Thelonious Sphere Monk (1917-1982) fue sin dudas uno de los gigantes del jazz, tanto como pianista como, tal vez especialmente, en su rol de compositor. Sus temas han sido tocados innumerables veces, destacando en este item Round Midnight, la cual incluso sirvió de nombre para la buena pelicula de Bertrand Tavernier protagonizada por Dexter Gordon (qué gran banda de sonido!). Como pianista, indudablemente su estilo es bien peculiar, tanto para tocar (de modo percusivo y "sinuoso") como para improvisar; incluso en ocasiones se ponía a bailar cuando tocaba en vivo, mientras el resto de la banda seguía sonando. Como compositor, digamos que sus piezas son únicas, la mayor parte de ellas reconocibles a primera audición como suyas. Si se me permite la metáfora, si hay gente que hace música "redonda" y otra que hace música "angular", Monk pertenece a las claras a este segundo grupo. Sería largo relatar aquí su carrera musical, sus discos, los músicos con los cuáles tocó, digamos simplemente que su obra es uno de los pilares sobre los que se construye el jazz contemporáneo. Hacia fines de los '60 empezó a mostrar signos de demencia, y poco después se retiró e incluso estuvo prácticamente sin hablar y recluido hasta su muerte. La locura y el genio muchas veces están emparentados.
Aquí les propongo escuchar 15 temas de Monk, comenzando por uno de sus más conocidos, "Straight no Chaser", notable versión de Miles Davis (disco Milestones), acompañado por Coltrane y Cannonball Adderley en saxo, nada menos. Luego "Bemsha Swing", gran versión de Keith Jarrett con su trío en vivo (disco The Cure), con una introducción brillante del amigo Jarrett en piano solo. Sigue "Monk's Mood", por el maestro del saxo Joe Lovano (disco All for You), tocada con lirismo contenido. Vijay Iyer (joven estrella del jazz de quien posteé un disco la semana pasada), hace una magnífica y cerebral interpretación de Epistrophy (de su último disco, Solo). A continuación, "Blue Monk", otro tema versionado al infinito, en este caso por el dúo guitarra-piano de Bill Frisell y Fred Hersch (disco Songs We Know), en una versión excelente, tanto por lo que tocan como por lo que no tocan. Viene entonces "Crepuscule with Nellie", balada (muy monkiana por cierto) dedicada a su esposa, por Wynton Marsalis (disco Standard Time, Vol II). Acto seguido, Brad Mehldau acomete "Monk's Dream", al igual que Jarrett con su trío en vivo (disco The Art of the Trio, Vol II), logrando darle su toque propio a este gran tema. Luego, Sonny Rollins toca "Misterioso", nombre que le hace plena justicia al tema, en una versión extraordinaria, con la curiosidad de que tocan dos pianistas, Horace Silver y el propio Monk (del disco Volume 2). Sigue "Pannonica", otra versión en trío de piano, esta vez Chick Corea al comando (disco Now He Sings, Now He Sobs), tema dedicado a la baronesa Pannonica de Koenigswarter, una gran amante del jazz que fue protectora de varios músicos, incluyendo a Charlie Parker y al propio Monk. A continuación una balada hermosa, "Ruby My Dear", dedicada a una novia de la juventud de Monk, tocada en plan melanco por Dexter Gordon (disco Manhattan Symphonie). Después viene "Evidence", por Steve Lacy y Don Cherry (disco del mismo nombre), los dos caños hacen un trabajo entrelazada excelente sobre una base rítmica de relojería. Seguimos con otro clásico de Monk, "Well You Needn't", por Herbie Hancock (disco The Quartet, con Marsalis, Carter y Williams), en versión ultradinámica y con algún toque latino en la base. Agrego "Off Minor", tema que me encanta, en versión del propio Monk, con Coltrane en el saxo, un momento cumbre del jazz. Finaliza esta recopilación con una versión del famosísimo y melancólico Round Midnight, cantada por Ella Fitzgerald, que más podemos decir? Y para finalizar con alegría Bright Mississippi, tema que ya posteé en otro lado en esta versión de Allen Toussaint (disco del mismo título). Obras cumbres del jazz, compuestas por un genio de la música y tocadas por otros tantos maestros, no hay nada más para decir, la música se impone por sí misma.
