sábado, 15 de agosto de 2015

Aguilas melancólicas

Si algo puedo decir de este disco (y creo que es un elogio que no muchos discos merecen), es que cada vez que lo escucho me gusta más (como dicen los anglosajones, "it grows on you"). Se llama "In Ear Park" y fue grabado en 2008 por un dúo llamado "Department of Eagles", conformado por Daniel Rossen y Fred Nicolaus, quienes se conocieron estudiando en New York University y comenzaron grabando canciones hechas en base a samples, y distribuyendo CDs entres sus amigos y compañeros. Luego editaron de manera independiente algunos EP y LP, pero su discografía es muy breve y este disco que les propongo fue, de hecho,  lo último que grabaron. Rossen es parte de otro grupo más conocido, "Grizzly Bear", y dos de los músicos de ese conjunto tocan también aquí, Chris Taylor (bajo, flautas y vientos) y Christopher Bear (batería y percusión). Para esta ocasión, además Nat Baldwin toca contrabajo como invitado, Rossen canta, toca guitarras, banjo y piano, y Nicolaus también canta además de tocar piano y percusión. Y casi todos ayudan con samples y efectos.
Rossen grabó este disco en memoria de su padre fallecido el año anterior y el resultado es bien compacto, con un clima que podríamos definir como entre melancólico y onírico, con arreglos que hacen énfasis en las texturas y las capas de sonidos, y las voces entendidas como un instrumento más (aunque las letras, como veremos, son muy significativas).
"In Ear Park" es la primera canción del disco y ya te sumerge en el clima general, con guitarras acústicas que tejen sonidos bucólicos, y una letra que recuerda la infancia de Rossen y sus visitas junto con su padre a un parque que llamaban "Ear Park"
"Now that you're gone
I've nothing bu time"
Sin embargo, no es una canción triste, más bien te hace pensar en estar tirado en el pasto mirando al sol, y cuando llega el coro se hace casi celebratoria de aquella infancia lejana, hoy perdida (y sí, pensándolo bien, es triste, snif)
"No One Does it Like You" levanta más el ánimo, un tema saltarín, con el bajo y la percusión dominando, y una letra con recuerdos personales menos angustiantes ("I Laughed So Hard I Fell Down"),
"Phantom Other" es una balada hipnótica, que comienza con una guitarra cruda y la voz de Rossen cansada ("All right we'll do this your way") y va ganando en intensidad a medida que avanza, hasta que en algún momento tenemos el tipo de "pared de sonido" que tanto le gustaba a Phil Spector, para cerrar de nuevo en plan minimalista. Un temazo.
"Teenagers" pivotea sobre un piano juguetón, recordando alguna novia en fuga, aunque la música sea quizás la más feliz del disco.
"Something's bubbling up inside your holy head. 
You want to leave me but you don't know how to say it"
Luego "Around the Bay" crea, de modo sutil, un clima paranoico, de agitación.
"I'll wait around for an hour or so
With those birds out in the bay
Making their rounds like I knew they would"
Y sí, podrían ser los pájaros del gran Alfred. El tema es uno de los puntos más altos del disco.
"Herringbone" es otra canción oscura, sobre noches desesperadas que aparecen una tras otra, como espinas de arenque. "Classical records" también habla de pérdidas, en este caso musicales, con esta preciosa letra
"Do you listen to your classical records any more?
Or do you let them sleep in their sleeves, where they be?
Do you suffer through those records that you turned around?
Or do you make them sleep in their sleeves where they weep?"
Es un tema intrigante, con pasos fantasmales, y un coro obsesivo "I had a line but I don't remember, I had a time but I dont remember anything". Una de las canciones más experimentales del disco y otros de sus puntos altos
"Waves of Rye" es una muy linda balada, otra con pared de sonido, y este coro que, quizás, recuerda alguna felicidad adolescente
"Heaven is a ballroom
With high celings
Filled with white balloons
And smoke machines"
Por alguna razón que no puedo explicar, "Therapy Car Noise" es el tema que más me conmueve del disco, hay una guitarra y un piano, algunos ruidos detrás, voces de personas, Rossen tarareando un coro mínimo, y al final un viento que barre todo y nos deja con el silencio. Es nada y a la vez, al menos a mí, me deja desolado.
"Floating on the Lehigh" es otra balada muy bonita, soñadora, para cerrar los ojos y dejarse llevar por  la voz de Rossen y la delicada melodía.
"And why, why, oh why
Why you insist to leave this all to the end
I'll never know"
"Balmy Night" es un precioso cierre, una calma balada con banjos y guitarras que encaja perfecto con el tema previo y nos deja con ganas de volver a escuchar el disco. Que es lo que les va a pasar a ustedes.
Les recomiendo que este disco lo escuchen en algún aparato que permita cierto mínimo de fidelidad, para apreciar el sutil trabajo armónico y los arreglos y las instrumentaciones que esta gente se ha tomado el trabajo de hacer. Y no lo escuchen haciendo algo, tómense un rato para sumergirse en "In Ear Park", y seguramente van a ver como se movilizan vuestros propios recuerdos, a veces duelen y otras veces te hacen reir. Igual que este disco.

En You Tube lo encuentran acá (y abajo va el link para descargar)
https://www.youtube.com/watch?v=d5vw9lPCoL4&list=PL66B45FF9BC0F9142

Department of Eagles, "In Ear Park"

1. "In Ear Park"
2. "No One Does It Like You"
3. "Phantom Other"
4. "Teenagers"
5. "Around the Bay"
6. "Herringbone"
7. "Classical Records"
8. "Waves of Rye"
9. "Therapy Car Noise"
10. "Floating on the Lehigh"
11. "Balmy Night"

http://www.mediafire.com/download/teagmeufanqr8t9/In+Ear+Park.rar


No hay comentarios:

Publicar un comentario