domingo, 7 de junio de 2015

Muerte, amor y mística en Illinois

Los dos temas que más me gustan de este disco son “John Wayne Gacy, Jr” y “Casimir Pulaski Day”. El primero se refiere a un famoso asesino serial, conocido como “El payaso asesino”, que violó y mató al menos a 33 adolescentes y jóvenes varones entre 1972 y 1978, para luego enterrar a casi todos ellos en el sótano de su casa en Chicago. El segundo lleva el nombre de una festividad que se celebra en marzo en Illinois en memoria del señor Pulaski, quien peleó con las tropas americanas durante la revolución que comenzó en 1765 y llevaría a la Independencia de los EEUU, pero la letra en realidad hace referencia a una historia personal del músico que grabó el disco, un recuerdo trágico de su infancia o adolescencia temprana, la muerte de su mejor amiga a causa de un cáncer en los huesos (y esa letra refleja también la confusión que causa este hecho tremendo en la visión del -entonces muy joven- autor sobre Dios y la fe).
Puede que esta intro los disuada de escuchar a este hermoso vinilo (y los que han conocido al aviador dan fe de que es tremendamente hipocondríaco y no ve películas ni lee libros que traten sobre enfermedades, así que imagínense lo que ha sufrido al conocer la letra de “Casimir Pulaski Day” …). Pero ojalá que no sea así (también van a tener que atravesar la segunda canción, a mí me pone nervioso pero por razones musicales, igual haciendo skip resuelven el problema!), porque seguramente es uno de los mejores discos de los años 2000. Y su autor, un músico que lleva el enigmático nombre de Sufjan (aparentemente se lo pusieron porque los padres eran miembros de una comunidad espiritual llamada Subud y fue sugerido por el jefe de la misma) Stevens, es una de las figuras más interesantes del panorama actual del rock.
El disco se llama “Illinois”, fue un éxito de crítica en 2005, y era parte de una supuesta saga en la que Stevens quería dedicar un vinilo a cada uno de los 50 estados americanos (antes había hecho otro lindo disco, llamado “Michigan”). Esta tal saga parece que fue solo un invento, pero en todo caso la buena fama de “Illinois” no es ningún invento.
Stevens, a la Mike Oldfield, toca un montón de instrumentos, incluyendo guitarras, teclados, bajo, batería y percusión, diversos vientos, acordeón, vibráfono y, además, compone, canta, arregla y produce el disco. Pese a todo este despliegue necesitó otros músicos, que tocan cuerdas (violín, viola, cello) y de varios cantantes que hacen coros y segundas voces. El disco tiene “apenas” 22 temas (algunos en realidad son breves transiciones, algunas bastante bonitas, entre una y otra canción “de verdad”) y dura “nada más” que 74 minutos, pero no hay momentos de relleno (salvo la segunda canción!).
Ya mencioné mis dos temas preferidos; “John Wayne Gacy, Jr” tiene una melodía decididamente triste y la letra es escalofriante, mientras que “Casimir Pulaski Day” es una canción de aire más naive (y uno podría decir que el disco entero está permeado por un espíritu naive), en la que contrastan los coros femeninos y las entradas juguetonas de los vientos (que pautan buena parte de “Illinois”) con el drama de la letra.
Pero hay otros temas para prestar atención. Como la inquietante (y con claras resonancias religiosas, como otras pistas del disco) “The Seer’s Tower” (por el famoso edificio de
Chicago), que termina con estos ominosos versos.
"Still I go to the deepest grave,
Where I go to sleep alone”.
Pero no es todo tristeza y drama. Por ejemplo, es un placer escuchar el primer tema, contemplativo y soñador, que lleva el simpático nombre de “Concerning the UFO Sighting Near Highland, Illinois". O la más rockerita “The Man Of Metropolis Steals Our Hearts" (sí, porque la creación de la Metrópolis de Superman parece que se inspiró en la Chicago de la vida real).
El disco también tiene sus temas enjundiosos, con instrumentaciones más complejas y brillantes, como por ejemplo “They are Night Zombies!! They Are Neighbors!! They Have Come Back From The Dead!! Ahhhh!" (ya ven que Stevens no carece de humor, no es el único título cómico) “The Tallest Man, The Broadest Shoulders”, “Chicago” o “Come on! Feel the Illinoise”, que le dan variedad a la escucha. Pero yo prefiero las pistas más tranquilas y simples, como “The Predatory Wasp of the Palisades is Out to Get Us” (otro recuerdo amoroso juvenil) o las más campestres “Jacksonville” o “Decatur”, dedicadas a sendas ciudades de Illinois.
El disco cierra con un instrumental, buen final para un viaje geográfico, histórico y personal de alguien que, a las claras, ha escuchado mucha (y muy diversa) música) y que no es solo un muy buen compositor, sino también un arreglador de muy buen gusto (como lo prueban las instrumentaciones y armonizaciones vocales de los distintos temas).
Cierro con estos versos de “John Wayne Gacy, Jr.”, que dan idea del tono confesional del disco, algo que se nota en cada canción, y que es también parte el atractivo de "Illinois"

“And in my best behavior
I am really just like him
Look beneath the floorboards
For the secrets I have hid”




Sufjan Stevens, "Ilinois"


1. "Concerning the UFO Sighting Near Highland, Illinois"
2. "The Black Hawk War, or, How to Demolish an Entire Civilization and Still Feel Good About Yourself in the Morning, or, We Apologize for the Inconvenience but You're Going to Have to Leave Now, or, 'I Have Fought the Big Knives and Will Continue to Fight Them Until They Are Off Our Lands!'"
3. "Come On! Feel the Illinoise!" (Part I: The World's Columbian Exposition – Part II: Carl Sandburg Visits Me in a Dream)
4. "John Wayne Gacy, Jr."
5. "Jacksonville"
6. "A Short Reprise for Mary Todd, Who Went Insane, but for Very Good Reasons"
7. "Decatur, or, Round of Applause for Your Stepmother!"
8. "One Last 'Whoo-Hoo!' for the Pullman"
9. "Chicago"
10. "Casimir Pulaski Day"
11. "To the Workers of the Rock River Valley Region, I Have an Idea Concerning Your Predicament"
12. "The Man of Metropolis Steals Our Hearts"
13. "Prairie Fire That Wanders About"
14. "A Conjunction of Drones Simulating the Way in Which Sufjan Stevens Has an Existential Crisis in the Great Godfrey Maze"
15. "The Predatory Wasp of the Palisades Is Out to Get Us!"
16. "They Are Night Zombies!! They Are Neighbors!! They Have Come Back from the Dead!! Ahhhh!"
17. "Let's Hear That String Part Again, Because I Don't Think They Heard It All the Way Out in Bushnell"
18. "In This Temple as in the Hearts of Man for Whom He Saved the Earth"
19. "The Seer's Tower"
20. "The Tallest Man, the Broadest Shoulders" (Part I: The Great Frontier – Part II: Come to Me Only with Playthings Now)
21. "Riffs and Variations on a Single Note for Jelly Roll, Earl Hines, Louis Armstrong, Baby Dodds, and the King of Swing, to Name a Few"
22. "Out of Egypt, into the Great Laugh of Mankind, and I Shake the Dirt from My Sandals as I Run"


http://www.mediafire.com/download/faemk1eas31sjeb/Illinois.rar

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