La música de Thelonious Monk
1. Straight, no chaser
2. Bemsha swing
3. Monk's mood
4. Epistrophy
5. Blue Monk
6. Crespuscule with Nellie
7. Monk's dream
8. Misterioso
9. Pannonica
10. Ruby, my dear
11. Evidence
12. Well you needn't
13. Off minor
14. Round midnight
15. Bright Mississippi
http://www.mediafire.com/?63g74j678bpfpte
Desde el corazón de las tinieblas africanas, un viajero escondido, cuya única conexión con el mundo son su computadora y la web, mantiene un blog para compartir y hablar sobre música popular en sus diversas expresiones. Si querés saber cómo llegó a Africa y por qué no puede volver, mirá la primera entrada del blog, 28 de agosto de 2010. En "sobre la música y la historia" encontrás el índice de ambas
domingo, 31 de octubre de 2010
Un gran productor, un músico a descubrir
.jpg)

Si te gusta el rock, seguro que escuchaste algún disco producido por el canadiense Daniel Lanois. Por ejemplo, casi todos los de U2 después de Unforgettable Fire, los dos más exitosos de Peter Gabriel (So y Us), un par de Bob Dylan, el último de Neil Young, y también otros de gente como Emylou Harris, Willie Nelson, Sinead O Connor, Scott Weiland, y por supuesto Brian Eno, otro productor-músico (ya voy a postear algo de Brian, un tipo de otro planeta), con quien han coproducido varios discos. Pero además de producir todos esos discos, el tipo se hace espacio para grabar los propios. Y son buenísimos. Se trata de canciones generalmente relajadas, inspiradas, íntimas, a veces amables y otras oscuras, para escucharlas tirado en un sillón mientras mirás pasar la vida. Les propongo escuchar una selección de temas de tres de sus discos: Acadie (el primero, de 1989), For the Beauty of Wynona (el segundo, 1993) y Shine (2003). De Acadie van Still Water (una balada nostalgiosa), The Maker (uno de sus temas más redondos), O Marie (de espíritu sureño, cantada en francés), Jolie Louise (idem, con una onda más country), Where the Hawkind Kills (con un poco de aire U2) y St Ann's Gold (otra balada intimista). En este disco tocan entre otros el bajista y el batero de U2 y Brian Eno. De For the Beauty of Wynona (bello título, pero tapa amenazante), The Messenger (para mí, su mejor tema, un poco ominoso), The Collection of Marie Claire (otro punto alto, un acústico cantado en inglés y francés, sobre un amor posesivo), The Unbreakable Chain (una melodìa pegadiza), Still Learning how to Crawl (otro tema de aire U2), Lotta Love to Give (una canción movidita, más pop), el aire country the Sleeping in the Devil's Bed y otras dos baladas soñadoras, Rocky World y Death of a Train. Invitado en trompeta en este disco Nicholas Payton, una de las nuevas estrellas del jazz. Finalmente, de Shine van I Love You (también con aire U2), Falling at your Feet (compuesta y cantada con Bono), tres lindas baladas (Sometimes, Slow Giving y Shine), y Fire (también una balada pero con un clima más oscuro). En fin, quienes no lo conocen como músico, descubran a Daniel Lanois, escuchen estos temas, haganme caso, la van a pasar bien!1. Shine
2. Falling at your feet
3. Sleeping in the devil's bed
4. Still Water
5. St Anne's gold
6. Jolie Louise
7. The messenger
8. The maker
9. The collection of Marie Claire
10. The unbreakable chain
11. Death of a train
12. Slow giving
13. Where the hawkwind kills
14. Fire
15. Sometimes
16. O Marie
17. I love you
18. Still learning how to crawl
19. Lotta love to give
20. Rocky world
martes, 26 de octubre de 2010
Nuevas estrellas del jazz
El trío piano, bajo y batería es marca registrada en el jazz. Bill Evans, por cierto, marcó un hito con esa formación cuanto se juntó con Scott La Faro y Paul Motian, con quienes grabó algunos discos legendarios (uno de los primeros discos de jazz que escuché fue Sunday at the Village Vanguard, vinilo doble que todavía conservo y es uno de los que más quiero; en mi opinión, sigue estando entre los mejores discos de la historia de este género, la química entre esos tres era de otro mundo).
