El primer tema, "Pretty Girl" (del gran Billy Strayhorn), es una balada muy dulce y Lloyd realza esa cualidad dándole un sonido cálido a su saxo, mientras que Moran aporta toques sutiles desde el piano; su solo es un ejemplo de contención y emoción en simultáneo. Luego los muchachos la emprenden con uno de los temas más famosos de Ellington, "Mood Indigo", y lo hacen con un espíritu juguetón en sus respectivos solos, una perlita. Sigue otro clásico de clásicos, "Bess, you is my woman now", un Gerschwin de Porgy and Bess; Lloyd y Moran hacen una versión diferente a las tradicionales pero que respeta la esencia de la pieza, con mucho diálogo creativo entre los músicos incluido. "All about Ronnie" es otra balada preciosa, que el dúo toca con mucho lirismo. "You've changed" sigue en la veta romántica, es increíble la tersura que logra Lloyd con el saxo, sin caer nunca en lo pegajoso. "Rosetta", de uno de los pioneros del jazz, el pianista Earl Hines, empieza con el tremendo swing de Moran sobre el que luego Lloyd toca la melodía muy relajadamente. Hacia el final del disco llegan los covers, primero "I Shall be Released", que empieza con una cadencia repetitiva de Moran, a la cual se suma enseguida Lloyd tocando con mucho sentimiento la conocida melodía de Bob Dylan (el solo de Moran es muy original para un tema como este). El disco cierra con "God Only Knows", uno de los temas más lindos de los Beach Boys, ultra romántico, tocado con mucha delicadeza por estos dos músicos; es excelente el cierre que le da Moran al tema y al disco. Realmente llama la atención como logran hacer versiones inteligentes y al mismo tiempo fieles al espíritu original de estas dos canciones tan transitadas. Los dos temas de Lloyd, "Pictogram" y "Hagar's Suite" son los de escucha más compleja. El primero es el más abstracto del disco, en tanto que el segundo está compuesto por cuatro movimientos que de algún modo relatan la historia de la bisabuela de Moran. El primero ("Journey Up River"), tiene un aire selvático, un viaje nocturno por el río misterioso. El segundo ("Dreams of White Bluff"), abre con Moran tocando un motivo de gran intensidad emotiva para después ceder el protagonismo al saxo, que parece reflejar las emociones y reflexiones de Lloyd al recordar la experiencia de su bisabuela. "Alone" arranca con una melodía exótica tocada por Lloyd en la flauta, a la cual luego Moran aporta un sonido claramente percusivo de su piano. La suite cierra con "Bolivar Blues", con Moran tocando un riff cadencioso, que luego da lugar a una larga intervención bastante etérea y meditativa de Lloyd con su saxo.
En fin, que vale la pena escuchar este disco, que mezcla calidez y experimentación, que apela a la emoción pero también a la curiosidad del oyente, y recorre distintos caminos musicales sin perder coherencia. Lloyd viaja para recordar la terrible historia de su bisabuela, pero también ambos músicos nos llevan en un viaje que recorre buena parte de la historia de la música popular americana del siglo XX con respeto pero también con espíritu innovador. Les parece poco?
Charles Lloyd, Jason Moran, "Hagar's Suite"
- Pretty Girl
- Mood Indigo
- Bess, You is my Woman Now
- All About Ronnie
- Pictogram
- You've Changed
- Hagar Suite: Journey Up River
- Hagar Suite: Dreams of White Bluff
- Hagar Suite: Alone
- Hagar Suite: Bolivar Blues
- Hagar Suite: Hagar's Lullaby
- Rosetta
- I Shall Be Released
- God Only Knows
http://www.mediafire.com/download/8daa5yaom4yorc0/Hagar%27s+Song.rar#39;s_Song.rar
No hay comentarios:
Publicar un comentario