domingo, 26 de julio de 2015

En las brumas del tiempo

El 15 de diciembre de 1977 (el día exacto no me lo acordaba, lo googleé, mi memoria no da para tanto, de lo que sí me acuerdo es que el último bis fue un cover, "Algo flota en la laguna", de Pescado Rabioso), un grupo llamado Aquelarre dio un concierto de despedida en el Luna Park, mítico escenario del rock argentino de los '70 (la verdad no estoy cien por cien seguro de que lo publicitaran como despedida, pero en cualquier caso lo fue). Los muchachos volvían de España, donde habían ido un par de años antes con la intención (aparentemente capitaneada por el guitarrista del grupo, Héctor Starc) de exportar el rock cantado en castellano hacia allá. Porque señores, especialmente los jóvenes, no sé si saben que fue por las tierras del Río de la Plata en donde nació la idea de cantar rock en español, mientras en el resto de América Latina y España o el rock era algo inexistente o apenas marginal, o seguía siendo cantado en inglés. Y la exportación de rock argentino empezó antes de Fito Páez o Soda Stereo, niños, y como digo, el bautismo fue con Aquelarre (un poco después fue Moris también para España, y la pegó bastante).
El grupo nació en 1971, cuando  Starc armó un trío con dos ex Almendra, Emilio Del Guercio (bajo y voz líder -esa voz que a veces trae tantas reminiscencias a Spinetta) y Rodolfo García (batería). Hugo González Neira, que venía más del mundo del blues y el jazz, completó el equipo un poco después con sus teclados (además era segunda voz, y cantante principal en muchos temas). Cada uno aportaba distintas cosas al grupo, y en esa confluencia se creó una música original que los invito a escuchar 40 años después de que fuera creada.
Aquelarre grabó 4 discos, y el que les propongo acá es el tercero, "Brumas", más algunos bonus tracks del resto de su producción. El disco arranca con "Parte del día", un muy lindo tema que ejemplifica bien el cruce de influencias del grupo, desde la música progresiva de Floyd o Yes, hasta el blues o el jazz-rock que comenzaba a emerger en aquel momento. "Silencio Marginal" (cantada por Rodolfo García) arranca acústica y hippie, pero el coro vira a lo latino, con una letra intrigante ("si las luces se cruzan al azar, es mentira el silencio marginal de tu seguridad") que puede ser surrealista, o bien secretamente política -muchas letras de Del Guercio tenían un mensaje político de hecho. Sigue "Aniñada", un tema que ejemplifica algo que alguna vez le escuché a Starc (que parece que también dijo alguna vez Steve Howe, el guitarrista de Yes), preciosa melodía y agregados que lo complican para hacerlo "progresivo" (y sí, esa música también tenía sus taras, por eso al final terminó cayendo en desgracia); en todo caso es una balada muy linda, cantada por el propio Starc, con un intermedio épico-progresivo que, en la línea anterior, se podría suprimir para beneficio de la canción. "Brumas en la bruma" es muy spinettiana, un tema lindísimo con arreglos de cuerdas de Rodolfo Alchourron. "Milagro de pueblo" es el más rockero del disco, con el vértigo de la guitarra de Starc haciendo de las suyas (quienes lo vimos en grupos como Tantor sabemos como le gusta hacer ruido) y luego viene "Aves rapaces", también con letra política de Del Guercio (en este caso dedicada a los exiliados del golpe de Pinochet), gran canción. El disco cierra con un tema más experimental, "Mirando adentro", con un comienzo jazzero un poco free, una segunda parte cantada por Neira bastante volada, y un cierre con Del Guercio tarareando una melodía campestre.