Pero los ejemplos abundan: el trío de Keith Jarrett con Gary Peacock y Jack DeJohnette la viene rompiendo desde hace varios años tocando standards. Brad Mehldau, más recientemente, también hace maravillas con Larry Grenadier en bajo y la batería de Jorge Rossy primero y Jeff Ballard en los últimos discos. Un trío histórico, Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach, en Money Jungle, una cumbre del jazz. Oscar Peterson, para irnos un poco atrás en el tiempo, también grabó excelentes discos con Ray Brown y Ed Thigpen. En fin, es una larga historia, y que por suerte continúa, con renovado vigor, como podrán ver si bajan estos discos que estoy posteando ahora.
Algo parecido podemos decir de Historicity, de Viyay Iyer. Un dato curioso de este músico es que sin abandonar sus estudios y su práctica musical, se hizo tiempo para terminar una maestría en física en Berkeley, que luego continuó en plan doctorado en "Tecnología y Artes". Obviamente, estamos ante alguien que aborda la música con un profundo background intelectual. Pero afortunadamente el resultado no es algo frío, el espíritu del jazz está aquí presente en plenitud, con alguien que quiere decir cosas nuevas y lo hace de manera inmejorable. Para mi, el momento cumbre del album es el cover de un tema de M.I.A (una hip-hopera inglesa), "Galang", escuchen como Iyer martilla el piano, creando un efecto hipnótico, te da ganas de escucharlo una y otra vez. Además del cover de Bernstein (Somewhere), hay otro de Stevie Wonder (Big Brother); las versiones son poco obvias, pero el original siempre está ahí latente. Otro momento fuerte es Dogon AD, pieza de Julius Hemphil que aparentemente se inspira en el pueblo Dogon de Mali; la versión de Iyer es misteriosa e inquietante. Mystic Brew, original de Ronnie Foster, también es un punto alto, con cambios de pulso que le dan vitalidad a un tema que originalmente no dice demasiado. Ahora estoy escuchando el último disco de Iyer, "Solo", también se los recomiendo, aunque más no sea por el cover de Human Nature, el tema que cantara Michael Jackson. Así que amigos, como ven, hay vida nueva bajo el sol del jazz y es una vida muy interesante. Les recomiendo visitarla, van a tener ganas de seguir explorando esos territorios!
Ten (Jason Moran)
1. Blue Blocks
2. RFK in the Land of Apartheid
3. Feedback Pt. 2
4. Crepuscule with Nellie
5. Study No. 6
6. Pas de Deux—Lines Ballet
7. Study No. 6
8. Gangsterism Over 10 Years
9. Big Stuff
10. Play to Live
11. The Subtle One
12. To Bob Batel of Paris
13. Old Babies
http://www.mediafire.com/?tvr3fd4eswtclxd
Historicity (Vijay Iyer)
1. Historicity
1. Somewhere
3 .Galang (Trio Riot Version)
4. Helix
5. Smoke Stack
6. Big Brother
7. Dogon A.D.
8. Mystic Brew (Trixation Version)
9. Trident 2010
10. Segment For Sentiment #2
http://www.mediafire.com/?poys33e5h6qc6pv
Pero los ejemplos abundan: el trío de Keith Jarrett con Gary Peacock y Jack DeJohnette la viene rompiendo desde hace varios años tocando standards. Brad Mehldau, más recientemente, también hace maravillas con Larry Grenadier en bajo y la batería de Jorge Rossy primero y Jeff Ballard en los últimos discos. Un trío histórico, Duke Ellington, Charles Mingus y Max Roach, en Money Jungle, una cumbre del jazz. Oscar Peterson, para irnos un poco atrás en el tiempo, también grabó excelentes discos con Ray Brown y Ed Thigpen. En fin, es una larga historia, y que por suerte continúa, con renovado vigor, como podrán ver si bajan estos discos que estoy posteando ahora.
