Entre fines de los '50 y comienzos de los '60 el jazz atravesó, a mi juicio, su época dorada. No sólo había una increíble cantidad de músicos y compositores extraordinarios en el pináculo de su creatividad (Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus, Thelonius Monk, Sonny Rollins, Bill Evans, Ornette Coleman, sólo para nombrar a los más notorios) sino que era asimismo un momento de apertura e innovación, el último importante en la historia del género antes de la fusión impulsada por Miles a fines de los '60. Más en general, esa época fue de búsqueda y creatividad en todas las artes, en paralelo a la revolución en las normas y costumbres sociales y culturales que se estaba gestando en aquel momento. Todo esto se daba en un contexto en el cual el mundo vivía en un orden con líneas divisorias claramente trazadas, pero inestable e incierto, con la amenaza del cataclismo nuclear sobre la cabeza de la humanidad, tras haber salido del horror de la Segunda Guerra Mundial.
Sin dudas, no era una época aburrida. Esto, que es una maldición para los chinos, es una bendición para los artistas. Y acá intento ilustrar este argumento con 20 temas grabados y/o editados en 1959-1960, una especie de banda sonora de la guerra fría, que escuchada retrospectivamente revela la enorme vitalidad y diversidad del jazz de aquel momento.
El post abre con el tema de apertura ("So What") de lo que para muchos, me incluyo, es el mejor disco de la historia del jazz (Kind of Blue). Ya es sabido, pero vale la pena repetirlo, este disco fue el exponente cumbre del jazz modal, que cambia la tradicional estructura de la improvisación (basada en acordes) en favor de otra (basada en modos o escalas), con la consecuencia básica de que el oyente se enfrenta a algo nuevo e incierto, en donde el ejecutante no necesariamente "resuelve" las tensiones musicales en el sentido esperable desde el punto de vista de la progresión de acordes, abriendo un camino que llevaría al avant garde y al free jazz (con costos y beneficios, mayor libertad desde el punto de vista musical pero gradual alejamiento del oyente medio frente a una música que progresivamente se vuelve cada vez más extraña y desarticulada). Pero So What no es ni extraño ni desarticulado, sino el producto único e irrepetible de una idea genial ejecutada por instrumentistas notables, y grabada en estado de gracia, ya que el grupo (todos nenes, John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Paul Chambers y Jimmy Cobb) casi no había ensayado previamente y Miles les había pasado apenas una idea vaga de la música que tenían que tocar.
No hay más para decir sobre So What, solamente queda escuchar, y con esta obra maestra comienza el post del jazz para la guerra fría.
Kind of Blue no fue el único disco que grabó Miles en esos años. Junto con Gil Evans hizo Sketches of Spain, lograda aunque inferior continuación de otro disco extraordinario, Miles Ahead, en donde la trompeta y el flugelhorn de Miles se sumaban a la orquesta de Evans para desarrollar una música nueva y antigua a la vez, tal como es el caso de "Solea", el track que incluyo de Sketches of Spain para este post. Nótese la búsqueda de incorporar ritmos latinos al jazz, que alcanzaría su pico de popularidad en el Getz-Gilberto de 1963.
Charles Mingus también grabó varios discos excelentes entre 1959-60 (Mingus Ah Um, Mingus Dinasty y Blues and Roots, entre los mejores). De cada uno elijo una pieza de modo tal de presentar tres facetas distintas de este genial bajista y compositor, devoto de Duke Ellington. "Better Git in your Soul" muestra el lado salvaje de Mingus, quien comanda su ensamble a los gritos, animando a los músicos al descontrol, esto va para los que piensan que el jazz es una música "cerebral", la energía que circula en este tema te deja exhausto. En contraste, "Mood Indigo" (un Ellington) es un tema melancólico en donde con todo el tiempo del mundo los solistas dan cátedra de blues."Moanin" se parece más a "Better Git ..." en cuanto a la energía pero con un nivel menor de descontrol, un tema impecable, imposible de escuchar sin moverte.
Y por supuesto tiene que estar John Coltrane, de quien también recojo tres temas bien diferentes. "Like Someone in Love" ejemplifica la faceta baladística de este enorme saxofonista (que sigue rankeando primero en mis personales y subjetivas preferencias musicales), mientras que "Giant Steps" es la primera gran muestra de la audacia compositiva de Coltrane, que luego lo llevaría territorios inexplorados y luminosos en discos como Impressions o Love Supreme. Y en "My Favorite Things" vemos el jugo que le puede sacar un genio a un standard, siempre que escucho este tema me da la impresión de que podrían seguir tocando toda la vida sin que el oyente se aburra.
Y si hablamos de novedades, por supuesto tenemos a Ornette Coleman, nave insignia del free jazz, quien grabaría en estos años The Shape of Jazz to Come (chupate este título), del cual incluyo la ¿¿¿ balada??? "Lonely Woman", que luego se convertiría en un peculiar "standard" del género, imaginense a alguien escuchando esta música en 1959!!!
