lunes, 18 de julio de 2011

Grandes momentos de ocio

Grant Green pertenece al pequeño círculo de los grandes guitarristas de jazz (junto con Jim Hall, Django Reinhardt, Charlie Christian, Wes Montgomery, Pat Metheny, Kenny Burrell, Joe Pass y John Mc Laughlin, entre otros). Su trayectoria fue corta (murió joven, con apenas 44 años) pero intensa,  grabando varios discos solistas, y acompañando a grandes músicos de la época como Herbie Hancock, Mary Lou Williams, Jimmy Smith, Donald Byrd, Lee Morgan, Art Blakey o Hank Mobley. Uno de sus discos más valorados, y tal vez mi preferido entre los discos de jazz liderados por guitarristas, es Idle Moments, grabado en 1963, el cual estoy posteando hoy aquí. Los acompañantes de Green incluyen a dos músicos de excepción, Bobby Hutcherson en vibráfono (cuyo sonido le da un sabor especial, cool y moderno, al disco) y Joe Henderson en saxo. Asimismo tocan Al Harewood en batería, Bob Cranshaw en bajo y Duke Pearson en piano. El disco abre con la pieza del mismo nombre, "Idle Moments", un tema inspiradísimo de Pearson, que hace total justicia al nombre, te invita a tirarte en el pasto frente a algún río sin hacer nada, absolutamente nada, salvo escuchar algún blues como éste (bueno, si hay alguien que te gusta cerca le podes agarrar la mano y darle unos besos también). La historia  de la grabación es divertida, tal como la cuenta el propio Pearson. La melodía tenía 16 compases pero por una confusión los músicos la tocaron dos veces. Entonces Green hizo su solo y en lugar de tocar 16 compases, tocó el doble. Así que los tres solos siguientes tuvieron que repetir el mismo patrón, tocando 32 compases, primero Pearson, luego Henderson (si el disco consistiera sólo en escuchar su solo ya estaría justificado, te derrite) y finalmente Hutcherson. El pianista, que lideraba la sesión, se dio cuenta de que el tema había durado mucho más de lo previsto, aunque pensó que sólo habían tocado 8 o 9 minutos; pero en realidad habían estado tocando más de 15 minutos! Alfred Lion, el mítico productor de Blue Note, pidió que hagan una toma más corta, pero ninguna tuvo el feeling de la primera, así que (por suerte!) decidieron incluirla en toda su extensión. Yo no me canso de escuchar esta pieza, espero que a ustedes les pase lo mismo. A continuación viene un tema lleno de swing, "Jean de Fleur, del propio Green. Luego sigue "Django", un clásico del pianista John Lewis (del Modern Jazz Quartet), otro temazo, y la versión que hacen estos muchachos es tremenda, pareciera que la podrían tocar horas y horas, sin aburrir, estaban en llamas ese día! Green toca con una gracia increíble, sin artificios, y transmitiendo un sentimiento blusero a la canción. Los otros solos son igualmente inspirados y la base rítmica un reloj, en fin, una grabación notable. El cierre es con "Nomad", otro tema de Pearson, un fast tempo que da lugar al lucimiento de todos los músicos, especialmente de Henderson y Hutcherson. La edición en CD tiene dos tomas alternativas, una de "Jean de Fleur" y otra de "Django", más largas que las incluidas en el vinilo original; vale la pena escucharlas para ver que grado de compenetración había en el estudio, como hubiéramos dicho en los '70 los tipos se habían copado realmente, y estaban dispuestos a tocar sin escatimar ni tiempo ni energía ni creatividad.
En fin, les recomiendo vivamente este disco, bajenlo, escuchenlo, disfrutenlo, es uno de los momentos mágicos del jazz, cuando todo se combina para que salga una obra perdurable como ésta. Y cuando comience a sonar "Idle Moments" van a ver que todo el stress y la tensión del mundo moderno se diluyen en un segundo, prueba de que los milagros existen, especialmente cuando la música empieza a sonar.

Idle Moments (Grant Green)

1. Idle Moments
2. Jean de Fleur
3. Django
4. Nomad

5. Jean de Fleur (alternate take)
6. Django (alternate take)


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