Hay varias coincidencias entre ellos. Se trata de dos pianistas nacidos en los '70 en los EEUU: Jason Moran y Vijay Iyer, que lideran sendos tríos, con Tarus Mateen en bajo y Nasheet Waits en batería en el primer caso, y Stephan Crump en bajo y Marcus Gilmore en los tambores en el segundo. El disco que les posteo de Moran es Ten y el de Iyer se llama Historicty, el primero salíó este año y el segundo en 2009. En ambos hay un tema de Leonard Bernstein y otro de Andrew Hill (pianista que influenció fuertemente a Iyer y Moran). Ambos son excelentes. Pero son diferentes ...
De Moran podemos decir muchas cosas, pero no que sea austero con las notas al momento de tocar. Este rasgo sin embargo no es el que más destacaría; lo que aprecio, particularmente en este disco, es que el trío de Moran tiene un amplia versatilidad, desde encarar piezas más experimentales, como Feedback Pt2, con samples de Jimi Hendrix, o Gangsterim over 10 years, hasta otras más ligeras (Old Babies, to Bod Vatel of Paris, Big Stuff), que encaran en plan relajado. Y todo les sale bien. Hay algún tema de Monk (Crespuscule with Nellie), al cual Moran le adiciona algunas variaciones melódicas audaces. El bajista aporta una balada muy linda (The subtle one). Hay dos versiones del mismo tema (Study Nº 6), una más introspectiva y otra más marchosa. Mi tema preferido es "RFK in the land of apartheid", con el bajo marcando permanentemente una línea de tensión dramática sobre la cual el piano desarrolla líneas de extraña belleza. En suma, un disco que si bien se ubica cómodamente en el terreno del avant garde, construye sobre elementos familiares (como el blues) que hacen que su escucha sea al mismo tiempo desafiante y placentera.
Algo parecido podemos decir de Historicity, de Viyay Iyer. Un dato curioso de este músico es que sin abandonar sus estudios y su práctica musical, se hizo tiempo para terminar una maestría en física en Berkeley, que luego continuó en plan doctorado en "Tecnología y Artes". Obviamente, estamos ante alguien que aborda la música con un profundo background intelectual. Pero afortunadamente el resultado no es algo frío, el espíritu del jazz está aquí presente en plenitud, con alguien que quiere decir cosas nuevas y lo hace de manera inmejorable. Para mi, el momento cumbre del album es el cover de un tema de M.I.A (una hip-hopera inglesa), "Galang", escuchen como Iyer martilla el piano, creando un efecto hipnótico, te da ganas de escucharlo una y otra vez. Además del cover de Bernstein (Somewhere), hay otro de Stevie Wonder (Big Brother); las versiones son poco obvias, pero el original siempre está ahí latente. Otro momento fuerte es Dogon AD, pieza de Julius Hemphil que aparentemente se inspira en el pueblo Dogon de Mali; la versión de Iyer es misteriosa e inquietante. Mystic Brew, original de Ronnie Foster, también es un punto alto, con cambios de pulso que le dan vitalidad a un tema que originalmente no dice demasiado. Ahora estoy escuchando el último disco de Iyer, "Solo", también se los recomiendo, aunque más no sea por el cover de Human Nature, el tema que cantara Michael Jackson. Ten (Jason Moran)
1. Blue Blocks
2. RFK in the Land of Apartheid
3. Feedback Pt. 2
4. Crepuscule with Nellie
5. Study No. 6
6. Pas de Deux—Lines Ballet
7. Study No. 6
8. Gangsterism Over 10 Years
9. Big Stuff
10. Play to Live
11. The Subtle One
12. To Bob Batel of Paris
13. Old Babies
http://www.mediafire.com/?tvr3fd4eswtclxd
Historicity (Vijay Iyer)
1. Historicity
1. Somewhere
3 .Galang (Trio Riot Version)
4. Helix
5. Smoke Stack
6. Big Brother
7. Dogon A.D.
8. Mystic Brew (Trixation Version)
9. Trident 2010
10. Segment For Sentiment #2
http://www.mediafire.com/?poys33e5h6qc6pv
domingo, 24 de octubre de 2010
Viva la Tele!
