lunes, 16 de mayo de 2011

Música de caníbales


Julian "Cannonball" (aparentemente fueron sus compañeros de colegio quienes le pusieron este apodo, que viene de "caníbal", parece que el hombre comía mucho!) Adderley fue uno de los grandes saxofonistas de la era del hard bop. Y por cierto, aunque más no fuera, quedó en la historia del jazz por ser parte del grupo que grabó el emblemático Kind of Blue a las órdenes de Miles Davis. Pero además de tocar para Miles y otros grandes músicos, desarrolló una larga y muy interesante carrera solista, que tuvo su pico en uno de los discos que les voy a postear, "Somethin' Else" (1958), el cuál es considerado entre los mejores de la historia del jazz por la mayor parte de los fanáticos y especialistas del género. El personal del disco incluye al propio Miles en trompeta, Art Blakey en batería, Hank Jones en piano y el bajista Sam Jones. De hecho, hay dudas sobre cuanto el disco es de Cannonball o de Miles, ya que aparentemente este último eligió parte del material a tocar, por ejemplo. Pero el asunto es que la placa apareció a nombre de Cannonball, y sabemos bien que Miles Davis no era un hombre muy afecto a ceder espacios, así que me parece que no vale la pena discutir mucho sobre esta cuestión.
El vinilo original tenía cinco temas. Empieza con "Autumn Leaves," en una versión relajada, tocada a medio tiempo, a mitad de camino entre las versiones más típicas (en plan balada) y las aceleraciones de versiones como las de Bill Evans u otras del propio Miles. En todo caso, es una interpretación extraordinaria, mi preferida entre las muchas que escuché de este tan transitado standard; ya escuchar como Miles presenta la melodía es un placer de dioses. Y el solo de Cannonball que sigue es increíblemente creativo sin perder ni un segundo la idea de que lo que suena es Autumn Leaves. La sección rítmica es un reloj, como en todo el disco. Sigue otro tema muy versionado, "Love for Sale". Luego de una bonita intro de Jones en piano, es otra vez Miles quien toca la melodía; el largo solo de Cannonball es atrevido, mientras que los Jones y Davis son más contenidos. El tema que da título al disco (escrito por Miles), es el más rapidito del set, y se destaca por la dinámica de llamada-respuesta entre Davis y Adderley, quien replica cada linea que  toca Miles en la melodía, antes de que ambos se larguen a sus respectivos solos. El tema que más me gusta de esta placa es "One for Daddy-O" (compuesto por el hermano de Cannonball, Nat Adderley); el swing de este tema es tremendo, y a la vez lo tocan como si tuvieran todo el tiempo del mundo por delante, es una cima. Cannonball toca su solo con un sonido gordo y cálido, mientras que Miles hace un solo "anguloso" (al final, se escucha que le pregunta al productor Alfred Lion, "Is that what you wanted Alfred?"). Y cierran con otro standard famoso, "Dancing on the Dark", donde no toca Miles; el protagonismo del tema es todo de Adderley, que toca en plan romántico pero no acaramelado, un cierre perfecto para un disco idem.
El segundo disco que les quiero postear de este notable músico es diferente, más tradicional si se quiere, pero de todos modos muy interesante y, sobre todo, extremadamente agradable de escuchar. Se trata de "Mercy, Mercy, Mercy, Live at 'The Club'" (1966). En realidad, no es un disco en vivo, ya que fue grabado en un estudio, pero con público presente (parece que fue un favor al dueño del club). El personal incluye a su hermano Nat en corneta (quien aporta dos temas, "Fun" y "Games"), Josef Zawinul en piano y piano eléctrico (y compone también dos temas, el del título, "Mercy, Mercy, Mercy", que resultó ser un hit comercial, con su groove penetrante y sensual, y "Hippodelphia"), Victor Gaskin en bajo y Roy McCurdy en batería. Cannonball compone los dos temas restantes, "Sticks" y "Sack O'Woe".
Por cierto, no es un disco experimental ni mucho menos, es jazz bien mainstream, pero todos caben en la viña del Señor, y tocar música divertida antes que un problema es una virtud, cuando además se lo hace sin venderse al mercado, sino como parte de la propia búsqueda artística (y se nota al escuchar este disco que los músicos la estaban pasando muy bien mientras tocaban este material).
Si escuchas "Games", "Sticks" o "Sack'o'Woe" y no te entran ganas irreprimibles de salir a bailar, es que te cortaron las piernas. Pero el soul y funk que bañan estas canciones son un vehículo para unos solos extraordinarios, y en ocasiones (como en "Games") bastante aventureros de Cannonball (el hermano toca algo más convencional, y Zawinul estaba tranquilo ese día). "Fun" es el tema más avant garde del disco, mientras que "Mercy, Mercy, Mercy" fue un inesperado éxito de la banda, una melodía atrapante que ya da cuenta de que Zawinul era muy capaz de componer temas con mucho gancho, como luego probaría con Weather Report. El otro tema de Joe, "Hippodelphia", es hard bop en estado puro.
Aprovechen este dos por uno de este gran saxofonista, que no sólo comía sino que tocaba vorazmente. Excelente música, grandes solos, buen humor, qué más se puede pedir?

Something Else (Cannonball Adderley)

1. Autumm Leaves
2. Love for Sale
3. Something Else
4. One for Daddy-O
5. Dancing in the Dark

http://www.mediafire.com/?j115oyskoxkty1k

Mercy, Mercy, Mercy, Live at the Club (Cannonball Adderley)

1. Fun
2. Games
3. Mercy, Mercy, Mercy
4. Sticks
5. Hippodelphia
6. Sack O Woe

http://www.mediafire.com/?hmwp96ld7vxm964

No hay comentarios:

Publicar un comentario