Alguna gente identifica al gran cantante, compositor y guitarrista canadiense Neil Young con su cara más folk y folk-rock. Yo mismo, cuando comencé a escuchar música más o menos sistemáticamente, lo tenía al bueno de Neil enmarcado en el supergrupo Crosby, Stills, Nash and Young (supergrupo porque fue uno de los primeros en formarse con artistas ya exitosos en otras bandas, en este caso Crosby tocaba con los Byrds, Nash con los Hollies y Stills y Young en Buffalo Springfield), y sólo conocía de CSNY su costado "amable" (de hecho, Young era el que aportaba el lado más rockero del cuarteto, y los discos que han grabado como trío CSN son básicamente folk-pop).
En cualquier caso, Neil Young ciertamente ha compuesto una cantidad de muy buenos temas folk, baladas y country-rock, de los cuales también disfruto y que ya tendré ocasión de postear aquí. Y sin embargo resulta que Young tiene otra faceta, o varias de hecho, ya que también ha abrevado en la música electrónica y experimental. Pero la cara que quiero mostrar acá es la que influenció a bandas como Nirvana, Pixies o Pearl Jam (para citar algunas), las cuales por cierto no están identificadas con el folk. Así, Neil Young ha sido llamado "padrino del grunge" (no al estilo Corleone eh!), y el único disco tributo que han grabado con sus canciones tiene aportes de Sonic Youth, Flaming Lips, Soul Asylum y Nick Cave entre otros. Es que al amigo Neil también le gusta rockear fuerte (a veces descontroladamente fuerte), tocar la guitarra con distorsión, hacer largas zapadas en vivo, en fin, es su "cara eléctrica", y el post que les propongo contiene dos docenas de temas de ese repertorio. Por supuesto, aclaro, la música habla por sí sola y nosotros le ponemos categorías y líneas divisorias, así que tal vez alguien diga que algunos de estos temas podrían integrar ese otro post con la cara más "tranquila" de Neil Young. Sin embargo, creo que al escuchar esta selección hay una idea de unidad en cuanto a espíritu e intención de la música y en todo caso si no la hay, el blog es mío y a mi me parece que está bueno juntar estas (excelentes) canciones!
La propuesta empieza con uno de los temas más conocidos de NY, "Rockin in the Free World". Es la grabación más nueva de todo el post, la canción apareció en 1989 en el disco Freedom, pero la versión, salvaje, que posteo acá es en vivo con Pearl Jam en 1993 en la entrega de los MTV Awards (vean el video, termina al viejo estilo Who con los músicos rompiendo todo). Sigue un tema que Young compuso en la época de CSNY, "Ohio", canción de protesta sobre una matanza de estudiantes en EEUU ocurrida en 1970, en versión en vivo del disco 4 Way Street (editado en el 71). Luego viene "Down by the River", del excelente disco Everybody Knows this is Nowhere (título inquietante, fue el primer LP que grabó con su banda soporte Crazy Horse, en 1969). El tema es una balada midtempo con un bonito coro, "Down by the River I Shot my Baby ....", y largos pasajes de jam y guitarras lisérgicas. "Barstool Blues", de uno los mejores discos de Young, Zuma (1975), es una de las canciones que más me gusta de todo su repertorio, rebosa energía e incluye el siguiente verso glorioso:
"And I saw you in my nightmares
But I'll see you in my dreams
And I might live a thousand years
Before I know what that means"
Luego sigue un tema rockerito, "Come on Baby Let's go Downtown" (del oscuro y crudo Tonight's the Night, 1975), grabado en vivo con Crazy Horse. "Drive Back" (del mencionado Zuma) es otro rock directo (incluida la letra, "Drive back to your old town, I wanna wake up with no-one around"). Del disco "protogrunge" de Young, Ragged Glory (1990), aparece "Love to Burn", otra buena muestra de las largas zapadas que tanto le gustan al hombre, con mucha distorsión en la guitarra y una base demoledora. "On the Beach" (del disco idem, 1974) es una desolada canción bluesy (no curiosamente hay un cover de