Había una vez un grupo estadounidense llamado Television. Grabaron pocos discos, apenas 3 en estudio, pero musicalmente valen por 10. Nacieron a principios de los '70 con el liderazgo del guitarrista y cantante Tom Verlaine (sus aspiraciones poéticas son visibles ya que tomó su apellido artístico del poeta francés), y luego de dar algunas vueltas y tras cambios en la formación (el más relevante, la incorporación de un segundo guitarrista, Richard Lloyd), grabaron en 1977 su primer LP, Marquee Moon, gran éxito entre la crítica y el ambiente musical, pero poco de ventas, lo cual es natural dado que si hay algo que no tiene el disco es una búsqueda comercial. Si bien nacieron con el auge del punk y de la new wave (y formaron parte de esos movimientos tanto temporal como culturalmente), su música es distintiva en muchos aspectos; las canciones están más elaboradas, son más largas y hay mucha destreza musical en juego, en particular en los dos guitarristas. Leo que fueron, además, el primer grupo de rock en tocar en el mítico CBGB, hasta entonces un club de country, bluegrass y blues (de ahí la sigla), luego convertido en la meca del punk y la NW (ahí tocaban los TH, Blondie, Patti Smith, los Ramones, etc).
El primer tema del disco, See no evil, es más punkie, pero el segundo, Venus, ya muestra un estilo más complejo, escuchen los punteos de las guitarras y el laburo del bajo, no son los Sex Pistols, seguro. Friction, Torn Curtain y Elevation son mis preferidas, pero todos los temas valen la pena. Diría que pese a que sin dudas las canciones suenan y suenan a rock, hay sutileza en la música, lo mejor del grupo, a mi juicio, es que no son obvios. La voz de Verlaine, áspera, le agrega un bienvenido toque de "suciedad" a los temas. El CD tiene bonus tracks y bonitas versiones alternativas también. Es un discazo, difícil de clasificar, con muchas influencias y resonancias, pero fácil de disfrutar si tenés la oreja abierta.
Embalado por lo mucho que me gusta este grupo, les posteo también su último disco, llamado Television, grabado en 1992, catorce años después de su segunda placa (Adventure). Uno podría pensar, estos tipos pasan 14 años separados, se juntan para robar, pero no, nada más lejos de la verdad, no alcanza a Marquee Moon pero es un excelente disco. "1880 or So" o "No glamour for Willi" muestran la faz más "pop" del grupo. En Call Mr Lee las guitarras están en llamas. Mars es oscura y desperada. Pero de nuevo, todos los temas son escuchables. Como ves, la tele puede ser buenísima, si se la usa bien. Bajate estos dos discos y después me contasEl primer tema del disco, See no evil, es más punkie, pero el segundo, Venus, ya muestra un estilo más complejo, escuchen los punteos de las guitarras y el laburo del bajo, no son los Sex Pistols, seguro. Friction, Torn Curtain y Elevation son mis preferidas, pero todos los temas valen la pena. Diría que pese a que sin dudas las canciones suenan y suenan a rock, hay sutileza en la música, lo mejor del grupo, a mi juicio, es que no son obvios. La voz de Verlaine, áspera, le agrega un bienvenido toque de "suciedad" a los temas. El CD tiene bonus tracks y bonitas versiones alternativas también. Es un discazo, difícil de clasificar, con muchas influencias y resonancias, pero fácil de disfrutar si tenés la oreja abierta.
