miércoles, 23 de febrero de 2011

Sobre gigantes olvidados

Había una vez un grupo inglés llamado Gentle Giant. Funcionaron entre 1970 y 1980, grabando 11 discos en estudio y uno en vivo (el doble Playing the Fool, excelente). Los cuatro miembros estables de la banda en toda su existencia fueron todos multi instrumentistas: Derek Shulman (voz, saxo, recorders, teclados, bajo, batería, percusión), Ray Shulman (bajo, trompeta, violín, viola, batería, percusión, recorder, guitarra, voces), Kerry Minnear (voz, teclados, cello, vibráfono, xilofón, recorder, guitarra, bajo, batería) y Gary Green (guitarra, mandolín, recorder, bajo, batería, xilofón, voces). O sea, básicamente todos tocaban de todo y todos cantaban. Tuvieron tres bateristas (Martin Smith, Malcom Mortimore y John Weathers, este último desde 1973 en adelante, y también multi instrumentista, ya que además tocaba guitarra, vibráfono y xilofón, y cantaba). Y otro Shulman estuvo en los cuatro primeros discos, Phil (voz, saxo, trompeta, clarinete, recorder, percusión). Como se ve, esta gente estaba entrenada musicalmente, lo cual les permitía desplegar una música muy compleja, en la cuál se advierten muchas influencias, incluyendo el jazz, el blues, la música culta contemporánea, así como la medieval y barroca, el sinfonismo, pero todo siempre en el contexto de un grupo que hacía rock, y que, como comprobarán si bajan este post, podía sonar con mucha fuerza si se lo proponía. Podemos catalogarlo como un grupo "progresivo", tanto por sus influencias como por el uso de ciertos recursos propios de ese género (frecuentes cambios de tiempo, temas largos divididos en partes musicalmente diferentes, albumes conceptuales, etc.). Pero a la vez Gentle Giant tenía particularidades interesantes, como por ejemplo el gusto por la síncopa, lo cual los aproximaba un poco más al jazz que el promedio de los grupos progresivos de la época, y la frecuente inclusión de temas basados en armonías y contrapuntos vocales, de los cuáles abajo encontrarán alguna muestra.
Hoy les posteo un disco entero, In a Glass House (1973), el que más me gusta de la banda, y algunos temas de varios de sus otros discos (excluyendo los últimos tres, que son flojos, en parte porque comenzaron a buscar la postergada fama y el hasta ese entonces relativamente escaso dinero, haciendo canciones más pop y abandonando la búsqueda innovadora que había caracterizado sus trabajos previos). Curiosamente, pese a ser probablemente el album más rockero de GG, el sello no quiso distribuirlo en USA por anti-comercial, con lo cual recién apareció en ese país en formato CD y no hace mucho. Haciendo honor a su nombre, el disco empieza con ruido a vidrios (rotos), y se larga "The Runaway", típico tema Giant, con un comienzo en donde realmente pareciera que el grupo intenta escaparse de algo, para luego derivar en distintas secciones que alternan bellas melodías con pasajes rockeros. "An Inmate's Lullaby" también es ilustrativa de su título, la melodía es elusiva y Shulman canta con una entonación extraña sobre una base instrumental predominantemente percusiva (debe  haber ayudado a que no quieran publicarlo en EEUU). La cosa cambia con "Way of Life", que empieza a toda marcha y luego adquiere un carácter más sinfónico, para llegar a un final con un ostinato de órgano, otra excelente muestra del estilo GG. "Experience" es otra pieza con varios cambios, arranca algo barroca, luego se hace medieval, y de repente se convierte en un rock enérgico, con un muy buen solo de Green. "A Reunion" es una muestra de los temas del tecladista, Kerry Minnear, que siempre aportó preferentemente las baladas, y esta es una muy linda, con un arreglo basado en teclados y cuerdas. El disco cierra con "In a Glass House", nuevamente una canción cambiante, incluyendo pasajes más heavy, y otros con aires de jazz. Todos los temas de este disco me gustan casi igualmente, como dije, a mi criterio es el mejor del grupo, y los invito a escucharlo (o recordarlo si lo tenían en vinilo, como es mi caso). Embalado con Giant, agregué temas de algunos de sus otros discos. Del primero, titulado Gentle Giant, una preciosa balada, "Nothing at all" y para compensar un tema bien pesado, "Why Not". Luego siguen "Black Cat" (un tema misterioso y nocturno, tal vez entre los más originales del grupo) y "Edge of Twilight" (aún más misterioso y original, con claras influencias de las corrientes musicales cultas del siglo XX), ambos del muy buen disco "Acquiring the Taste" (quizás el más innovador que grabaron). De Octopus, otro gran disco, tres temas: "A Cry for Everyone" (para escuchar bien fuerte), "Think of me with Kindness" (otra linda balada de Minnear) y "The Boys in the Band", que empieza con una moneda dando vueltas como intro a otra canción poderosa, una de los mejores del grupo. "So Sincere" retoma la línea más experimental, es como si el tema se fuera construyendo a medida que lo tocan, es algo diferente sin dudas al promedio del rock, y es una buena muestra del gusto del grupo por la síncopa. "Aspirations" va a la línea baladas, a mi gusto la mejor de Giant, con un Minnear tocando el piano eléctrico en plan un poco jazzero y melanco (estos dos temas son del disco The Power and the Glory). Del excelente LP Free Hand, tres temas. Primero el titulado con igual nombre, nuevamente alternando pasajes ultra rockeros con otros más experimentales. "Just the Same" va de lo melódico al rock sincopado en cuestión de segundos. Y "On Reflection" muestra el extraordinario uso que este grupo podía hacer de la polifonía vocal (en versión en vivo, sacada de Playing the Fool, con un cierre  bien potente). Y de Interview, van "Empty City" (una balada con interludio rockero) y una versión en vivo de "I Lost my Head" pegada con "Peel the Paint" (del disco Three Friends), un cierre a todo volumen, Shulman parece que quiere destrozar los micrófonos, excelente y energético final del doble Playing the Fool que deja al oyente en llamas.
Si quieren escuchar algo original dentro del rock "progresivo", ésta es la banda, por la instrumentación, por el uso de la síncopa, por la forma de usar las voces, todo lo cual los llevó a tener un sonido distintivo e irrepetible. Bajen este post para comprobar que bien sonaba este gigante!

In a Glass House (Gentle Giant)

1. The Runaway
2 An Inmate's Lullaby
3. Way of Life
4 Experience
5. A Reunion
6. In a Glass House

http://www.mediafire.com/?c4d4a9cl954dd0x
 
Bonus Tracks

7. Nothing at All
8. Why Not
9. Black Cat
10. Edge of Twilight
11. A Cry for Everyone
12 . Think of me with Kindness
13. The Boys in the Band
14. So Sincere
15. Aspirations
16. Free Hand
17. Just the Same
18. On Reflection
19. Empty City
20. Peel the Paint/I Lost my Head

http://www.mediafire.com/?wv2zjlc5xrkmusu

No hay comentarios:

Publicar un comentario