martes, 21 de junio de 2011

Música de garage

Se imaginan un mundo en donde la música está prohibida, que pesadilla no? Ese verdadero apocalipsis, peor que el cambio climático, peor que la guerra nuclear, es el que inspira la opera rock Joe's Garage, del genial compositor y guitarrista y ultra ácido y provocador letrista, Frank Zappa. Ya posteé algo de este músico extraordinario (el demencial Bongo Fury, en dúo con el Capitán Beefheart, http://vinilorabioso.blogspot.com/2010/09/humor-delirio-y-musica-en-texas.html). Y ahora les propongo un poco más de humor y locura, con este disco que si bien no es el que más me gusta de Zappa desde un punto de vista estrictamente musical (ahí elijo Hot Rats o One Size Fits All, no pasará mucho tiempo antes de que postee alguno de ellos), es el que más me divierte escuchar.
La obra entera tiene tres partes, que originalmente salieron como dos vinilos. El primero es, en mi modesta opinión, bastante superior al segundo, y por eso les voy a postear únicamente el acto I de la obra (con algún bonus track), la cual fue editada en 1979. Muy buenos músicos (varios de ellos sesionistas) acompañan a Zappa en este disco, incluyendo a los guitarristas Warren Cuccurullo y Denny Walley, el baterista Vinnie Colaiuta, los tecladistas Tommy Mars y Peter Wolf, los bajistas Patrick O'Hearn y Arthur Barrow y el gran cantante Ike Willis (quien hace la voz de Joe).
El disco empieza con "Central Scrutinizer", en donde una máquina (el scrutinizer, con la voz distorsionada de Zappa) nos dice, sobre una base rítmica obsesiva, lo siguiente:
"It is my responsibility to enforce all the laws that haven't been passed yet. It is also my responsibility to alert each and every one of you to the potential consequences of various ordinary everyday activities you might be performing which could eventually lead to The Death Penalty (or affect your parents' credit rating). Our criminal institutions are full of little creeps like you who do wrong things ... and many of them were driven to these crimes by a horrible force called MUSIC! Our studies have shown that this horrible force is so dangerous to society at large that laws are being drawn up at this very moment to stop it forever! Cruel and inhuman punishments are being carefully described in tiny paragraphs so they won't conflict with the Constitution (which, itself, is being modified in order to accommodate THE FUTURE). I bring you now a special presentation to show what can happen to you if you choose a career in MUSIC".
Y es la historia de Joe la que va a servir de ejemplo disuasivo para los aspirantes a músicos. A lo largo del disco Zappa se despacha contra todos, el Estado, la religión, la policía, el negocio de la música, en fin, no queda títere con cabeza. Pero fundamentalmente el disco va contra la censura, y lo hace de una manera absolutamente provocativa, tratando de ofender, incluso con letras e imágenes chabacanas, a todo el mundo. Porque no es sólo la derecha conservadora americana la que se sentiría atacada escuchando este vinilo; no creo que, por ejemplo, las letras sean del agrado de los grupos feministas. Pero bueno, Zappa es así, políticamente incorrecto 100%, tomalo o dejalo.
Las canciones del disco desgranan la historia de Joe, comenzando con su descubrimiento del rock y la formación de su primera banda ("Joe's Garage"). Joe y sus amigos tocan todo el día la misma canción en el garage de su casa a todo volumen (pese a los pedidos de clemencia de los padres de Joe) y su vecina, la Sra Borg, un día se cansa y llama a la policía. Los polis le sugieren a Joe que vaya a la Iglesia, pero allí tampoco hay buena gente ... Las "Catholic girls" se especializan en chupársela a sus compañeritos y al propio Padre Riley, el cura de la parroquia. Así, la novia de Joe, Mary, también entra en la lujuria del mundo del rock.
"Joe had a girl friend named Mary.
She used to go the church club every week.
Theyd meet each other there
Hold hands
And think pure thoughts
But one night at the social club meeting
Mary didn't show up...
She was sucking cock backstage at the armory
In order to get a pass
To see a rock group for free"
Ya descarriada Mary se convierte en una groupie, una "Crew Slut", y se va de gira con una banda de rock. Todavía recuerdo un día de mi adolescencia escuchando este tema en mi casa, cuando aparece la voz de Dale Bozzio (la hermana del baterista Terry), hablando como Mary con una voz de reventada total, y mi vieja entrando a mi cuarto para preguntar "qué estás escuchando nene?". La pobre Mary obtiene su castigo porque el grupo la abandona en Miami y no tiene plata para volver a casa, por lo que decide presentarse a un concurso de remeras mojadas, presentado por el viejo cura de su barrio ("Wet T-Shirt Nite"). Por suerte para Mary sale ganadora (gracias a sus enormes y danzarinas tetas) y consigue los 50 dólares que necesita para volverse a su hogar.
Pero a Joe no le va bien. Desolado al enterarse de las andanzas de su novia, se encama con una mina llamada Lucille, quien le transmite una unpronounceable disease ... "Why does it hurt when I pee"? canta Joe, pero como es un buen muchacho, piensa que no fue Lucille quien se la contagió:
"I got it from the toilet seat
It jumped right up
'N' grabbed my meat"
Y así Joe sigue enamorado de la tal Lucille, quien le rompió el coco. La historia sigue (aunque ya en los Actos II y III de la obra), con Joe donando todo su dinero a una secta cristiana y luego cogiendo con una máquina, a la cual destruye, sin quererlo, con una lluvia dorada. Como no la puede pagar, va preso. Cuando sale después de varios años (en la cárcel sueña con fantásticos solos de guitarra), finalmente la música está prohibida. Primero se vuelve loco y escucha la voz de Mary adentro de su cabeza, pero más adelante se adapta, y consigue un lindo trabajo congelando muffins (en el Utility Muffin Research Kitchen, recuerdo del tema Muffin Man de Bongo Fury, una bomba!). Happy End total!!!
En fin, que toda esta sátira corrosiva se encarna en un disco que si bien no es extraordinario desde el punto de vista musical, tiene un conjunto de ocho muy buenas canciones, sin puntos flojos. Mi preferida es el seudo reggae del final, "Lucille Has Messed My Mind Up", la clásica canción que podría seguir sonando infinitamente sin pérdida de placer. El único instrumental, "On the Bus", tiene un solo de guitarra tremendo, de los mejores de la discografía Zappa. Luego hay rock (con aire country en "Joe's Garage", y más pesado en "Crew Slut"), pop retro ("Catholic Girls"), un poquito de música latina ("Wet T-Shirt Nite"), algo de soul deformado ("Why Does it Hurt When I Pee?), en fin, para todos los gustos, y por supuesto con los típicos toques Zappa, alguien capaz de interrumpir una canción pop metiendo interludios que parecen extraídos de Bartok o Stravinsky (por si no lo saben, el tipo tenía una formación musical de la puta madre). 
Como bonus tracks, van los dos últimos temas de la obra. "Watermelon in Easter Hay" (Joe totalmente vencido sueña con el último gran solo de guitarra, y el maestro Frank toca algo ultra melancólico, cosa rara en él) y "A Little Green Rosetta", un final de comedia musical, con un toque humorístico, la banda pierde el ritmo como si fueran un grupo de amateurs haciendo la obra en un colegio secundario.
Si quieren pasarla bien escuchando buena música, no busquen más, acá está lo que necesitan. Pero por favor, no le pasen este disco a las madres y padres de la represión que siempre están al acecho, a ver si se les ocurren malas ideas!!

Joe's Garage Act I (Frank Zappa)

1. "The Central Scrutinizer"
2. "Joe's Garage"
3. "Catholic Girls"
4. "Crew Slut"
5. Wet T-Shirt Nite"
6. "On the Bus"
7. Why Does It Hurt When I Pee?"
8. "Lucille Has Messed My Mind Up"

Bonus Tracks

9. "Watermelon in Easter Hay"
10 "A Little Green Rosetta"

http://www.mediafire.com/?08egazq8zbqpknv

No hay comentarios:

Publicar un comentario