Marquee Moon (Television)
1. See No Evil
2. Venus
3. Friction
4. Marquee Moon
5. Elevation
6. Guiding Light
7. Prove It
8. Torn Curtain
9. Little Johnny Jewel
10. See No Evil (versión alternativa)
11. Friction (versión alternativa)
12. Marquee Moon (versión alternativa)
13. Untitled (instrumental)
http://www.mediafire.com/?9v4xidvldqme5ol
Television (Television)
1. 1880 Or So
2. Shane, She Wrote This
3. In World
4. Call Mr. Lee
5. Rhyme
6. No Glamour for Willi
7. Beauty Trip
8. The Rocket
9. This Tune
10. Mars
http://www.mediafire.com/?cbqffwhabc5dg4b
domingo, 10 de octubre de 2010
Africa mía
Un post obvio, acá en Africa, no puedo dejar de pasar más tiempo sin incluir algo vinculado a los sonidos de este continente, que tanto influyeron en casi toda la música popular del siglo XX (jazz, blues, rock, tango, candombe, reggae, los ritmos caribeños, etc.). Lo que les propongo es una combinación de temas tocados por músicos occidentales en los que la influencia africana (fundamentalmente en la parte rítmica) es evidente y temas de algunos músicos africanos que recogen influencias explícitas del rock y del blues. En otras palabras, un viaje de ida y vuelta. Del lado de los músicos que vienen del rock tenemos dos temas de los Talking Heads, uno de los grupos que más ha buscado incorporar a los ritmos africanos en sus composiciones. Por un lado, I zimbra (de Fear of music), gran tema cuya letra viene de un poema dadaísta, y que es ejecutado por los TH junto con invitados que andaban por ahí (los inefables Fripp y Eno, que produjo el disco) y algunos músicos africanos. Por otro, The Great Curve, de Remain in light (a mi juicio claramente el mejor disco de los TH y uno de los mejores discos de la historia del rock, sin exagerar -otra producción del amigo Eno). Tomen nota de este tema, atiendan la percusión incesante, la polirritmia, los solos asesinos de Adrian Belew en guitarra, una gran canción, cada vez que la escucho encuentro cosas nuevas, ESCUCHALA! Para seguir con la familia TH, un tema del disco a dúo David Byrne-Brian Eno (My life in the bush of ghosts), placa pionera en la introducción de samples (en todos los temas las voces son sampleadas), grabada en 1981 y que hoy suena increíblemente actual, con su mezcla de música electrónica y rock, junto con variadas influencias de lo que al presente llamamos "world music". El tema es The Jezebel spirit, y el sample de la voz proviene de ¡DE UN EXORCISTA! así que ojo, quien sabe qué puede ocurrir cuando lo escuchen. Obviamente también hay algo de Peter Gabriel, pero para no ser doblemente obvio no es Biko (tema que, si nadie se ofende, diré que no está entre mis preferidos de este gran cantante y compositor). Elegí The family and the fishing net, de Peter Gabriel IV (también llamado Security), la influencia africana acá es un poco más indirecta, pero en todo caso es una buena canción, con coros de Peter Hammill por si fuera poco. Otra elección cantada, algo de Paul Simon, que incluso grabó en 1986 un disco entero con músicos africanos (Graceland); de ahí viene la canción que incluyo, I know what I know (en versión en vivo del disco Concert in the Park), a ver si bailan un poquito. The Police aparece con Walking in your footsteps, gran trabajo de percusión de Stewart Copeland (el alma del grupo sin dudas), del disco Synchronicity. Luego Robert Plant, del disco Mighty Rearranger (ya posteé algo de este muy buen CD, escúchenlo), con el tema Another Tribe; por si no lo saben tanto Plant como Page siempre estuvieron interesados en la música del norte de Africa y de Medio Oriente, y si no escuchen Kashmir por ejemplo. Incluí algo de Vampire Weekend, de su primer disco, el tema se llama Cape Cod Kwassa Kwassa, un grupito del cual también ya posteé algún tema, estudiantes universitarios haciendo pop y rock con letras intelectuales, disfrutable. Otro grupo