Así que "Bright Size Life" reunía a dos tipos que pasaron en poco tiempo de ser desconocidos a convertirse en las referencias ineludibles de la guitarra y el bajo en la música popular de ahí en adelante. Y acá se escucha como estos muchachos ya tenían sus respectivos estilos de tocar consolidados, dos sonidos inconfundibles (y en el caso de Jaco un estilo revolucionario), que uno reconoce apenas empiezan a sonar las primeras notas. Y por supuesto Jaco no se limita a prestar un soporte rítmico, sino que se convierte en una segunda voz melódica detrás de la guitarra de Pat, trabajando incansablemente dentro de las armonías de cada canción. Es un verdadero placer escuchar como fluye la interacción bajo-guitarra en este disco, como si estos dos tipos hubieran estado tocando juntos 30 años.
Me atrevería a decir además que se trata probablemente del mejor disco de Metheny, o seguramente al menos uno de los tres mejores, lo cual mucho nos dice de los valores de la música que les propongo escuchar, aunque también de cierto estancamiento creativo que atrapó a Pat desde mediados de los '80 en adelante.
El disco tiene apenas ocho temas. Todos son de Metheny, excepto el último, que es un medley de dos temas (Round Trip/Broadway Blues) de uno de los héroes de Pat, el revolucionario saxofonista Ornette Coleman. Es claramente un disco de jazz, pero está surcado en su mayor parte por el sonido del Medio Oeste (Metheny es de Missouri) que impregna casi todas las melodías. Abre con "Bright Size Life", un tema bastante rápido y complejo, con excelentes solos de Pat y Jaco. "Sirabhorn" y especialmente "Unity Village" anticipan el tipo de tema soñador que tanto cultivaría Metheny como autor a lo largo de su carrera (el segundo es uno de mis temas preferidos de este disco, Metheny toca una melodía hermosa con dos guitarras sobregrabadas). "Missouri Uncompromised" se acerca al free en algún momento, el trío está en llamas, otro pico alto del disco. El título de "Midwestern Night Dreams" ya nos dice todo sobre la canción, la mejor del disco a mi gusto, una balada que empieza con una intro volada de Pat en la guitarra para dar lugar lugar a Jaco tocando la melodía e improvisando con su bajo, con un gran lirismo. Un tema para escuchar vaso de whisky en mano, sutil y emocionante, pocas veces un bajista ha tocado cosas tan bellas como aquí. "Unquity Road" es otro tema rapidito para el lucimiento de Pat. "Omaha Celebration" es bien alegre, como su nombre lo indica una celebración campestre, relajada, que te pone de buen humor. Y el cover final de los temas de Ornette es el track más jazzero del disco, Pat y Jaco acá se tocan todo, en un verdadero duelo de genios, que empieza con aire free y termina en un hard bop encendido.
Este disco es esencial para todo aquel al que le guste el jazz, no es una simple referencia histórica cuyo valor se debe a que fue el debut o cuasi debut de dos grandes músicos, sino que es un gran disco, una obra que merece ser escuchada con atención porque aquí estaban pasando cosas nuevas y buenas. No lo piensen dos veces, hagan click abajo y bajen este vinilo, se van a encontrar no sólo con grandes dosis de virtuosismo, sino también con una música vital y creativa, y con una interacción telepática entre músicos extraordinarios. Y cuando la escuchen la van a pasar muy bien, tanto que les prometo que van a tener este disco sonando en vuestros reproductores por un largo rato.
Bright Size Life (Pat Metheny)
1 Bright Size Life
2 Sirabhorn
3 Unity Village
4 Missouri Uncompromised
5 Midwestern Nights Dream
6 Unquity Road
7 Omaha Celebration
8 Round Trip/Broadway Blues
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