sábado, 11 de julio de 2015

Los puños hacia el cielo

Hoy les voy a proponer un disco (doble) de una banda canadiense llamada "Godspeed You! Black Emperor". La palabra "indie" se usa de manera muy abusiva, nomás vas a Amazon y ponés "indie rock" y te aparecen discos de Arctic Monkeys o los Killers. Lo mismo vale para "rock alternativo". Los Strokes son alternativos si los comparamos con Miley Cyrus, pero con ese criterio todo el rock es "alternativo" e "indie". En fin, cuestiones del marketing y la manía clasificatoria. Todo esto para decir que esta banda es verdaderamente "indie" y "alternativa". Y hacen una música sorprendente, que se resiste a las taxonomías (en Wikipedia lees que son un grupo de "post-rock", otra palabrita que no significa demasiado ...). Yo los descubrí no hace mucho, pese a que andan dando vueltas desde 1994 (mala mía) y me he fanatizado bastante. Si escuchan este disco seguro se suman al club.

Quienes son estos chicos? Empezaron como trío y su nombre lo sacaron de un documental japonés de 1976 que trataba sobre una banda de motociclistas llamados "The Black Emperors" (si alguien lo encuentra y me pasa el link agradecido, yo no lo hallé). A poco de largar comenzaron a sumar gente, y en el disco que les posteo ("Lift your Skinny Fists Like Antennas to Heaven", el segundo de los cinco que hicieron) ya eran nueve: Thierry Amar y Mauro Pezzente (bajo), David Bryant (guitarra eléctrica), Bruce Cawdron y Aidan Girt (batería y percusión), Norsola Johnson (cello), Efrim Menuck (guitarra y teclados), Roger Tellier-Craig (guitarra) y Sophie Trudeau (violín), más un par de músicos invitados en caños. Como ven, ninguno canta y sí, claro, porque esta gente hace música instrumental, aunque con uso abundante de grabaciones de voces (y en general cintas diversas), como podrán comprobar aquí. Pese a esta ausencia de letras, los tipos tratan de pasar un mensaje político y varios de ellos son anarcos (parece que en una gira por EEUU en 2003 los detuvieron pensando que eran terroristas). Tensiones, crescendos, climax, repeticiones hipnóticas, sonidos extraños, son las marcas de estilo de este grupo, que puede pasar de momentos "pastoriles" hasta tormentas sonoras en medio minuto.
El disco tiene cuatro temas que se organizan, al estilo de la música clásica, en movimientos. El movimiento inicial ("Lift your Skinny Fists Like Antennas to Heaven"), del primer tema ("Storm") arranca con una melodía bucólica, con cuerdas, delicados toques de la guitarra y sutil percusión. Luego entra en un crescendo hasta alcanzar un climax orquestal celebratorio. La primera mitad del segundo movimiento ("Gathering Storm/Il pleut a morir" -que buenos nombres tienen los temas!) tiene un clima un poco más denso, con guitarras rockeras, interludios de disonancia y finalmente una carga de caballería que hace honor al título. Sigue un breve movimiento con anuncios de un shopping, en castellano e inglés, que recomiendan a los clientes no comprar bienes ni servicios de gente que ande ofreciendo cosas por ahí (muy simpático), y el movimiento final ("Cancer Towers on Holy Road Hi-Way") es bastante funerario, con los teclados aportando dramatismo, y unas voces confusas en el fondo que resultan bastante desesperantes.
El segundo tema ("Static"), arranca con un movimiento ("Terrible Canyons of Static") con ruidos ferroviarios e industriales. Luego vienen dos movimientos breves, "Atomic Clock" y "Chart #3", el último de los cuales incluye una voz de un predicador sobre un colchón de cuerdas y suena dulcemente apocalítico. Sigue "World Police and Friendly Fire", que parte de una melodía hipnótica, la guitarra repitiendo la misma secuencia de notas y violines y teclados en capas por arriba creando una atmósfera de deformada calma que luego desemboca en un estallido de furia. Es extrañamente hermoso. La última parte ("The buildings they are sleeping now") es directamente siniestra, llena de sonidos perturbadores.
El tercer tema ("Sleep") empieza con la voz de un señor mayor recordando cuando Coney Island era el "playground of the world", y un día el se perdió allí, en la playa; es todo nostalgia ("ya nadie duerme en la playa ..." escuchamos). Enseguida aparece una guitarra que mantiene el clima nostálgico (abriendo el segundo movimiento, llamado "Monheim"), y luego se agregan las cuerdas, sobre una suave capa de sonidos, y enseguida te ves en una playa brumosa y solitaria. El tema sigue en el mismo aire melanco, pero va mutando de manera sutil, con la batería sumando una tensión que se descarga progresivamente a medida que la canción va ganando en intensidad para terminar en un climax paroxístico puntuado por las intervenciones de la guitarra. El último movimiento del tema ("Broken Windows, Locks of Love Pt. III") vuelve a la tranquilidad solo por un rato, ya que a poco de empezar la música se torna más movediza, casi invitándote a levantarte de la silla y bailar  (aprovechá porque en este disco mucho baile no hay ...).
El ultimo tema ("Antennas to Heaven") inicia con una melodía country, y luego sigue con breves movimientos que son básicamente caos sonoros entre industriales e infantiles. A continuación, hay un largo movimiento que tiene un título notable ("She Dreamt She Was a Bulldozer, She Dreamt She Was Alone in an Empty Field"), que alterna fragmentos oníricos, órganos pesados y episodios rockeros. Los dos movimientos finales son apropiadamente misteriosos, y la música finalmente se va disolviendo, y nos deja en un espíritu contemplativo, pensando en qué fue lo que estuvimos escuchando; me parece que es un disco que a cada uno le va a convocar distintas cosas, es una música abierta, y en una época de mensajes cerrados, esto es algo que sin dudas es bienvenido.
Supongo que les habrá quedado claro que la música de "Godspeed ..." es cualquier cosa menos convencional. Mi consejo: anímense a escucharla, hay belleza, melancolía, furia, miedo, drama, 
desesperación y optimismo, todo junto por el mismo precio. Dónde van a encontrar algo igual?


Godspeed You! Black Emperor, "Lift your Skinny Fists Like Antennas to Heaven" 

Disco uno
1. "Storm" –
   "Lift Yr. Skinny Fists, Like Antennas to Heaven..."
   "Gathering Storm/Il Pleut à Mourir [+Clatters Like Worry]"
   "Welcome to Arco AM/PM...' [L.A.X.; 5/14/00]"
   "Cancer Towers on Holy Road Hi-Way"
2. "Static"
   "Terrible Canyons of Static"
   "Atomic Clock."
   "Chart #3"
   "World Police and Friendly Fire"
   "[...+The Buildings They Are Sleeping Now]"
Disco dos
1, "Sleep"
   "Murray Ostril: '...They Don't Sleep Anymore on the Beach..."
   "Monheim"
   "Broken Windows, Locks of Love Pt. III."
2. "Antennas to Heaven"
    "Moya Sings 'Baby-O'..."
    "Edgyswingsetacid"
     "[Glockenspiel Duet Recorded on a Campsite In Rhinebeck, N.Y.]"
    "'Attention...Mon Ami...Fa-Lala-Lala-La-La...' [55-St. Laurent]"
    "She Dreamt She Was a Bulldozer, She Dreamt She Was Alone in an Empty Field"
    "Deathkamp Drone"
    "[Antennas to Heaven...]

http://www.mediafire.com/download/lg8j13jyyhpgndt/LYSF.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario