Tin Hat es un grupo acústico californiano formado en 1997 que hace .... música nomás, sin artificios, sin alardes de virtuosismo (aunque con ejecutantes virtuosos), elegante y sofisticada, pero con el ancla en la melodia y una constante búsqueda en pos de que lo familiar suene nuevo. Efectivamente, al escuchar a esta banda lo primero que se presenta generalmente es algún motivo melódico que nos lleva a algún lugar (geográfico, musical o imaginario), que luego empieza a enriquecerse con los peculiares timbres y colores de los distintos instrumentos, y las inspiradas improvisaciones solistas o colectivas (a veces más tradicionales, otras bordeando el free jazz y la música atonal). Sin embargo, lo que suena nunca se aleja de nosotros desde el punto de vista emotivo, aunque esté abierto a la improvisación y al juego. En otras palabras, esta música (por lo menos a mí) nos hace sentir en casa.
Las influencias de este grupo son variadas, desde la música culta de distintas eras y movimientos, hasta el jazz, pasando por el blues, la música tradicional americana y diversas vertientes folkloricas (podríamos usar el horrible término world music, pero mejor evitarlo, aunque efectivamente este disco te va a llevar a pasear por muchos lugares). El disco que les posteo (Foreign Legion) fue grabado en vivo en Mallorca (2005) y en California (2008), pero recién editado en 2010. La formación del grupo incluía a Mark Orton (compositor de la mayor parte de los temas) en guitarra y dobro (un resonador muy usado en el Medio Oeste de los EEUU), Ben Goldberg en clarinete, Carla Kihlstedt en violín y Ara Anderson en trompeta, órgano, glockenspiel, piano y percusión, más un percusionista invitado, Mathias Bossi. Aquí no hay temas cantados, pero eso sí ocurre en otros discos de la banda (en algunos de ellos ha cantado gente tan diversa como Willie Nelson y Tom Waits, aunque en realidad, al escuchar la música de Tin Hat, está clarísimo que ambos pegan perfectamente con ella).
Como ven, hay una paleta amplia de sonidos y timbres, que en conjunto les permite emprender una obra de orfebrería, ya que cada tema tiene su propio color y forma distintitivas, en donde se amalgaman distintas tradiciones musicales que son amasadas por el grupo de manera preciosista pero no "intelectualoide".
El primer tema, "Helium", comienza con la guitarra de Orton en solitario (haciendo de sección rítmica, como en buena parte del disco), sobre la cual se monta una nostálgica melodía del exquisito violín de Kihlstedt y luego a una bonita improvisación del clarinete de Goldberg. "Big Top" es una elegante danza con reminiscencias del Este Europeo, que luego desemboca en una improvisación colectiva juguetona. "A Fata Morgana", en cambio, es una pieza más oscura y climática. "Compay" es minimalista y orgánico, y se destaca por las heterodoxas improvisaciones de los vientos. "Waltz of the Skycrapper" es como su nombre lo indica un vals, sensual, donde se aprecian las intervenciones de Goldberg y Kihlstedt, más el ubicuo aporte de Anderson con su glockenspiel. "Hotel Aurora" acelera un poco el ritmo y ahora es la música brasileña la que asoma, a partir del batido de la guitarra de Orton. "Asterisk" es una composición de cámara de aire austero y sombrío. En "The Last Cowboy" vemos la influencia del bluegrass, es una pieza indeleblemente americana, al igual que "Sunrise at Independence", la cual podría también ser usada para alguna película del Oeste, con su aire dramático/épico. "Ana Ivanovic" (en honor la bonita tenista), además de mostrar que los muchachos también se divierten con los nombres de los temas, es un tanguito con todas las letras, la Kilshtedt podría tocar el violín en cualquier típica local me parece. "Foreign Legion" es un tema sincopado con una sinuosa melodía y una gran intervención del clarinete de Goldberg. En "The Secret Fluid of Dusk" el violín ejecuta una melodía doloramente dulce, cargada de tristeza y nostalgia. En "New West" es la trompeta la que asume el rol melódico dominante, en este caso en base a un aire mexicano, otra posible banda de sonido para un western. "Slip" es una brevísima pieza de inspiración klezmer. El disco cierra con "Nickel Mountain", un tema inquietante, un final perfecto para dejarnos pensando sobre los grandes misterios de la vida, entre los cuáles sin duda está por qué hay gente capaz de crear música tan exquisita y sin embargo son los Jonas Brothers los que llenan estadios (bah, esto no es tan misterioso, es triste nomás).
Definitivamente es un disco bello e íntimo, que está a años luz del ruido que nos bombardea día a día desde los diversos aparatos reproductores que nos rodean. Al terminar la escucha comprobamos que hemos quedado hipnotizados por estos muchachos. No se lo pierdan, después no digan que no les advertí, bajen este disco, póngase este sombrero y comiencen a soñar.
Foreign Legion (Tin Hat)
1. Helium
2 Big Top
3 A Fata Morgana
4 Compay
5 Waltz of the Skycraper
6 Hotel Aurora,
7 Asterisk
8 The Last Cowboy
9 The Sunrise at Independece
10 Ana Ivanovic
11 Foreign Legion
12 The Secret Fluid of Dusk
13 New West
14 Slip
15 Nickel Mountain
http://www.mediafire.com/?102d2id1c2emni2
No hay comentarios:
Publicar un comentario