viernes, 18 de marzo de 2011

Sangre nueva

Si bien ya no sigo con el detalle obsesivo de antaño a las bandas nuevas de rock (en parte porque ahora hay muchos más grupos que antes y hay que dedicarse full time al tema para estar al tanto de todo), trato de mantenerme informado y abierto respecto de lo que ocurre por ahí, ya que en materia musical (y artística en general), nada hay más peligroso que quedarse estancado en la funesta frase "todo tiempo pasado fue mejor". Como dice el Flaco, "mañana es mejor", aunque a veces nos cueste encontrar dentro de la maraña de sonidos previsibles y calculados con la que nos bombardean hoy a los muchos creadores genuinos que andan dando vueltas por ahí.
Todo esto para decir que este post es para recomendarles a una de las nuevas bandas que más me ha gustado entre las que escuché en los últimos años. Se trata de Fleet Foxes, un quinteto de Seattle formado en 2006 que apenas tiene un EP (Sun Giant) y un LP (Fleet Foxes, el cual estoy posteando aquí), pero que ya ha mostrado que tiene muchísimo para dar, renovando antiguas pero queribles tradiciones musicales anglosajonas -como mucha otra gente, estoy a la espera de su segundo disco, cuya salida está programada para mayo y cuyo melancólico título ya nos adelanta su contenido, "Helplessness Blue".
Cuando los escuché por primera vez, sin saber nada de ellos, pensé que eran una banda inglesa. Esto porque su música me trajo a la memoria a grandes grupos del folk rock inglés como Fairport Convention o Steeleye Span, tanto por el carácter tradicional de sus melodías como por el uso de impecables armonías vocales. La tapa del disco, reproduciendo una pintura de Brueghel, también hacía pensar en la vieja Europa, y las herencias medievales y barrocas (el grupo describe su música como "baroque harmonic pop jams", whatever it means). Pero la cosa es que son yanquis, y que además de esas influencias, que reconocen, también tienen en sus genes musicales a Bob Dylan, Crosby, Stills, Nash and Young y los Beach Boys (acá en particular nótese el parentesco en cuanto al uso de las progresiones armónicas y los arreglos vocales). Más allá de antecedentes, lo importante es que escuchar este disco es un placer, un placer relajado y bucólico, que vale la pena experimentar. Los líderes del grupo son el (muy buen) cantante y guitarrista Robin Pecknold (que escribe todas las canciones) y Skyler Skjelset, quien toca la guitarra y la mandolina. 
El disco comienza con "Sun it Rises", una canción apta para ir a trabajar al campo contento a la mañana junto con tus vecinos, si ya sé, quién va a trabajar contento dirán, pero si tenés que ir, mejor cantar que hacerlo en silencio. "White Winter Hymnal" se basa en unas armonías vocales y una progresión de acordes que te levantan el ánimo inmediatamente y te hacen pensar que, pese a todo, la vida es bárbara. "Ragged Wood" va en la misma línea, pero más polentosa. Con "Tiger Mountain Peasant Song" pasamos a una veta más introspectiva, una balada preciosa para abrazar a la persona que querés mientras caminas por un bosque o navegas en botecito por algún río tranquilo. "Quiet Houses" es quizás la canción que menos me gusta, un mid tempo correcto con unos lindos coros pero que no te llegan a conmover. La cosa levanta con "He doesn`t know why", un tema bien Beach Boys con las típicas armonías ascendentes del grupo californiano. "Heard them Stirring" es otra bella balada. "Your Protector" destaca con sus flautas que te transportan a la campiña inglesa de algún siglo pasado. "Meadowlarks" es una hermosa balada melancólico. Y para probar que estos tipos además de buenos músicos no son nada tontos, el disco cierra con dos de sus mejores temas, "Blue Ridge Mountains", una balada country sencilla pero conmovedera, mi tema preferido del disco, y "Oliver James", aún más austera, donde Pecknold canta apenas sobre la guitarra, y por momentos a capella.
En fin, bellas melodías, buenas voces, arreglos delicados, el primer paso de un grupo que, espero, genere muchos grandes discos más, sangre nueva para renovar nuestro deseo de buena música. Si no conocen este grupo tienen que escucharlo, así que vamos con estos jóvenes zorros, bajen este post y transpórtense a algún bosque misterioso a disfrutar de sonidos tradicionales que siempre van a encontrar quien los retome para renovarlos y regalarlos a las nuevas y viejas generaciones de melómanos.

Fleet Foxes (Fleet Foxes)

1. Sun It Rises
2. White Winter Hymnal
3. Ragged Wood
4. Tiger Mountain Peasant Song
5. Quiet Houses
6. He Doesn't Know Why
7. Heard Them Stirring
8. Your Protector
9. Meadowlarks
10. Blue Ridge Mountains
11. Oliver James

http://www.mediafire.com/?09i8mnp5omg1le9

No hay comentarios:

Publicar un comentario