relativamente nuevo, TV on the Radio, formado casi totalmente por músicos negros (el cantante de hecho nació en Nigeria) que hacen algo no fácil de describir, pero que en todo caso es muy poderoso desde el punto de vista sonoro. El tema que posteo es Red Dress, del disco Dear Science (escuchen este CD y los previos), otra canción para moverse en forma, suenan de la PUTA MADRE, te van a dar ganas de oirlo una y otra vez, subi el volumen!! Y cómo no, algo de Bob Marley, Exodus, qué puedo decir de este enorme músico (y no voy a hablar acá de los rastafari, de Etiopía y de todo lo que hace evidente la conexión de Marley con Africa, en Wikipedia hay explicación de todo esto) y de esta canción, una que sabemos todos ja! Y el toque femenino lo da la gran Joni Mitchell, con The Jungle Line, del disco The hissing of the summer lawns, fijate si la percusión te hace acordar del continente negro o no. Y ahora vamos para Africa (estoy lejísimos de ser un buen conocedor de la música de este continente, pero me atrevo a incluir algunas cosas que me gustan). Mali aparece con tres representantes (por alguna razón que desconozco, es una tierra de grandes músicos): Ali Farka Toure (con el tema Diaraby, del disco que grabara con Ry Cooder -descubridor o ladrón de talentos?-, Talking Timbuctu), Salif Keita (Kamoukie, del disco M'Bemba) y la pareja de cantantes ciegos Amadou y Mariam (La realite, del disco Dimanche a Bamako). Los dos primeros son próceres de la música africana, y vas a ver que si bien incorporan elementos de la música occidental, lo que hacen es claramente reconocible como africano, el oído se te coloca en otro lugar. Amadou y Mariam en cambio son más pop, pero eso no los hace poco interesantes, escuchalos, regalan vitalidad. Yolele, del músico congolés Papa Wemba (un tipo que armó toda una movida de promoción de la música africana por el mundo, pero también fue arrestado por armar una red de inmigración ilegal a Europa, en fin, la vida es difícil), te va a poner a bailar otra vez. Y cierro con un tema reflexivo que te va a dejar con el espíritu pensando en quién sabe qué cosas raras, Makambo, del músico ugandés Geoffrey Oryema. Bajate este post, son grandes músicos haciendo muy buena música, te va a conectar con el misterioso lugar donde estoy, te va a conectar con algún lugar antiguo del alma y el cuerpo colectivos, después me contás.
Africa mía
1. I know what I know (Paul Simon)
2. Yolele (Papa Wemba)
3. The Jezebel spirit (David Byrne-Brian Eno)
4. I Zimbra (Talking Heads)
5. Kamoukie (Salif Keita)
6. Another Tribe (Robert Plant)
7. The jungle line (Joni Mitchell)
8. Diaraby (Ali Farka Toure-Ry Cooder)
9. Red dress (TV on the Radio)
10. The family and the fishing net (Peter Gabriel)
11. La realite (Amadou y Mariam)
12. Cape Cod kwassa kwassa (Vampire Weekend)
13. Walking in your footsteps (The Police)
14. The great curve (Talking Heads)
15. Exodus (Bob Marley)
16. Makambo (Geoffrey Oryema)
http://www.mediafire.com/?7clhs2wikwbgw0d
Africa mía
1. I know what I know (Paul Simon)
2. Yolele (Papa Wemba)
3. The Jezebel spirit (David Byrne-Brian Eno)
4. I Zimbra (Talking Heads)
5. Kamoukie (Salif Keita)
6. Another Tribe (Robert Plant)
7. The jungle line (Joni Mitchell)
8. Diaraby (Ali Farka Toure-Ry Cooder)
9. Red dress (TV on the Radio)
10. The family and the fishing net (Peter Gabriel)
11. La realite (Amadou y Mariam)
12. Cape Cod kwassa kwassa (Vampire Weekend)
13. Walking in your footsteps (The Police)
14. The great curve (Talking Heads)
15. Exodus (Bob Marley)
16. Makambo (Geoffrey Oryema)
http://www.mediafire.com/?7clhs2wikwbgw0d
Etiquetas:
Ali Farka Toure,
Amadou y Mariam,
Bob Marley,
Brian Eno,
David Byrne,
Joni Mitchell,
Paul Simon,
Peter Gabriel,
Police,
Robert Plant,
Ry Cooder,
Salif Keita,
Talking Heads,
TV on the Radio,
Vampire Weekend
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


