lunes, 23 de mayo de 2011

Añejos y admirables brebajes ingleses

Una base folk (de ambos lados del Atlántico), bastante jazz y blues, un buen puñado de música del medioevo ... qué surge de esta poción? La (excelente) música de Pentangle, un grupo inglés que desde 1968 a 1972 grabó un puñado de discos que todavía continúan sonando de maravillas. Esta producción no los llevó a la fama, pero sí les generó un gran reconocimiento de la crítica y de muchos músicos importantes, más una legión de fans que sigue apreciando su música y que, como ocurrió con tantos otros grupos, abrió la oportunidad para diversas reuniones de la banda desde los '80 en adelante. Si uno tiene que clasificar la musica que hacía esta gente, la primera intención es meterlos dentro del folk. Pero esto sería limitante (y algunos miembros del grupo se han quejado de esa etiqueta). Su música, como dije antes, está influenciada por varios estilos, notablemente el jazz, el blues, la música medieval inglesa, y también ciertas tradiciones musicales americanas que, en el caso del disco que les estoy proponiendo, provienen de la región de los Apalaches (la música de esta zona deriva originalmente de influencias británicas e irlandesas, y luego influencia al country y al bluegrass).
El disco que les posteo se llama Reflection (1971), y justamente es el más "americano" de la banda. La formación es la misma que en todos los discos de esta época:  Jacqui McShee era la cantante principal, aunque también cantaban los (muy buenos) guitarristas John Renbourn (quien ejecuta la armónica en algunos temas) y Bert Jansch (quien también toca el banjo). En bajo y batería aparecían dos músicos provenientes del jazz, Danny Thompson y Terry Cox (quien canta en alguna canción).  Aparentemente para la época en que grabaron esta placa se llevaban mal, en especial porque Renbourn y Jantsch andaban borrachos todo el tiempo (un año después se separarían). Esto, sin embargo, no les impidió hacer un disco excelente, que no se van a arrepentir de escuchar.
Cuatro de los temas son del cancionero tradicional: "Wedding Dress", un midtempo muy animado, para cantar en fiestas, la hermosa balada americana "Omie Wise" (que ha sido grabada por mucha gente, incluido Bob Dylan), "Will the Circle be Unbroken", otra balada muy bonita (la mejor cancion del disco a mi juicio), con buenos solos de armónica y guitarra eléctrica de Renbourn, y "Rain and Snow", con el típico sonido del banjo. Los otros cuatro temas son del grupo. "When I Get Home" es una canción de perdedores, con Renbourn haciendo unos lindos punteos con su guitarra. "So Clear" es otra balada melanco, cantada por Renbourn, el tema más convencional del disco, pero muy agradable de escuchar igualmente. "Helping Hand" comienza con una melodía tranquila y etérea (canta el baterista), que luego da paso a un interludio blusero cantado a dúo con McShee. Y "Reflection" es la canción más interesante del disco, empieza con una intro bastante larga en donde se va cocinando el tema, y tras ella McShee se larga a cantar muy libre sobre la base rítmica, generando un efecto un poco alucinatorio, para luego dar lugar a una jam en donde se destacan la guitarra de Renbourn y la batería de Cox.
Como este grupo me gusta mucho, les quiero postear también una compilación de algunos temas de sus primeros discos, lo cual les va a permitir apreciar la variedad que caracterizaba a la música de esta gente. Del primero ("The Pentangle"), van "Let No Man Steal Your Thyme", una canción tradicional inglesa a la cual se le agrega un muy interesante interludio instrumental en donde se lucen las guitarras, y "Waltz", un instrumental excelente, donde se nota claramente el interés de estos muchachos por el blues y el jazz. Del segundo disco (un doble llamado "Sweet Child", que tenía una placa de estudio y otra en vivo) van varias canciones. Del vivo, un muy bonito tema tradicional americano, "Watch the Stars", otro tema también americano, pero más blusero ("No More my Lord"), una danza del medioevo ("The Earle of Salisbury") y la balada "The Time has Come". Del disco en estudio van "I've Got a Feeling", una canción bien blusera, cantada excelentemente por McShee y otra pieza tradicional del repertorio inglés, "The Trees They Do Grow High", de letra y música bastante tristes. Del tercer disco ("Basket of Light"), una canción rítmicamente compleja y de aire jazzero, "Light Flight", "Once I Had a Sweetheart", otro tema antiguo del repertorio inglés, muy lindo, y la excelente "Springtime Promises", compupesta por Cox. Y del cuarto disco (Cruel Sister, el previo a Reflection), tres temas tradicionales, uno tristísimo, Lord Franklin, cantado por Renbourn, otro también triste, "Cruel Sister", cantado por McShee y con el aporte de las armonías vocales de Renbourn, Jantsch y Cox, y "A Maid That's Deep in Love", un buen ejemplo del abordaje no tradicional que hacía este grupo de las canciones populares inglesas antiguas.
En fin, que Pentangle era un grupo excelente. Y yo, si fuera ustedes, no dejaría de bajar estos posts. Siganlos, no los van a defraudar!

Reflection (Pentangle)

1. "Wedding Dress"
2. "Omie Wise"
3. "Will the Circle Be Unbroken?"
4. "When I Get Home"
5. "Rain and Snow"
6. "Helping Hand"
7. "So Clear" 
8. "Reflection"

http://www.mediafire.com/?zdw6k81z1l4108c

Compilación (Pentangle)

1. Let No Man Steal Your Thyme
2. Waltz
3. Watch the Stars
4. No More My Lord
5. The Earle of Salisbury
6. The Time Has Come
7. I've Got a Feeling
8. The Trees They Do Grow High
9. Light Flight
10. Once I Had a Sweetheart
11. Springtime Promises
12. Lord Franklin
13. Cruel Sister
14. A Maid That's Deep In Love

http://www.mediafire.com/?n8xxeyqnxbfqvlp

No hay comentarios:

Publicar un comentario