Thelonius Monk no puede faltar en este post, aunque en estos dos años no grabó ninguno de sus discos estrella. Sin embargo, sacó varios LP en vivo, incluyendo Alone in San Francisco, de donde extraigo un tema algo inusual en el repertorio Monk, la balada "Everything Happens to me". Y Bill Evans tampoco puede estar ausente ... acá va una dinámica versión de "Autumn Leaves", de Portrait in Jazz, el tema es apenas una excusa para el desarrollo de los solos, un Bill Evans menos romántico del que luego conoceríamos.
El gran saxo Cannonnball Adderley está representado por una grabación en vivo también en San Francisco, con su quinteto de aquel entonces, tocando "This is Here", asentada firmemente en el territorio dominante en aquella época del hard bop, y con la marca de Cannnonball en el sentido de buscar amalgamar la complejidad con el viejo espíritu bailable del jazz. En la misma veta incluyo una versión de "Remember" por otro excelente saxofonista, Hank Mobley (del altamente recomendable Soul Station), si no mueven los pies cuando lo escuchan fijense si no les pasó lo de Maradona .... El blues aparece bien representado con el organista Jimmy Smith y "Back at the Chicken Shack", para seguir moviendo las patitas, música negra 100%. Pero también hay espacio para lo cerebral y el cool, con la popularísima "Take Five" (quien no escuchó este tema?), por el cuarteto de Dave Brubeck (del excelente Time Out). Y por qué no agregar romanticismo con violines, Stan Getz tocando con orquesta en vivo "Early Autumn".
Last but not least, las grandes damas del jazz también hicieron música extraordinaria por aquellos años. Sarah Vaughan swinguea a full en "All of You" (en vivo en Londres, After Hours ...) y nos pone románticos en "Darn that Dream", con la orquesta de Count Basie. Y de Ella Fitzgerald van dos temas del gran compositor alemán Kurt Weill (quien compuso varias "óperas socialistas" con Bertolt Brecht, las cuales le generaron prestigio y fama, aunque también enemigos -los nazis en primer lugar!). "September Song" es una canción que me pone la piel de gallina en la versión de la Fitzgerald, la linea "and these few precious days I'll spend with you" te dan ganas de tirar todo al diablo para ir a buscar a la persona que amas y no separarte hasta que el (tu) mundo se caiga a pedazos. Y cambiando 180 grados el clima, cerrando el post, la versión consagratoria (en vivo, en Berlin) de "Mack the Knife", Ella se olvida la letra y comienza a inventar otra, imita a Louis Armstrong, en fin, hace lo que quiere, y lo hace de modo inmejorable, si bajan este post cuando terminen de escuchar esta versión les aseguro que van a salir caminando con una sonrisa y pensando que la vida es maravillosa.
Nada más para agregar, 20 temas 20, jazz del mejor, 50 años no es nada, disfruten que es gratis
Jazz para la Guerra Fria
1. So What (Miles Davis)
2. Better Git it in your Soul (Charles Mingus)
3. Like Someone in Love (John Coltrane)
4. Everything Happens to Me (Thelonius Monk)
5. All of You (Sarah Vaughan)
6. Autumn Leaves (Bill Evans)
7. Take Five (Dave Brubeck)
8. Back at the Chicken Shack (Jimmy Smith)
9. Remember (Hank Mobley)
10. September Song (Ella Fitzgerald)
11. Early Autumn (Stan Getz)
12. Mood Indigo (Charles Mingus)
13. Giant Steps (John Coltrane)
14. Lonely Woman (Ornette Coleman)
15. Darn that Dream (Sarah Vaughan)
16. Moanin (Charles Mingus)
17. This is Here (Cannonball Adderley)
18. Solea (Miles Davis)
19. My Favorite Things (John Coltrane)
20. Mack the Knife (Ella Fitzgerald)
http://www.mediafire.com/?61ry9nrcmzwkmta
Desde el corazón de las tinieblas africanas, un viajero escondido, cuya única conexión con el mundo son su computadora y la web, mantiene un blog para compartir y hablar sobre música popular en sus diversas expresiones. Si querés saber cómo llegó a Africa y por qué no puede volver, mirá la primera entrada del blog, 28 de agosto de 2010. En "sobre la música y la historia" encontrás el índice de ambas
miércoles, 23 de febrero de 2011
Jazz para la Guerra Fría
Etiquetas:
Bill Evans,
Cannonball Adderley,
Charles Mingus,
Dave Brubeck,
Ella Fitzgerald,
Hank Mobley,
Jimmy Smith,
John Coltrane,
Miles Davis,
Ornette Coleman,
Sarah Vaughan,
Stan Getz,
Thelonius Monk
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que bueno que entre tanto "mostro" (Miles, Trane, etc.) haya un espacio para Jimmy Smith. Aguante Smith, Shirley Scott, Jack Duff, y el B3, instumento cool si los hay. Este blog hace justicia, Kadafi, tene cuidado.
ResponderEliminar