domingo, 13 de marzo de 2016

Folk Lunar

Cuando se habla de música folk no es raro entrar en un terreno resbaladizo. Si folk viene de folklore, entonces por definición no puede ser un "género", ya que la tradición musical popular de cada lugar tiene sus características propias. Pero si decimos en una conversación que tal músico hace "folk", en general esperamos encontrar alguien cantando, en inglés, acompañado con una guitarra (y algún otro instrumento acústico en todo caso, por favor electricidad no, no sea que nos pase lo que a Bob Dylan en Newport hace 50 años). Y este disco que les propongo hoy, "On Your Own Love Again", de Jessica Pratt, entra casi perfecto en esa definición. Digo casi porque hay un tratamiento del sonido un poco peculiar y alguna que otra intromisión de un teclado, pero en fin, durante la mayor parte del disco la chica canta solita con su guitarra; leyendo en la galaxia Google veo que por ese solo hecho la han comparado con Joan Baez, Dios mío que sorda/esquemática es la gente! Pero si el folk de Jessica Pratt viene de algún folklore, entonces la mujer nació en otro planeta, es folk alienígena.
¿Quien es esta chica?  Su bio nos dice que tiene 28 años y apenas publicó dos vinilos, su debut, titulado con su nombre, y este que les posteo hoy (de 2015). Si me piden definirlo en una sola palabra digo hipnótico. Después de la primera escucha lo repetí al toque 3 veces más. Ayuda que es cortito, 31 minutos (ay, si muchos discos que hoy duran más de una hora se achicaran, en lugar de perder ganarían!). Toca la guitarra (bien) y canta sola casi todo el tiempo (aunque con algunas sobregrabaciones), salvo  en un par de temas en los que, como les decía, hay un teclado y una percusión que suenan tímidamente en la retaguardia. La voz de Pratt (nasal, antigua, un poco infantil) es la que introduce la mayor parte de la magia, más ciertas armonías inesperadas, y algunos juegos de estudio con la voz que le dan un aire un poco fantasmal e inquietante al disco. Y también ayuda el hecho de que es una grabación casera, y se escucha clarito el siseo de la grabadora;  nos sentimos en su casa escuchándola cantar y no sabemos si nos va a dar un beso o nos va a clavar un cuchillo. En fin, disfrute misterioso y ambiguo, incluso porque el disco no tiene mucha variación en términos de ritmos, intenciones o timbres, pero hay algún conjuro mágico que te obliga a seguir escuchándolo.
La apertura, "Wrong Hand" es totalmente onírica, no solo por la melodía. sino por la voz que suena etérea y a veces nos hace creer que hay una cantante fantasma japonesa al frente del micrófono. "Game That I Play" tiene una melodía más terrestre pero con una coda algo extraña, un final inusual para una canción fok. "Strange Melody" arranca con una melodía atractiva, pero es un poco larga y previsible, quizás el tema menos logrado del disco.
"Greycedes" es una balada de aire campestre, emparentada con el fok inglés, mientras que "Moon Dude" es una canción intimista, donde Pratt parece hablarle a algún amigo de su infancia lunar. "Jacquelyn in the Background" es música de orfebrería, también con reminiscencias del folk inglés, que en el medio se enrarece cuando la voz y la música parecen ralentizarse y te dejan pensando si tu equipo funciona mal o tu oreja funciona mal, es como si el tema se desinflara y luego volviera, música frágil, como la voz de Pratt. "I've Got a Feeling" es decididamente otro item para la colección de música lunar, con un riff de notas tensas y un teclado retraído pero celestial, un contraste interesante. "Back, Baby" es uno de los puntos altos, un tema nostalgioso, quizás el más Nick Drake de todo el disco, donde Pratt ruega por la lluvia y dice:
"If there was a time that you loved me
If there was a time when you wanted me to believe"
El cierre es la canción que le da el título al vinilo. Es breve, y hace honor al refrán, una balada hermosa y confesional que te deja con ganas de escuchar más de Jessica Pratt.
Y ojalá esta mujer siga sacando discos. En tanto, les dejo éste que va a ser una gran compañía para el otoño que se viene allá por el Sur. Déjense acunar por Jessica Pratt, no los va a defraudar.

En You Tube lo encuentran acá (y abajo va el link para descargar)
https://www.youtube.com/watch?v=Olk2qbZyl68&list=PLiXr3dbtG4rKhnErpzun_PKpyDgXhhOOV

Jessica Pratt, "On Your Own Love Again"

1 Wrong Hand
2. Game That I Play
3. Strange Melody
4. Greycedes
5. Moon Dude
6. Jaquelyn in the Background
7. I've Got a Feeling
8. Back, Baby
9. On Your Own Love Again

http://www.mediafire.com/download/fvjev257kedqm85/Jp.rar


No hay comentarios:

Publicar un comentario