Thom Yorke, el cantante de Radiohead). Del relativamente calmo disco Harvest (1972) incluyo "Alabama", un rock bluseado de protesta, en este caso anti-racista. Volviendo a Tonight's the Night, "Lookout Joe", un rock bastante podrido y potente, un punto alto de ese gran disco. "Powderfinger", del extraordinario Rust Never Sleeps (grabado en vivo, 1979), nos vuelve al rock más straight ahead. "Fuckin Up" (Ragged Glory) desborda por todos lados, el título, la voz y la guitarra de Young, otro tema a pura polenta ... Bajando un par de cambios, uno de los dos o tres mejores temas del repertorio de este artista, "Cortez the Killer" (Zuma), una canción ultramelanco, que empieza con una larga parte instrumental, en donde Young puntea relajado con su guitarra, para dar lugar a la sección cantada, con una letra que no necesito explicar a qué se refiere (la censuraron en España!), pero que de repente incluye versos románticos como éste:
"And I know she's living there
And she loves me to this day
I still can't remember when
Or how I lost my way"
"Revolution Blues" (On the Beach) es otra gran canción (inspirada en ... Charles Manson! -a quien aparentemente Young tuvo el ¿gusto? de conocer en persona-), "We got twenty five rifles just to keep the population down", dice la amenazante letra ... "Welfare Mothers" (en vivo, Rust Never Sleeps) rockea fuerte, con una letra que obsesivamente repite una y otra vez los mismos versos, un tema algo raro en la historia de NY. "World on a String" es un country rock bastante polenta (de Tonight's the Night), y luego sigue "Cowgirl in the Sand" (hermoso título de otra de las que están en la lista de las mejores canciones de NY), otro gran exponente de las zapadas interminables marca Young (del disco Everybody know this is Nowhere). "Love and Only Love" vuelve al grunge (de Ragged Glory), pongan esta canción bien fuerte, van a ver que el abuelito se empieza a mover. Sigue "Words (Between the Lines of Age)", del disco Harvest, una canción que mezcla de forma excelente las dos caras de NY, la baladística y la rockera, y luego vuelve el blues reventado con "Tonight's the Night" (del disco idem). "The Loner" es un rock temprano de NY (del primer disco, titulado con su nombre, editado en 1969). Volviendo a CSNY, también en vivo del disco 4 Way Street, otra canción antiracista, "Southern Man", otro punto alto en la historia musical de Young. "Vampire Blues" (On the Beach) es, sin sorpresa, un (muy buen) blues lleno de nihilismo. Y el post cierra con la misma polenta con que empezó, con "Hey Hey, My My (Into the Black)", tema sobre el dilema del artista rebelde entre quemarse y acomodarse, referido en particular a Johnny Rotten y a Elvis Presley (también hay una versión acústica, ambas incluidas en el mismo disco, Rust Never Sleeps). Neil canta "It's better to burn out than to fade away", y parece que Kurt Cobain lo siguió al pie de la letra, ya que escribió ese verso en su nota de suicidio.
Cuando terminen de escuchar este post van a pedir un poco de respiro, luego de que el gran Neil Young les haya quemado los oídos con sus guitarrazos, pero al rato van a querer volver a escuchar estas notables y desesperadas canciones, de uno de los más importantes músicos populares de nuestra era. Enciendan sus reproductores, suban el volumen y que lo disfruten!
Neil Young, enchufado
1. Rockin in the Free World
2. Ohio
3. Down by the River
4. Barstool Blues
5. Come on Baby Let's Go Downtown
6. Drive Back
7. Love to Burn
8. On the Beach
9. Alabama
10. Lookout Joe
11. Powderfinger
12. Fuckin' Up
13. Cortez the Killer
14. Revolution Blues
15. Welfare Mothers
16. World on a String
17. Cowgirl in the Sand
18. Love and Only Love
19. Words (Between the Lines of Age)
20. Tonight's the Night
21. The Loner
22. Southern Man
23. Vampire Blues
24. Hey Hey My My (Into the Black)
http://www.mediafire.com/?d3j70ve422c42xs
No hay comentarios:
Publicar un comentario