sábado, 22 de julio de 2017

Chicas Salvajes

Por suerte el rock se renueva y siempre nos permite descubrir bandas jóvenes que le hacen honor a su historia. Savages es una de esas bandas. Cuatro chicas, tres inglesas (con el clásico guitarra, bajo y batería, en plan minimalista pero musculoso) y una francesa (la cantante, Jenny Beth, que, como lo marcan varias críticas, nos hace acordar a Siouxsie and the Banshees) que suenan muy fuerte, más que fuerte, suenan feroces, mostrando que el nombre del grupo no es puro marketing. Apenas tienen dos discos, el que les posteo acá, "Silence Yourself" (debut, 2013) y otro que se llama "Adore Life" (2016). Desde este blog esperamos que saquen muchos más, porque lo que apareció hasta ahora realmente vale la pena. Estas señoras tienen algo para decir, y lo dicen no solo con garra, sino también con mucha inspiración y calidad musical.
No necesitamos ponerle nombres a la música para que nos guste, pero solo como referencia, digamos que si las tenemos que meter en alguna cajita, las Savages hacen post-punk  y el inicio del album te lo deja bien claro. "Shut Up" arranca con una conversación tomada de una película de John Casavettes (toda una declaración sobre algunas referencias culturales del grupo), y enseguida nos llega un tremendo riff de bajo, sobre el cual se suman la guitarra filosa y la voz desesperada de la cantante Jenny Beth, que repite "shut up, just shut up" ...  "I am Here" comienza un poco más experimental pero va ganando en potencia hasta el apocalipsis sónico del final, con los aullidos de la cantante y la polenta maciza del trío que la acompaña. "City's Full" retoma el pulso rocker, y nos hace suponer que la baterista Fay Milton va al gimnasio seguido por lo duro que le pega a los tambores."Strife" es uno de los puntos altos del disco, la música es menos dura, y domina el groove comandado por la bajista Ayse Hassan (¡que bien que toca!) sobre el que se monta un riff hipnótico de la guitarrista Gemma Thompson (este tema justifica alguna referencia a la influencia de Joy Division sobre la banda, pero no lo veo tanto en el resto del disco).  Con "Waiting for a Sign" la velocidad baja varios cambios y el clima se hace más gótico, mientras que la cantante clama por una señal que no llega y la guitarra distorsiona de lo lindo. "Dead Nature" es un breve instrumental bastante inquietante, que da paso al riff vibrante con que abre "She Will", otro tema donde Ayse Hassan muestra todas sus habilidades como bajista. "No Face" es rock puro  y "Hit Me" es punk puro, una canción urgente, breve, con una letra super provocativa. Y hacia el final, al menos para mí, y contrariamente al estándar de la industria de la música, vienen los dos mejores temas. En "Husbands" la guitarra y el bajo se trenzan en un duelo de urgencias, mientras que la cantante repite obsesivamente "husbands, husbands, husbands", tratando de exorcizar esos fantasmas. El cierre hace un corte con el resto del disco, en "Marshal Dear" la música se hace más lánguida y aparecen un piano y un saxo que nos hacen acordar a algún final melancólico/ reventado de una velada descontrolada. En todo caso el tema nos muestra que las chicas tienen más de un registro, por suerte.
Les recomiendo mucho que escuchen este vinilo. En el disco las Savages ponen "This album is to be played loud in the foreground". Sigan las instrucciones.

El disco lo pueden escuchar en You Tube aquí y está también en Spotify. Si lo quieren tener, pinchen aquí.

Savages, Silence Yourself

1. "Shut Up"
2. "I Am Here"
3. "City's Full"
4. "Strife"
5. "Waiting for a Sign"
6. "Dead Nature"
7. "She Will"
8. "No Face"
9. "Hit Me"
10. "Husbands"
11. "Marshal Dear"

No hay comentarios:

Publicar un comentario