domingo, 10 de julio de 2011

Bailando a la luz de la luna

Pese a ser un músico extremadamente admirado tanto por la crítica como por sus colegas, tengo la impresión de que Van Morrison no es todo lo conocido (o reconocido) que debiera ser en algunos países. Si bien no es mi estilo en estos posts el de hacer recuentos de premios, digamos que cualquier visita a la web nos va a mostrar que eso no es lo que le falta a este muchacho. Y tampoco presencia en los charts de hits, ni público que quiera ver sus conciertos. Pero bueno, insisto, tal vez me equivoque, tengo para mí que hay gente que aún no se ha dado cuenta del tremendo valor de la música de Morrison, y de sus  excepcionales cualidades, como compositor y cantante fundamentalmente (también toca varios instrumentos, incluyendo guitarra, teclados y armónica).
Su música es un cruce de varias tradiciones, primariamente el rhythm and blues y el soul, pero también, como buen irlandés, la música celta, y su descendiente americana, el country, así como el jazz y el folk. La mayor parte de estas influencias están presentes en el vinilo que les voy a postear, el cual se llama "Moondance" y fue el tercero solista de Morrison (luego de abandonar el grupo Them, con quienes grabó, entre otras cosas, el hit "Gloria").
El disco comienza con la hermosa "And it Stoned Me", una canción de aire campestre y nostálgico. El segundo tema, "Moondance" es uno de mis  preferidos no sólo de Van Morrison sino en general de la historia del rock. No me canso de escuchar esta canción, con su aire jazzy (gracias fundamentalmente al walking del bajo, el rasgueo de la guitarra y el uso de los vientos), su letra romántica "Well, it's a marvelous night for a moondance, with the stars up above in your eyes" y la performance tremenda de Morrison en la voz. "Crazy Love" es una balada, intimista, con unos sugerentes coritos femeninos. En "Caravan" Morrison muestra su poderosa voz, es una canción folk-soul sobre memorias, en este caso sobre viajes y la radio. "Into the Mystic" es otro punto alto del disco, un precioso tema folk, con una letra justamente "mística": "We were born before the wind, also younger than the sun", "Come Running" nos muestra una faceta que VM cultivó mucho, y muy bien (como en este caso), que es el rhythm and blues, un tema ligero y pum para arriba. "These Dreams of You" tiene un aire entre country y soul, un tema muy agradable de escuchar, aunque tal vez el menos interesante del disco. "Brand New Day" es una balada también contagiada por el soul, un tema perfecto para poner clima romántico en cualquier encuentro. El cierre es con dos canciones que te dejan contento, "Everyone", el tema más pop del disco, y "Glad Tidings", una canción con un ritmo tremendo que te pone a mover los pies mientras tarareas el "la la la la" del estribillo.
A ver si bajan entonces este disco, no tiene contra, gran música, gran cantante, romance, recuerdos, espiritualidad y optimismo, no hay más para pedir. Y si les gusta, y no conocían a Morrison, pueden seguir, por ejemplo con el disco anterior, otra gema, "Astral Weeks", con "Into the Music", con "Too Long in Exile", con el tremendo doble en vivo en San Francisco o si les gusta la movida celta, con el disco que grabó con los Chieftains (y hay muchos más, el tipo tiene más de 40 años de carrera). Y para la próxima primavera (u otoño, dependiendo donde estén), recuerden que cualquier noche puede ser "A Marvellous Night for a Moondance".


Moondance (Van Morrison)

1. And it Stoned Me
2. Moondance
3. Crazy Love
4. Caravan
5. Into the Mystic
6. Come Running
7. These Dreams of You
8. Brand New Day
9. Everyone
10. Glad Tidings

No hay comentarios:

Publicar un comentario