spotify. Si lo quieren tener, pinchen aquí. Enjoy

Freddie Hubbard, "Straight Life"

1. Straight Life
2. Mr Clean
3. Here's That Rainy Day


No hay comentarios:

Publicar un comentario