sábado, 19 de marzo de 2016

Ceremonias nocturnas

Hace poco terminé de ver "Treme", gran serie producto del genio creativo de David Simon ("The Wire", la mejor serie de todos los tiempos para un servidor!). Treme es el nombre de uno de los barrios históricos de Nueva Orleans, y la serie transcurre en el mundo post-Katrina, enfocada en las historias de hombres y mujeres que intentan reconstruir sus vidas tras la catástrofe. Y todo esto con el trasfondo de Nueva Orleans, ciudad que si uno ya quería conocer desde siempre, después de ver "Treme" ya estamos desesperados por conocer. Por supuesto, tratándose de Nueva Orleans, el epicentro es la música, o mejor dicho sus músicas. Imperdible serie para cualquier melómano, en "Treme" aparecen desde Ron Carter, Allen Toussaint (de quien posteé un notable vinilo hace un tiempo), Mc Coy Tyner, Elvis Costello o Fats Domino, hasta cientos de artistas locales que hacen jazz, cajun, R&B, funk, y todas las músicas imaginables en el sur de los EEUU (y por supuesto se muestran los funerales con sus marchas y las second lines de los que siguen a las bandas, un espectáculo fascinante).
Uno de los músicos que aparece varias veces en la serie es el pianista, cantante y compositor Malcom John Rebennack. Si bien todos los protagonistas de "Treme" lo llaman "Mac" (su apodo tradicional), el público lo conoce como "Dr John" y es una de las máximas leyendas de la música de Nueva Orleans. El vinilo que les posteo hoy es su album debut, se llama "Gris Gris", fue grabado en 1967 (en California, donde aparentemente se refugió por ese entonces nuestro buen doctor debido a algunos problemas con la ley y las drogas en su ciudad natal) y publicado en 1968. Y sigue vivo, bien vivo, y amenazando con lanzar maldiciones eternas a aquellos que no lo escuchen!
El "Gris Gris" es un amuleto usado en el vudú vertiente Louisiana, que supuestamente protege de todos los males a quien lo porta. Y es el punto de partida de este vinilo, el primero en el que "Mac" Rebennack se convirtió en el Dr John, tomando el nombre de un médico o sanador vudú que salió de Senegal en el siglo XIX y se hizo famoso en Nueva Orleans.
De hecho, nuestro hombre quería conchabar a un cantante amigo para el papel (Ronnie Barron), pero el representante del elegido le aconsejó que no aceptara el convite. Y así fue como Rebennack tomó el papel de cantante (en el vinilo también toca, además del piano, guitarras y percusión). Y suerte que lo hizo, porque si bien en muchas partes más que cantar nos habla, su voz rasposa es perfecta para acompañar la música nocturna y pantanosa de "Gris Gris". Acompañan a nuestro Doctor varios músicos de sesión de Nueva Orleans, incluyendo la invaluable asistencia del arreglador y compositor Harold Battiste (que además toca el clarinete, el bajo y percusión). El resultado de todo esto es un disco original y sorprendente, que ha sobrevivido muy bien al paso del tiempo, y que resulta un temprano pionero de las fusiones, ya que fue concebido como un gumbo (un guiso tradicional de Nueva Orleans) de las tradiciones musicales de la ciudad; por suerte salió riquísimo!
El disco tiene apenas 7 temas y son todos buenos, no hay ningún punto flojo (en verdad, sí, hay uno, el disco es muy corto!). Abre con "Gris Gris Gumbo Ya Ya", y ya de movida sale un saxo del corazón de la noche que nos pone en clima, un blues ácido con una percusión ritual y unos coros de sirenas que nos atraen hacia algún lugar del que no vamos a poder salir. El Doctor se presenta como "The Night Tripper", aquel que nos va a conducir en la ceremonia a la que ingresamos y nos habla de sus poderes de médico vudú:
"I got my medicine, to cure all your ills
If you got love trouble, got a bad woman you can't control
I got just the thing for you"
"Danse Kalinda Ba Doom" es un logrado cruce entre la percusión y los coros africanos, una melodía con aire de Medio Oriente y unas guitarras españolas. "Mama Roux" y "Jump Sturdy" (como leí por ahí, una especie de "Hit the Road Jack" luego del LSD) son los temas más tradicionales, pero el groove que tienen es tremendo, se nota que los músicos podrían estar tocando con una mano mientras con la otra toman una cerveza, la sabiduría de sesionistas de mil batallas.
"Danse Fambeaux" es super relajado y a medida que avanza se hace un poquito experimental, mezclando unos coros soul con sonidos animales y unas guitarras más rockeritas, todo sobre una base funky, buen tema, aunque quizás el que menos me gusta del disco. "Croker Courtbullion" es aún más experimental. Arranca con una flauta oriental y el ritmo marchante de los teclados, pero luego se empiezan a sumar coros alucinatorios y una guitarra en plan free jazz, a la vez que la base rítmica se va desestructurando. Todo termina en una especie de caos sonoro, con ruidos de animales, voces extrañas, y una especie de mantra repetido en los coros que da un poquito de miedo. Psicodélico le queda corto creo.
"I Walk on Gilded Splinters" cierra la ceremonia; quizás el mejor tema del disco, algo de blues, algo de funk, un groove insidioso, para que el oyente entre en trance con los músicos. Esto puede sonar para siempre en tu bandeja y convertirte en zombie, ojo al piojo. Definitivamente el Dr John había tomado algo fuerte cuando canta estas letras mezcladas con menciones al Padre Diablo y a Coco Robicheaux (originalmente un chico malcriado que según una antigua leyenda local fue secuestrado por un hombre-lobo, y luego el nombre adoptado por un famoso músico de blues de Nueva Orleans, que también aparece en algún capítulo de Treme).
"Come Get It, Get It, Come, Come
Walk on guilded splinters
'Til I Burn Up ,'Til I Burn Up, 'Til I Burn Up ,'Til I Burn Up"

Amigas y amigos, esta es una gema que no tiene la fama que se merece, y acá contribuimos modestamente a reparar esta tremenda injusticia. Tienen que escuchar este disco, sí o sí. Y luego salen a buscar alguna ceremonia nocturna en donde encuentren la cura para todos sus males. Y si no la encuentran, vuelvan a escuchar "Gris Gris", al menos por 33 minutos se van a olvidar de todo lo demás, el mejor amuleto musical que anda dando vueltas en la galaxia Google ....

El disco lo encuentran acá en You Tube y más abajo el link para bajarlo
Dr John, "Gris Gris"

1. Gris Gris Gumbo Ya Ya
2. Danse Kalinda Ba Doom
3. Mama Roux
4. Danse Fambeaux
5. Croker Courtbullion
6. Jump Sturdy
7. I Walk on Gilded Splinters

http://www.mediafire.com/download/7jaxdg7grli4yfb/Gris-Gris.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario