domingo, 1 de mayo de 2011

Escocés en las rocas

Había una vez un grupo, de culto, llamado "The Incredible String Band". La banda se creó en Escocia hacia mediados de los '60, y hacían algo que ha sido bien descripto como "folk psicodélico". Si bien nunca llegaron a la fama, cosecharon una legión de fanáticos, incluidos Robert Plant y Jimmy Page, entre algunos notables. Uno de los fundadores de la ISB fue Robin Williamson, quien luego de la disolución de la banda a principios de los '70 empezó una carrera solista y pronto formó su "Merry Band", con quienes grabó tres discos. Lo que les propongo escuchar hoy es una selección de temas de dos de ellos, "Journey's Edge" y "American Stonenhenge" (JE y AS de ahora en adelante), editados en 1977 y 1978 respectivamente. Si tuviera que usar una palabra para etiquetar la música contenida en estos discos debería decir sin dudar que es "celta". Pero me da miedito usar este término hoy en día. Porque tras Enya y Titanic lo celta ha quedado asociado a la new age o cosas peores.  Y sin embargo, se trata de una música que, cuando es tocada en serio, es vibrante y movilizadora. En los '70 la escena británica estaba poblada por varios grupos que incorporaban las tradiciones celtas en el formato del folk o el rock moderno; desde el más famoso Jethro Tull hasta otros menos conocidos pero muy interesantes como Steeleye Span, Fairport Convention y Pentangle (este último incluso con fuerte influencia del jazz, ya voy a postear algo de estos muchachos, que hacían cosas muy buenas). Por supuesto, Irlanda tiene excelentes bandas como Chieftains, Clannad o Altan (o los más rockeros Pogues). Y cómo no, en la tierra de mis antepasados, Galicia, están grupos buenísimos como Milladoiro, o el gaitero Carlos Nuñez. Y seguro debe haber gente más joven, pero me temo que a mí también me agarró el ataque post Enya y me he venido absteniendo de lo celta desde hace un tiempo, cuando se me pase del todo la veda voy a explorar novedades en ese frente.
En tanto, vuelvo a nuestro amigo Robin, y les cuento de qué va lo que les posteo hoy. En la Merry Band, Williamson, además de ser el cantante y compositor, tocaba guitarra, flauta, arpa, mandolín, violín y percusión, más otros instrumentos de viento curiosos, tales como una botella de Glenlivet (un whisky escocés).  El grupo se completaba con Sylvia Woods (arpa, glockenspiel, harpsicordio, kazoo), Chris Caswell (flauta, acordeón, gaitas, arpa, bodrhan y otros) y Jerry McMillan (violín, piano, viola). Todos cantaban además. Y tenían varios músicos invitados. Y hacían una música simple pero muy bonita.
Y empezamos con un tema bonito y nostálgico, "These Islands Green" (de AS). Sigue "Tomorrow" (de JE), una balada algo melancólica. "When Evenings Shadow Fall" (AS) es ultraromántica. "Port London Early" (AS) es un instrumental lindísimo, la música nos hace pensar en un amanecer brumoso, que luego da paso a un día soleado, ideal para ir a caminar por alguna montaña no muy alta y arbolada. "Red Eye Blues" (JE) es un tema movidito, más moderno. Volvemos a la melanco con "Rap City Rhapsody" (JE), aunque en el medio la banda no se priva de algunos chistecitos y cambios de ritmo. "Her Scattered Gold" (AS) es un instrumental típicamente céltico, una melodía simple e impecable, que te hace mover los pies. "The Tune I Hear so Well" (JE) es otro  punto alto, una de las mejores canciones de Robin Williamson. "Out of the Water" (JE) es hipnótica, un poco en la onda ISB. Pero también hay humor en estos discos, como en "Zoo Blues" (AS), un tema sobre animales varios donde los miembros de la banda hacen toda clase de ruiditos sobre un fondo country. "The Bells" (JE) es una linda balada, con un toque enjundioso de las cuerdas. "Sands and The Glass" (AS) tiene un aire mágico. "Border Tango" (JE) no tiene mucho de tango, pero es un midtempo muy energético. Y cerramos con otra cuota de humor, "Rab's Last Woollen Testament" (AS), toda una declaración de principios de un buen escocés:
"Water is the strong stuff; it carries whales and ships,
But water is the wrong stuff; don't let it get past your lips.
It rots your boots; it wets your suits, puts aches in all your bones.
Dilute the stuff with whiskey, aye, or leave it well alone.
Whisky pure,
O whisky, you're
A charmer,
Drunk or sober"
No van a encontrar nada revolucionario acá. La música es simple -aunque la experimentación no está totalmente ausente- y es a veces triste, a veces romántica, a veces alegre, a veces graciosa. La banda suena bárbaro y lo que hacen siempre es grato para escuchar. Haganse amigos de Robin, y dénse un pequeño baño de folk céltico, no se van a arrepentir de este viaje al pasado en medio de vuestras junglas urbanas.

Robin Williamson and his Merry Band (compilación)

1. These Islands Green
2. Tomorrow
3. When Evenings Shadows
4. Port London Early
5. Red Eye Blues
6. Rap City Rhapsody
7. Her Scattered Gold
8. The Tune I Hear So Well
9. Out on the Water
10. Zoo Blues
11 The Bells
12. Sands and the Glass
13. Border Tango
14. Rab's Last Woollen Testament

http://www.mediafire.com/?yfliun3ch5nwz1g

No hay comentarios:

Publicar un comentario