lunes, 27 de junio de 2011

Debutando

Hacía fácil 25 años que no escuchaba este disco que les estoy posteando. Y suena de puta madre aún hoy, como tuve el placer de comprobar hace unos días. Es un disco histórico porque fue el debut como líder (con solo 21 años) de un joven prodigio de la guitarra llamado Pat Metheny (que había sido descubierto por el excelente vibrafonista Gary Burton y había tocado con este último en sus discos "Ring" de 1974 y "Dreams so Real", de 1975). Metheny luego se convertiría en el guitarrista más reconocido de la escena del jazz en los últimos 30 años, alcanzaría una fama que trascendió las fronteras del género (cosa que mucha gente nunca le perdonaría) y definiría un estilo propio e inconfundible como ejecutante de su instrumento. Y esto no es todo. Porque en el bajo aparecía otro pibe que se estaba abriendo camino en el negocio de la música, un tal Jaco Pastorius. Pat y Jaco se habían conocido un par de años antes en Miami y habían tocado en un proyecto de Paul Bley grabado en 1974 (el título original del disco era "Pastorius, Metheny, Ditmas, Bley", luego fue conocido de manera extraoficial como "Jaco"), pero este disco fue editado por un sello independiente y nunca alcanzó mayor distribución (no he tenido la oportunidad de escucharlo). Y en 1975 graban, junto con el baterista Bob Moses (que también había tocado con Burton), un disco llamado "Bright Size Life", en el prestigioso sello alemán ECM, quien lo edita en 1976. Ese mismo año sale el disco debut de Jaco, "Jaco Pastorius", y se une a Weather Report. Y se convierte en el bajista más influyente de la música popular moderna, en una carrera meteórica que lo llevaría al estrellato y luego a la locura y la muerte.

Así que "Bright Size Life" reunía a dos tipos que pasaron en poco tiempo de ser desconocidos a convertirse en las referencias ineludibles de la guitarra y el bajo en la música popular de ahí en adelante. Y acá se escucha como estos muchachos ya tenían sus respectivos estilos de tocar consolidados, dos sonidos inconfundibles (y en el caso de Jaco un estilo revolucionario), que uno reconoce apenas empiezan a sonar las primeras notas. Y por supuesto Jaco no se limita a prestar un soporte rítmico, sino que se convierte en una segunda voz melódica detrás de la guitarra de Pat, trabajando incansablemente dentro de las armonías de cada canción. Es un verdadero placer escuchar como fluye la interacción bajo-guitarra en este disco, como si estos dos tipos hubieran estado tocando juntos 30 años.

Me atrevería a decir además que se trata probablemente del mejor disco de Metheny, o seguramente al menos uno de los tres mejores, lo cual mucho nos dice de los valores de la música que les propongo escuchar, aunque también de cierto estancamiento creativo que atrapó a Pat desde mediados de los '80 en adelante.

El disco tiene apenas ocho temas. Todos son de Metheny, excepto el último, que es un medley de dos temas (Round Trip/Broadway Blues) de uno de los héroes de Pat, el revolucionario saxofonista Ornette Coleman. Es claramente un disco de jazz, pero está surcado en su mayor parte por el sonido del Medio Oeste (Metheny es de Missouri) que impregna casi todas las melodías. Abre con "Bright Size Life", un tema bastante rápido y complejo, con excelentes solos de Pat y Jaco. "Sirabhorn" y especialmente "Unity Village" anticipan el tipo de tema soñador que tanto cultivaría Metheny como autor a lo largo de su carrera (el segundo es uno de mis temas preferidos de este disco, Metheny toca una melodía hermosa con dos guitarras sobregrabadas). "Missouri Uncompromised" se acerca al free en algún momento, el trío está en llamas, otro pico alto del disco. El título de "Midwestern Night Dreams" ya nos dice todo sobre la canción, la mejor del disco a mi gusto, una balada que empieza con una intro volada de Pat en la guitarra para dar lugar lugar a Jaco tocando la melodía e improvisando con su bajo, con un gran lirismo. Un tema para escuchar vaso de whisky en mano, sutil y emocionante, pocas veces un bajista ha tocado cosas tan bellas como aquí. "Unquity Road" es otro tema rapidito para el lucimiento de Pat. "Omaha Celebration" es bien alegre, como su nombre lo indica una celebración campestre, relajada, que te pone de buen humor. Y el cover final de los temas de Ornette es el track más jazzero del disco, Pat y Jaco acá se tocan todo, en un verdadero duelo de genios, que empieza con aire free y termina en un hard bop encendido.

Este disco es esencial para todo aquel al que le guste el jazz, no es una simple referencia histórica cuyo valor se debe a que fue el debut o cuasi debut de dos grandes músicos, sino que es un gran disco, una obra que merece ser escuchada con atención porque aquí estaban pasando cosas nuevas y buenas. No lo piensen dos veces, hagan click abajo y bajen este vinilo, se van a encontrar no sólo con grandes dosis de virtuosismo, sino también con una música vital y creativa, y con una interacción telepática entre músicos extraordinarios. Y cuando la escuchen la van a pasar muy bien, tanto que les prometo que van a tener este disco sonando en vuestros reproductores por un largo rato.

Bright Size Life (Pat Metheny)

Bright Size Life 
Sirabhorn
Unity Village
4 Missouri Uncompromised
5 Midwestern Nights Dream 
Unquity Road
7 Omaha Celebration
Round Trip/Broadway Blues

No hay comentarios:

Publicar un comentario