jueves, 27 de julio de 2017

Las listas del Coronel: Cine y Jazz

Para inaugurar la sección listas de Spotify de este blog, una de las primeras ideas que se me ocurrió fue unir dos grandes pasiones: el cine y el jazz. Muchas listas serían posibles bajo ese título, y la que armé para esta ocasión es una dedicada a versiones hechas por músicos de jazz de canciones que originalmente fueron hechas para el cine (hay algún caso donde hice pequeña trampita con el criterio, pero creo que no se nota mucho ...). Por ejemplo, As Times Goes By es de 1931, y recién se hizo famosa 11 años después cuando apareció en la mítica Casablanca. Por otro lado, no todo lo que quería incluir está disponible en Spotify (por ejemplo, las notables versiones de temas de Nino Rota que hicieron los Sex Mob, las cuales pueden escuchar acá, o algunas cosas de John Zorn de Naked City), pero entre lo que hay tenemos para entretenernos.
Algunas de estas canciones o temas aparecieron en grandes películas: Laura (Otto Preminger, 1944), A Portrait of Jennie (película que AMO, William Dieterle, 1948),  I Vitelloni (otra película que me conmueve siempre que la veo,  Federico Fellini, 1953), Smile de Tiempos Modernos (Charlie Chaplin, también autor de la canción, 1936), Over the Rainbow de El Mago de Oz (Victor Fleming, 1939), Chinatown (Roman Polanski, 1974), As Times Goes By de Casablanca (Michael Curtiz, 1942), Singing in the Rain (Gene Kelly-Stanley Donen, 1952), Pyscho (Alfred Hitchcok, 1960), The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972, tema del GRAN Nino Rota), The Bad and the Beautiful (Vincent Minnelli, 1952), Once Upon a Time in the West (Sergio Leone, 1968).
Otras son de la fábrica Disney: Someday My Prince Will Come (Blancanieves) -tema que le gustaba mucho tocar a Miles Davis- y When You Wish Upon a Star (Pinocho). Hay también de comedias musicales famosas: My Favorite Things (La Novicia Rebelde) -canción a la que Coltrane le encontró vueltas inesperadas y que se convirtió en uno de sus caballitos de batalla-, Somewhere (Amor sin Barreras), On a Clear Day You Can See Forever (idem), The Man That Got Away (Nace una Estrella), y tres de pelis del gran Fred Astaire, Cheek to Cheek (Sombrero de Copa), Let's Face the Music and Dance (Sigamos la Flota) y The Way You Look Tonight (Swing Time) -esta última tocada por dos semi desconocidos, Sonny Rolllins y Thelonius Monk. Y no faltan los tanques de Hollywood como Spartaco (preciosa versión de Marc Copland) y la saga  Bond (You Only Live Twice).
Pero hay algunas de estas canciones que aparecieron en películas sin mayor trascendencia y que sin embargo se convirtieron en clásicos del jazz, como Stella by Starlight por ejemplo. Y si bien casi todo el material fue compuesto entre los '30 y los '60, hay alguna intromisión reciente, como la tremenda canción de Radiohead Exit Music for a Film, que apareció en los créditos finales de Romeo y Julieta (versión 1996 de Baz Luhrmann) -por supuesto la versión es la muy conocida de Brad Mehldau.
En cuanto a compositores, tenemos a los grandes clásicos de Broadway y Hollywood. Victor Young firma dos de los más famosos y bellos standards incluidos en esta lista, Stella by Starlight y My Foolish Heart. Harold Arlen no se queda atrás, ya que es el autor de nada menos que Over the Rainbow, That Old Black Magic, Stormy Weather, This Time the Dream's on Me y The Man That Got Away (y me quedó afuera One for My Baby ..). Jerome Kern se acredita con I'm Old Fashioned, The Way You Look Tonight, Ol Man River y Long Ago and Far Away. David Raksin nos trae Laura y The Bad and The Beautiful. De Richard Rodgers son My Favourite Things, It Might As Well Be Spring e Isn't It Romantic. Por supuesto, no puede faltar Cole Porter (You'd Be So Nice to Come Home To y What is this Thing Called Love). Johnny Mandel hizo la música de Suicide is Painless (del film M*A*S*H) y de The Shadow of Your Smile). Henry Mancini aporta Days of Wines and Roses, Charade, Two for the Road y Moon River (!!!) -me faltaron los de La Pantera Rosa-. Irving Berlin compuso White Christmas, Let's Face the Music and Dance y Cheek to Cheek Y hay dos del gran maestro Nino Rota, El Padrino y Los Inútiles.
Del lado de los intérpretes, además de los que mencioné antes, tenemos varios Bill Evans (recomiendo en particular la hermosa versión de My Foolish Heart con su trío dorado que incluía a Scott La Faro y Paul Motian-), Charlie Parker (con una orquestal y romántica Laura y una versión con mucho swing y en vivo del clásico This Time the Dream's On Me), Stan Getz tocando Charade + Bossa, más variados Brubeck, Peterson, Ellington, Clifford Brown y siguen las firmas.
Viniendo más cerca en el tiempo, Joe Lovano toca con mucho sentimiento A Portrait of Jennie, Charlie Haden y Pat Metheny hacen dos muy melancólicas versiones de temas de melancólicas películas (Two for the Road y Cinema Paradiso), hay varios covers de Bill Frisell (extraídos de un album, When You Wish Upon a Star, donde toca temas de películas y series) y tenemos a Petrucciani en trío haciendo la inoxidable Days of Wines and Roses (de la homónima película de Blake Edwards que es un dramón sobre el alcoholismo).
Un par de recomendaciones finales: Let's Face the Music and Dance por el cuarteto de Jackie Mc Lean y Stormy Weather (con las sobregrabaciones de vientos de Roland Kirk haciendo dúos o tríos consigo mismo). Pero todo lo que está en la lista merece ser escuchado. Pasen y vean

https://open.spotify.com/user/elcoronelkurtz/playlist/1G5wlMGdv2RUKHbbdeveD9



No hay comentarios:

Publicar un comentario