En 1973 el grupo había sacado un simple con dos muy buenos temas, "Violencia en el Parque" y "Ceremonias para disolver". Esos dos temas aparecieron como bonus track en alguna edición en CD de Brumas, y entonces acá van también en ese orden. "Violencia en el parque" es una de las mejores canciones del grupo, una balada dinámica con gran letra de Del Guercio -nuevamente de claro contenido político, pero no exenta de poesía ("en este parque se conocen tus pies ...")- y el estribillo para cantar entre todos: "quien te puede, quien te puede parar cuando el ave sopla luz de libertad"."Ceremonias para disolver" está marcada por el teclado blusero de Neira, que también canta el tema.
Para completar un panorama de la breve historia del grupo primero van tres canciones del album debut, "Aquelarre", de 1971: el potente "Canto, desde el fondo de las ruinas", "Aventura en el Arbol" (bien blusero, cantado por Neira y con Starc haciendo de Hendrix criollo, excelente tema) y "Movimiento" (también cantado por Neira y con un riff zeppeliniano de Starc). Del segundo disco, "Candiles", del ´73, van otros tres, bien rockeritos, en versión en vivo del disco "Corazones del lado del fuego", grabado en 1998.  "Miren a este imbécil" tiene una larga intro climática de teclado y voz de Emilio, pero luego Starc arranca con un riff contagioso que sube varios cambios la onda del tema. Luego viene "Cruzando la calle", con el piano bluseado de Neira, que también canta, y Starc tocando al palo. "Hermana Vereda" empieza con la guitarra arrolladora de Starc y Del Guercio cantando con mucha polenta una letra enigmática (hay un buen solo de Neira en piano eléctrico). El post cierra con tres temas del último disco del grupo, "Siesta", de 1975. "Pájaro de la locura", quizás mi preferido de Aquelarre ("nadie te preguntó si lloras al dormir ...") , la balada "Savia de los Aromos" y "Canto Cetrino" (antes de que Sting hiciera Roxanne, Del Guercio cantaba "para quien preparas tu sonrisa de medianoche, nena que caminas en la vereda", el tema es de Starc, curioso que compusiera baladas cuando le gusta tocar a mil).
En fin, no me quiero poner en vejete nostalgioso, pero no puedo dejar de extrañar aquella época. Toda esta música fue hecha en un momento de explosión de creatividad y una gran intransigencia con la música "comercial", lucha que hoy parece tonta cuando todos coreamos los temas de los Decadentes, pero sin la cual, como dijo también Starc en algún lado, hoy estaríamos todavía con Trocha Angosta (para los que no saben quienes eran, googleen) y sus sucesores. Aún con sus errores y sus grandilocuencias, esta gente tenía una idea y si te gustaba bien y si no también (en esto el Flaco por supuesto estuvo adelante de todos siempre). Por suerte, aunque no faltaban las peleas por las canciones, las tapas, los títulos, etc., conseguían gente que les edite sus discos (como el recientemente fallecido Jorge Alvarez), en un mundo donde todavía, de nuevo por suerte, no le consultaban al público lo que quería escuchar antes de editar un disco. Porque el público en su mayoría va a querer lo mismo que siempre ... Pero esta es otra discusión, creamos, volviendo al Flaco Spinetta, que mañana es mejor, por ahora escuchen estos sonidos que vienen de la bruma del pasado pero que siguen sonando muy bien

Al final del post el link para descarga, si quieren escuchar el tema en You Tube pinchen acá

https://www.youtube.com/watch?v=qjvuMALOPFQ

Aquelarre, "Brumas" más bonus tracks

"Brumas"

1. Parte Del Día
2. Silencio Marginal
3. Aniñada
4. Brumas En La Bruma
5. Milagro De Pueblo
6. Aves Rapaces
7. Mirando Adentro
8. Violencia en en el parque (Bonus track)
9. Ceremonias para disolver (Bonus track)

"Aquelarre"

10. Canto, desde el fondo de las ruinas
11. Aventura en el árbol
12. Movimiento

"Candiles"

13. Miren a este imbécil
14. Hermana vereda
15. Cruzando la calle

"Siesta"

16. Pájaro de la locura
17. Savia de los aromos
18. Canto Cetrino



No hay comentarios:

Publicar un comentario