domingo, 5 de diciembre de 2010

Antes y después de Brian Eno

Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno (haciéndola corta, Eno o Brian Eno), es uno de los principales actores del escenario del pop y el rock de los últimos cuarenta años. Tecladista, compositor, cantante, productor, y además teórico musical y pintor, sus intereses son vastos y lo mismo ocurre con su influencia en la música popular anglosajona de las últimas décadas. Desde sus comienzos en Roxy Music en los '70, pasando por sus discos solistas de esa década, las colaboraciones con Fripp, David Byrne o Phil Manzanera, la creación del ambient (con sus Music for Airports, Music for Films, etc.) y por cierto su tarea de productor, que incluye nombres como Talking Heads (casi como un miembro más en este caso, en discos como Remain in Light), David Bowie, U2, Devo, Coldplay, John Cale, Paul Simon, Sinead O Connor y Laurie Anderson (en algunos en asociación  con Daniel Lanois, de quien posteé un disco también hace un tiempo), lo que distingue a Eno es que nunca se queda quieto, siempre avanza y va en busca de algo nuevo, y esa es una cualidad no siempre presente en un ambiente que muchas veces opta por el conformismo y la rutina. Y además se hace tiempo para cosas raras, como por ejemplo la "composición" del sonido de seis segundos que abría el Windows 95.
Este disco que les posteo (Before and After the Science, 1977), es una muestra del talento compositivo de Eno, y de sus inquietudes artísticas y su espíritu avant garde. Si nos atenemos al viejo vinilo (que además venía con unas tarjetas con dibujos), este disco tenía dos lados bien diferenciados, el A más rockero y  pop y el B melancólico. El disco empieza con un temazo, "No one receiving", con un bajo funk que sostiene una pieza tremenda que realmente podría haber sido grabada ayer, por lo moderna que suena. "Backwater" nos lleva al terreno del pop enérgico, mientras que "Kurt's rejoinder" sube la apuesta rítmica, y agrega intriga con los samples de un poema de Kurt Schwitzer, llamado Ursonata. Luego sigue "Energy fools the magician", un instrumental enigmático. Y cierra "el lado 1" un tema punky, "King's lead hat" (anagrama de Talking Heads). El "lado 2" incluye baladas e instrumentales, comenzando con la beatlesca "Here he comes", y siguiendo con dos temas hermosísimos, "Julie with" y "By this river", que por sí solos justificarían la escucha de este disco. Luego viene un instrumental minimalista con una melodía preciosa, "Through hollow lands" (dedicado al poeta y músico Harold Budd, con quien Eno grabó un disco instrumental de no sencilla escucha pero muy recomendable, "The Pearl"), y el disco cierra con otro gran tema "Spider and I".  La nómina de músicos es notable, incluyendo a los guitarristas Robert Fripp, Fred Frith (de Henry Cow) y Phil Manzanera (Roxy Music, Quiet Sun, 801),  los bateristas Phil Collins (lo conocen?), Jaki Liebezeit (Can) y Dave Mattacks (Fairport Convention), el excelente bajista Percy Jones (Brand X), el también bajista Andy Fraser (de la banda Free) y los miembros del trio alemán Cluster.
En mi modesta opinión, éste es uno de los mejores discos de los '70, así que no puedo sino recomendarles que lo bajen y le presten atención, y si les gusta vayan por Another Green World, Taking Tiger Mountain o Here Comes the Warm Jets (o para escuchar algo más nuevo, su grabación en dúo con John Cale, Wrong Way Up), que aunque no alcanzan, para mí, la altura creativa de Before and After the Science, son también grandes discos de un artista inclasificable pero genial.

Before and After the Science (Brian Eno)

1 No One Receiving
2 Backwater
3 Kurt's Rejoinder
4 Energy Fools The Magician
5 King's Lead Hat
6 Here He Comes
7 Julie With...
8 By This River
9 Through Hollow Lands (For Harold Budd)
10 Spider And I
http://www.mediafire.com/?g20h0fm711nj2hq

2 comentarios:

  1. Lei por ahi que el nombre de este disco tambien es un anagrama, pero no se cual es el significado (le gusta bastante al jugueton de Brian estas cositas). Hay alguien que lo sepa ?
    Como siempre impecable el blog, Kurt.
    Saludos, Fer

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco definitivamente... todas las canciones son hermosas, sin embargo aún no me aventuro a decir si es el disco que más me gusta de Eno, o si es el mejor por que tiene tantos buenos... pero en fin gracias por escribir de Eno... Simpre resulta interesante leer analisis sobre sus discos.

    ResponderEliminar