lunes, 25 de julio de 2011

Tristezas de Portugal

No conozco Portugal, pero sí algo de su música, en particular el fado, la más conocida internacionalmente. Y con este pequeño conocimiento (bueno, en realidad más algún otro proveniente de la literatura y el cine), mi imaginación asocia ese país con una cuasi permanente melancolía. Es que el fado es muuuuuuuuuy melancólico y triste, tanto en la música como en sus letras. Y el origen del nombre aparentemente viene del latín fatum (destino), una etimología perfecta  para esos sonidos.
Lo que les voy a postear hoy no es fado (pese a que hay influencias notorias). Pero viene de Portugal , y si bien es menos dramático y fatalista, comparte una característica esencial del fado, ya que generalmente apela más a la nostalgia que a la alegría. Se trata del disco "Ainda" (1996), del grupo Madredeus, originalmente la banda de sonido de la película (que no he visto) Lisbon Story de Wim Wenders, pero cuya escucha es perfectamente independiente de ese film, y sin dudas encaja acabadamente en ese imaginario personal que mencionaba más arriba acerca de Portugal.
Madredeus fue fundado en 1985 por Pedro Ayres Magalhaes (guitarra) y Rodrigo Leao (teclados), a quienes pronto se unirían Gabriel Gomes (acordeón) y Franciso Ribeiro (violoncelo) y un poco después la cantante, de hermosísima voz, Teresa Salgueiro (en Ainda aparece también Jose Peixoto en guitarra). A fines de los '80 editan su primer disco, "Os Dias do Madredeus", y ya en los '90 comienzan a hacerse un nombre en la escena musical europea, especialmente a partir de la publicación de su segundo disco (muy recomendable), "Existir". Y es así que Wenders, quien ya conocía su música, los convoca para la banda de sonido, y de hecho para actuar también, en Lisbon Story, generando este precioso disco.
Lo que suena mezcla la tradición del folklore portugués y en general europeo, con algunas búsquedas innovativas que en los primeros discos (tal vez hasta "O Paraiso") son realmente atrayentes, y luego, progresivamente, comienzan, me temo, a transitar el azaroso rumbo de los tomates y acercarse a la new age,  en particular a partir del alejamiento de Leao, Ribeiro y Gomes (producido luego de la edición de Ainda), y la mayor presencia de instrumentos electrónicos en la música del grupo. Pero tranquilos, esto que les posteo no es new age, sino buena música, calma, reflexiva y bella. Son apenas diez canciones (las músicas son todas originales y las letras también, salvo en el caso de la primera canción, "Guitarra", que es de la tradición popular). "Guitarra" es tal vez la canción más enjundiosa del disco, un inicio que engaña un poco, ya que lo que sigue baja algunos cambios y nos lleva por los senderos de la nostalgia, la tristeza y/o lo bucólico. "Milagre" ya nos ubica totalmente en esa atmósfera, una canción de amor ausente de delicada textura, y donde la Salgueiro muestra el poder hipnótico de su voz. Con "Ceu du Mouraira" sigue la calma, pero con un espíritu un poco más optimista, y celebratorio de Lisboa. El instrumental "Miradouro de Santa Catarina" tiene una bonita melodía pero definitivamente prefiero los temas cantados en el caso de este grupo. "A Cidades e os Campos", donde sólo la guitarra acompaña a Salgueiro, es una canción preciosa pero un tanto angustiante,    
"Agora estou triste e sozinha
Nesta cidade escura e fria
Onde a vida é uma agonia"
En fin, no es el carnaval carioca por cierto ...
Sigue "O Tejo" (el río Tajo, que atraviesa Lisboa), una muy buena canción de aire sombrío. Luego, otro instrumental, "Viagens Interditas", más interesante que el anterior a mi juicio. La enjundia vuelve un poco con "Alfama", una especie de tanguito portugués, muy linda canción. El tema que da título al disco, "Ainda", es etéreo y soñador, y el cierre llega con "Maio Maduro Maio", a mi juicio una de las mejores canciones del disco, un cierre animado para un vinilo brumoso, sólo apto para escucha solitaria o en pareja.
Como ven, no hay sólo jazz y rock en el mundo del Coronel Kurtz. Acá va una muestra de muy buena música que cruza la tradición y lo moderno de manera excelente, un placer para el oído, aunque tal vez cierta pena para el alma. La belleza es efímera, así que disfrutemosla antes de que se marchite.

Ainda (Madredeus)

1. Guitarra
2. Milagre
3. Ceu do Mouraria
4. Miradouro de Santa Catarina
5. A Cidade e Os Campos
6. O Tejo
7. Viagens Interditas
8. Alfama
9. Ainda
10. Maio Maduro Maio

http://www.mediafire.com/?19w0c14a5kkzfxv



  




3 comentarios:

  1. VUELVA CORONEL VUELVA QUE LO EXTRANIAMOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Vuelva maestro!!!!

    ResponderEliminar
  3. lo mejor de madredeus la peli es genial y Lisboa una ciudad maravillosa

    ResponderEliminar